miércoles, 17 de octubre de 2018

Confiabilidad (en evaluación)

Confiabilidad  (en  evaluación) Confiabilidad  en  evaluación:  “Es  una  estimación  del  grado  de  consistencia  o  constancia entre      repetidas      mediciones      efectuadas      a      los      sujetos      con      el      mismo      instrumento” (Wrightstone,    1956);  es  decir,  si  una  prueba  es  aplicada  en  distintas  ocasiones    obtiene resultados    similares.    Para    garantizar    o    determinar    la    confiabilidad    de    una    prueba    se emplean  métodos  variados,  mientras  los  errores  son  menores  más  consistente  es  el instrumento. El  grado  de  Confiabilidad  de  una  prueba  depende  de  los  siguientes  criterios:  Número  de ítems  (a  más  ítems  más  confiable).  Homogeneidad  del  Contenido  (si  los  conocimientos están  referidos  al  mismo  tema  es  más  confiable).  Homogeneidad  de  los  Alumnos:  (a  más analogía  del  nivel  más  confiabilidad).  Objetividad  de  las  Puntuaciones  (a  menos  influencia del  juicio  del  evaluador  más  confiabilidad). Dada  la  complejidad  para  averiguar  con  certeza  la  confiabilidad,  se  debe  recurrir  al procedimiento  o  binomio  de  Kuder  y  Richarson  utilizando  la  Media  Aritmética  X  o  bien  la Desviación  Típica  o  Estándar  (S) 




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