domingo, 7 de octubre de 2018

Ciencia y tecnología...círculo de alfabetización

Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
La tecnología, desde el punto de vista histórico, ha sido un instrumento fundamental en la solución de problemas y en el desarrollo de la humanidad misma; de este modo, desde los más elementales y rudimentarios mecanismos hasta los más complejos y sofisticados, observamos que la tecnología ha sido, es y será un equipaje de acompañamiento fundamental para la subsistencia.

La raíz etimológica de tecno-logía nos indica que se trata de un estudio (logos) de la actividad (tecné), pero de un tipo de "actividad" ingeniosa y complementaria que responde a la solución de un problema concreto; tecnología es un simple tornillo y un complejo microchips; ambos nos permiten resolver cierto problema, y ambos son el producto de una búsqueda o pesquisa sistemática que intenta resolver tal o cual situación, cargada de cierta cuota de ingenio, creatividad e invención.
Ahora bien, las tecnologías, cada vez más, tienden a vincularse con la realidad, es decir, hablar de socialización de la ciencia, y en ella de las tecnologías. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, conocidos por las siglas CTS, o también identificados como Estudios Sociales de las Ciencias, o bien Science and Technology Studies (STS), se están expandiendo en las universidades de los países desarrollados con gran vertiginosidad.

Bajo esta acepción de CTS se despliega la articulación entre dos ámbitos, hasta hace poco, muy distantes: Ciencia y Sociedad; en efecto, el espectro científico se reducía a escenarios artificiales aislados de lo secular y mundano, y por su parte, la sociedad se desarrollaba “consumiendo” productos científicos y tecnológicos al garete, en muchos casos siendo víctima de los ensayos y errores científicos.

La “iglesia científica” de T. Huxley, las “utopías informáticas” de A. Toffler, y las “fobias y amenazas tecnológicas” de T. Rozak, han dejado de ser un mito literario; ciertamente cuando los científicos a través de las biotecnologías manipulan el ADN y cuando el desarrollo sofisticado de chips es utilizado para letales armas, comenzamos efectivamente a preguntarnos por el devenir de las ciencias, y obviamente emerge la preocupación de asomarnos a los laboratorios.
El 1o de julio de 1999, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia en Budapest, Hungría, se externaron las mayores preocupaciones en la “Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico”; el documento parte de un llamado de conciencia hacia la sostenibilidad, inmediatamente evoca los grandes beneficios del desarrollo científico e invita al “debate democrático sobre el saber científico”; así mismo, plantea las abismales asimetrías y desigualdades de los beneficios y el bienestar proporcionado por las ciencias. Finalmente se proclaman cuatro compromisos sustanciales: con el progreso, con la paz, con el desarrollo y con la sociedad.

Círculos de alfabetización

Los círculos de alfabetización son una estrategia didáctica, generalmente utilizada por adultos, mediante la cual se introducen temas relevantes y significativos –asociados a la comunidad- que permiten niveles más profundos de concientización, y que a la vez son utilizados como herramienta para aprender a leer y escribir; sobre la base de esta estrategia, se sostiene que se puede aprender a leer y escribir con eficacia cuando el contenido “curricular” proviene de un problema o realidad misma. Estos círculos trabajan por dos horas diarias, dirigidas por un facilitador, en grupos de seis a doce personas.

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