sábado, 20 de octubre de 2018

Conductismo

 El  conductismo  es  un  movimiento  en  la  psicología  que  avoca  el  uso  de  procedimientos estrictamente  experimentales  para  la  observación  de  conductas  (respuestas)  con  relación  al ambiente  (estímulo).  El  conductismo  se  desarrolla  en  los  principios  del  siglo  XX  por  el psicólogo  americano  John  B.  Watson.  En  ese  entonces  la  psicología  era  considerada predominantemente  como  el  estudio  de  las  experiencias  internas  o  sentimientos  a  través  de métodos    subjetivos    o    introspectivos.    Watson    no    negaba    la    existencia    de    experiencias internas  o  emociones,  pero  insistía  que  estas  experiencias  no  podían  ser  estudiadas  porque eran  imposibles  de  observar. A  mediados  del  siglo  XX  otro  psicólogo  americano  B.  F.  Skinner  desarrollo  una  posición conocida  como  Conductismo  Radical  o  Conductismo  Base.  Él  estaba  de  acuerdo  con  la opinión    de    Watson    de    que    la    psicología    es    el    estudio    de    conductas    observables    en individuos  interactuando  con  el  ambiente.  Aunque  sostenía  que  los  procesos  internos,  como los  sentimientos,    debían  de  ser  estudiados    también  a  través  de  los  procesos    científicos usuales,  con  un  énfasis  en  particular  en  los  experimentos  controlados  utilizando  animales  y humanos. Thorndike,  otro  psicólogo  norteamericano  da  un  gran  impulso  a  la  experimentación  animal. Sus    investigaciones    con    los    animales,    llevadas    a    cabo    a    fines    del    siglo    XIX,    fueron realizadas  con  aparatos  como  el  laberinto  en  forma  de  T  y  la  jaula.  En  el  laberinto  el animal,  después  de  haber  recorrido  las  patas  de  tantas  T,  se  halla  ante  lugares  de  opción  y tiene  que  aprender  cuál  de  las  dos  direcciones  es  la  adecuada.  En  cambio  lo  que  se  exige  al animal  encerrado  en  la  jaula  es  aprender  que  para  salir  de  la  misma  y  encontrar  comida  e preciso  mover  una  manecilla.  Observando  a  los  gatos  empeñados  en  esta  última  operación, Thorndike  llegó  a  la  conclusión  de  que  su  aprendizaje  se  verificaba  gradualmente,  a  través de  una  serie  de  ensayos  y  errores  que  llevaba  a  la  consolidación    de  las  reacciones  del organismo  que  habían  sido  recompensadas  (ley  del  efecto). La  pedagogía  es  muy  compleja  y  se  dice  que  cada  docente  y  cada  escuela  es  un  mundo aparte  con  sus  propias  creencias  basadas  en  sus  estrategias  de  enseñanza  diaria.  La  posición más  común  tomada  por  los  directores  de  las  escuelas  tanto  como  por  los  docentes  es  la  que describiremos  a  continuación,  conocida  como  “La  Educación  Tradicional”,  y  que  se  basa fuertemente  en  la  teoría  conductista. Un  docente  de  la  educación  tradicional  cree  en  lo  siguiente:  a.-  Todo  estudiante  necesita  ser calificado    con    notas,    estrellitas,    y    otros    incentivos    como    motivación    para    aprender    y cumplir  con  los  requisitos  escolares;  b.-  cada  estudiante  debe  ser  calificado  en  base  a  los estándares  de  aprendizaje,  que  la  profesora  o  profesor  traza  para  todos  los  estudiantes  por igual;  y  d.-  el  currículo  debe  estar  organizado  por  materias  de  una  manera  cuidadosamente  y en  secuencia  y  detallado. Los  docentes  que  aceptan  la  perspectiva  conductista  asumen  que  el  comportamiento  de  los estudiantes  es  una  respuesta  a  su  ambiente  pasado  y  presente  y  que  todo  comportamiento  es aprendido.  Por  tanto  cualquier  problema  con  el  comportamiento  de  un  estudiante  es  visto como  el  historial  de  refuerzos  que  dicho  comportamiento  ha  recibido.  Como  para  los conductistas  el  aprendizaje  es  una  manera  de  modificar  el  comportamiento,  los  maestros deben    de  proveer    a  los  estudiantes    con  un  ambiente    adecuado    para  el  refuerzo    de  las conductas  deseadas. Las  conductas  no  deseadas  de  los  estudiantes  en  el  aula  pueden  ser  modificadas  utilizando los  principios  básicos  de  modificación  de  conducta. Las  siguientes  son  técnicas  aplicadas  en  la  educación  tradicional  para  eliminar  conductas  no deseadas  en  los  estudiantes:  1.-  Refuerzo  de  las  conductas  deseadas,  que  de  esta  manera competirá  con  la  conducta  no  deseada  hasta  reemplazarla  por  completo;  2.-  debilitar  las conductas  no  deseadas  eliminando  los  refuerzos  de  estas;  3.-  la  técnica  de  la  "saturación" que  implica  envolver  a  un  individuo  en  la  misma  conducta  no  deseada,  de  manera  repetitiva hasta  que  el  individuo  se  sienta  hastiado  del  comportamiento;  4.-  cambiando  la  condición del  estímulo  que  produce  la  conducta  no  deseada,  influenciando  al  individuo  a  tomar  otra respuesta  a  dicho  estimulo;  y  5.-  usando  castigos  para  debilitar  la  conducta  no  deseada. Muchos  críticos  afirman  que  el  Conductismo  "sobre  simplifica"  la  conducta  humana  y  que ve  al  hombre  como  una  automatización  en  vez  de  una  criatura  con  propósito  y  voluntad.  A pesar    de    la    opinión    de    estos    críticos,    el    conductismo    ha    tenido    gran    impacto    en    la psicología.  Ha  impulsado  la  experimentación  científica  y  el  uso  de  procedimientos estadísticos. Su    más    importante    logro    es    el    que    ha    logrado    cambiar    el    propósito    principal    de    la psicología    hacia    la    solución    de  verdaderas    problemáticas    relacionadas    con    la    conducta humana.      Como      el      aprendizaje      es      una      forma      de      modificación      de      conducta,      los procedimientos    de    modificación    de    conducta    desarrollados    por    los    conductistas    han probados  ser  de  gran  utilidad  para  muchos  maestros  y  escuelas  durante  las  últimas generaciones. Aunque  en  desacuerdo  con  gran  parte  de  la  influencia  del  conductismo  en  la  educación,  por la  forma  de  ver  a  los  estudiantes  como  individuos  vacíos  que  adquieren  conductas  y  que  las que    no    son    deseadas    pueden    ser    reemplazadas    o    eliminadas,    hay    que    admitir    la    gran influencia  del  conductismo  en  la  educación  tradicional  y  la  gran  influencia  que  seguirá manteniendo  sobre  esta. 




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