domingo, 7 de octubre de 2018

PAULO FREIRE: UNA BREVE CARTOGRAFIA INTELECTUAL

PAULO FREIRE: UNA BREVE CARTOGRAFIA INTELECTUAL
Jaime José Zitkoski Euclides Redin Danilo R. Streck
VIDA Y OBRA: TIEMPOS Y LUGARES4
Frente a la experiencia concreta de hambre que llenaba su “cuerpo consciente”, un nordestino, brasileño, latinoamericano, en plena década de los 30 del siglo pasado —cuando las principales potencias mundiales invertían todos sus esfuerzos en la producción de armas, invenciones tecnológicas y acumulación de riquezas con el objetivo de prepararse para aquella que vendría a ser la guerra más sangrienta, destructiva y trágica de toda la historia de la humanidad— un niño, que tenía apenas 11 años de edad, se preguntaba sobre lo que él podría hacer para que el mundo fuera menos feo. Un mundo en el que, por ejemplo, nadie más necesitara sentir el estómago “mordiéndose a sí mismo” por no tener qué comer.
Ese niño que creció y convivió con las dificultades del pueblo del Noreste, se formó en Derecho cuando aún era muy joven, debido al esfuerzo de su familia y a su dedicación ejemplar a los estudios. Desistió de esa profesión en la “primera causa” en la que se constituyó como abogado defensor de un joven dentista que bajo mucha presión, estaba queriendo “ganar tiempo” en su condición de trabajador, para poder pagar una deuda que había para poder montar su propio consultorio. Triste y desanimado por el contexto de la injusticia social de ese caso, e impotente frente a la burocracia jurídica, el joven abogado decidió convertirse en educador.
4 Para detalladas consultas biográficas ver Ana María Araujo Freire Paulo Freire. Uma historia de vida. Indaiatuba: Villa das letras, 2006. Otro estudio sistemático sobre la vida y obra de Freire es el trabajo organizado por Moacir gadotti. Paulo Freire: uma biobibliografía, são Paulo: Cortez, 1996.
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Al tomar esa valiente y desafiante decisión, Paulo Freire se lanzaba a una lucha humanista y esperanzadora por un mundo más libre y decente para todos. Como educador, su obra se gestó junto a aquellos que más necesita de la verdadera solidaridad para desarrollar su propia humanidad -su “ser más”.
Ya con una inserción institucional en el SESI, en Recife/PE5, y con la experiencia de ser educador de diversos niveles de enseñanza, el profesor Paulo Freire elaboró un método de alfabetización, que fue aplicado inicialmente en programas de alfabetización de adultos en el noreste brasileño. En 1964, esa experiencia habría sido ampliada para todo el Brasil, si no hubiera sido por el golpe militar del 1o de abril de 1964, que abortó ese proyecto así como tantas otras oportunidades de democratización.
Con el golpe militar, Freire fue forzado a dejar el Brasil y vivir largo años de exilio. Pero su persistencia y lucha esperanzadora, sumadas a la solidaridad de un verdadero humanista, lo convirtieron en un “peregrino de la utopía”, a favor de un mundo más humanizado. De esta forma luchó al lado de campesinos en Chile de 1964 a 1969. Allí escribió una de sus principales obras: Pedagogía del Oprimido. Además de esta obra fueron elaborados por él otros varios escritos en Chile tales como: ¿Extensión o comunicación?, Acción cultural para la libertad, entre otros.
Después de Chile, Freire fue invitado a dar clases en los Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, donde su obra ya venía siendo discutida y tenía una inserción “curiosa” en la academia y en los movimientos sociales progresistas. En 1970 Freire recibió una invitación para trabajar en el Consejo Mundial de Iglesias Cristianas, con sede en Ginebra, Suiza, y con rapidez se lanza a esa nueva misión. Hasta 1979 trabajó con esa organización, desde la cual participó en diversos proyectos de alfabetización de adultos y dio asesorías a los ministerios de educación de diferentes países que buscaban romper con una cultura de dominación, y de esa manera, apostaban por una educación liberadora.
La experiencia adquirida en los países africanos produjo una influencia significativa en el pensamiento de Paulo Freire. En ese período fueron publicadas varias obras: Cartas a Guinea-Bissau; Aprendiendo con la propia historia; Sobre educación (v.I); Concientización; entre otros textos dialogados y en asocio con otros autores.
En 1979, con la amnistía dada por el régimen militar a los exiliados políticos, Freire pudo regresar a su patria y declaró que “llegaba para reaprender el Brasil”. Se inicia entonces un nuevo desafío para este gran educador, para
5 N. de la T: Pernambuco, Estado ubicado en la región noreste de Brasil. 20
 
entonces ya famoso internacionalmente pero poco conocido y discutido en su propio país.
Con la humildad que caracteriza a todo gran intelectual, Freire se lanza a nuevos desafíos, entre los que destacamos: busca una nueva inserción en el contexto de la universidad brasileña; enfrenta la discusión de su obra pedagógica en un nuevo contexto político del Brasil: la redemocratización; mantiene activo el debate de su obra con autores internacionales y busca la reinvención de la Educación Popular en el contexto de la educación escolar, principalmente de la escuela pública.
A su regreso al Brasil, Freire soportó varios “prejuicios” frente a su obra, como lo explicita en Pedagogía de la esperanza. Pero con persistencia, humildad y esperanza, nunca se dejó abatir y enfrentó los desafíos señalados con mucha creatividad y osadía.
Más allá de la academia, asumió la Secretaría Municipal de Educación de la mayor ciudad brasileña —São Paulo— en la gestión de Luiza Erundina6. En ese período buscó repensar las propuestas de Educación Popular, que siempre marcaron la intencionalidad de su pensamiento, a partir del contexto de la escuela pública. Como consecuencia, surge el debate sobre gestión escolar, planificación pedagógica, organización curricular y evaluación escolar en la perspectiva de una Escuela Ciudadana.
Ese debate fue produciendo un importante acúmulo de experiencias en la tentativa de reinventar la escuela pública brasileña en la perspectiva de la reinvención de la democracia y de la afirmación auténtica de la ciudadanía de las clases populares. Durante los años 1990 tuvimos ricas experiencias a partir de las administraciones populares en importantes ciudades brasileñas como São Paulo, Porto Alegre, Caxias do Sul, Belo Horizonte, entre otras.
En ese contexto Freire publica muchos textos y el resultado de esos escritos amplía los horizontes de su obra, la cual es vista no únicamente como una contribución para la educación no formal, sino como una pedagogía con fundamentos consistentes para todo y para cualquier proyecto de educación. Entre los libros más importantes de ese período pueden ser citados: Pedagogía da esperança; À sombra dessa mangueira; Educação e política; A educação na cidade; Pedagogia da autonomía e Pedagogia da Indignação.7
6 N. de la T. Alcaldesa de la ciudad de são Paulo de 1989 a 1993 por el Partido de los Trabajadores.
7 Pedagogía de la Esperanza, A la sombra de este árbol, Educación y Política, La Educación en la
Ciudad, Pedagogía de la Autonomía y Pedagogía de la Indignación. (N. del R.)
 

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