domingo, 14 de octubre de 2018

Competencias

 Se  puede  definir  “competencia”,  en  el  ambito  educativo,  como  una  capacidad  para  realizar algo.  Implica  conocimientos,  habilidades,  destrezas,  actitudes  y  comportamientos armónicamente  integrados,  para  el  desempeño  exitoso  en  las  distintas  circunstancias  de  una función19. La    competencia    no    es    un    objetivo    operacional,    “el    alumno    será    capaz    de...”,    sino    el “alumno  hará  tal  cosa”.  O  sea,  es  un  “saber  hacer”  en  un  contexto,  con  lo  que  el  alumno sabe,  desde  los  conocimientos  que  posee.  Por  ejemplo,  desde  la  perspectiva  de  ser  profesor, éste  hace  hacer,  enseña  a  hacer,  motiva  a  hacer...,  es  un  saber  hacer  ético  y  de  acuerdo  a  un rol.  Es  la  realización  de  una  tarea  y  de  una  función.  La  competencia  hace  referencia  a  varias habilidades  y  la  integración  de  éstas  permite  realizar  una  actividad.  La  competencia  es  más compleja  que  uno  de  sus  elementos  o  rasgos  (habilidades).  La  competencia  resulta  de  la interrelación  entre  las  habilidades  y  no  de  su  suma.  Por  ejemplo,  la  competencia  de “capacidad  para  animar  una  reunión”,  implica  una  serie  de  habilidades,  tales  como:  conocer los  tipos  de  reunión,  escoger  entre  diversos  procedimientos,  saber  dar  la  palabra  a  todos, caracterizar  las  personas  que  están  en  la  reunión,  etc.  La  competencia  “el  estudiante  es capaz  de  efectuar  y  redactar  un  análisis  literario”,  implica  habilidades  tales  como:  escoger un  plan  de  análisis,  comprender  el  texto,  conocer  el  significado  del  vocabulario  empleado, estructurar  el  modelo  de  presentación  del  análisis,  etc. Desde      la    perspectiva      educativa,      la    competencia      lleva    al    estudiante      a    utilizar      sus conocimientos  para  realizar  las  actividades,  tanto  en  el  plano  personal,  como  académico  y social.  Se  trata,  entonces,  de  un  conjunto  de  habilidades  y  conocimientos  que  permiten  al estudiante  desempeñarse  eficientemente,  en  el  ámbito  de  las  áreas  académica,  personal  y social.  Estas  competencias  se  pueden  demostrar  a  través  de  resultados  observables,  ya  que: a)  es  una  manifestación  visible  de  las  capacidades  del  estudiante;  b)  es  generalizable  y transferible  a  situaciones  diversas;  c)  hacen  alusión  a  diversas  habilidades  y  permite aprovecharlas;  d)  es  más  compleja  que  la  habilidad;  e)  es  útil  a  nivel  personal,  social  y profesional;  y  f)  se  asocia  a  actividades  procedentes  de  la  realidad. Existe  un  plano  de  análisis  más  complejo  de  las  llamadas  “competencias  orientadas  a  la acción”,  las  cuales  se  categorizar  en  tres  niveles:  competencias  académicas,  competencias técnicas  y  competencias  sociales. 





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