viernes, 5 de octubre de 2018

Bicultural – multicultural

Bicultural  –  multicultural  (educación) La  educación  bicultural  o  multicultural  nace  de  una  reflexión  sobre  la  presencia  en  las escuelas  occidentales  de  minorías  que,  además  de  necesitar  un  trato  adecuado  por  la “distancia”  entre  su  cultura  y  la  cultura  presentada  y  representada  por  la  escuela  occidental, necesitan  una  atención  especial  ante  el  fracaso  continuado  cuando  acceden  a  esta  última.  Se diseñan  entonces  programas  que  tratan  de  mejorar  la  situación  de  estos  colectivos  en  las escuelas  y  que,  en  algunos  casos,  promuevan  un  respeto  hacia  su  cultura  de  origen  y  una integración  en  la  cultura  de  “acogida”  (o  al  menos  eso  es  lo  que  idealmente  se  pretende). Ésta  es  la  idea  genérica  sobre  la  aparición  de  la  educación  multicultural,  aunque  hoy  existen diferentes  formas  de  entender  qué  es  una  educación  multicultural  o  bicultural. Existen  varios  modelos  de  comprender,  estudiar  o  abordar  el  fenómeno  de  la  educación bicultural  o  multicultural:  a)  educar  para  igualar  (asimilación  cultural);  b)  entendimiento cultural  (conocimiento  de  las  diferencias);  c)  pluralismo  cultural  (preservar  y  entender  el pluralismo);  d)  competencia  cultural  (producir  competencia  entre  dos  o  más  culturas coexistentes);    e)    modelo    de    transformación    (educación    multicultural    y    trsnaformación social;    f)    anti    racista;    g)    sobre    los    significados    de    la    cultura    en    la    expresión    de    lo multicultural;  entre  otros. 

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