sábado, 27 de octubre de 2018

Déficit Atencional

Déficit  Atencional (Ver  también  Hiperquinesis;  ver  Fármacos  y  Educación)  El  Déficit  Atencional  conocido por  las  siglas  TDA,  ADD  (por  sus  siglas  en  inglés  Attention  Deficit  Disorder),  SDA  (como Síndrome)    ADHD    (con    hiperactividad),    es    un    trastorno    que    afecta    la    capacidad    del individuo  para  prestar  atención.  Los  que  lo  padecen  presentan  dificultad  para  concentrarse  y a  veces  para  controlar  su  conducta.  Algunos  sujetos  no  pueden  estar  sentados  por  largos períodos  de  tiempo  sin  sentirse  inquietos  e  impacientes  y  se  los  considera  hiperactivos. Otros  que  tienen  déficit  de  atención  son  exactamente  lo  contrario  aunque  también  tienen dificultad  para  prestar  atención,  no  son  considerados  hiperactivos,  pero  demoran  más  para hacer  las  cosas. Se  produce  por  un  defecto  en  la  calidad  y/o  cantidad  de  los  neurotransmisores dopaminérgicos,  que  son  los  que  intervienen  en  las  conexiones  cortas  intracerebrales (coordinación  entre  distintas  funciones  encefálicas).  Según  otros  textos,  el  SDA  o  TDA,  es un  trastorno  de  la  conducta  caracterizado  por  una  hiperactividad  motora  constante  y desordenada.  Hay  falta  de  atención  e  impulsividad.  Los  síntomas  se  asocian  frecuentemente a  dificultades  en  el  aprendizaje  escolar  y  a  problemas  de  adaptación24. Este  trastorno  afecta  a  un  tres  o  cuatro  por  ciento  de  la  población  infantil  escolar  y  se traduce  en  un  bajo  rendimiento,  grandes  dificultades  para  prestar  atención  en  clases, desconcentración  al  leer  y  al  hacer  las  tareas.  Motivo  por  el  cual  la  etapa  escolar  se  vuelve un    verdadero    calvario,    por    lo    que    muchos    de    ellos    terminan    sus    estudios    a    una    edad bastante  tardía. Lo  sorprendente  es  que  si  bien  sólo  el  tres  o  cuatro  por  ciento  de  la  población  infantil presenta  SDA  o  TDA,  cada  vez  más  niños  y  niñas  son  rotulados  con  el  síndrome.  En  él caven  todos  aquellos  que  presentan  algún  trastorno  de  tipo  conductual  o  mal  rendimiento escolar.  Lo  más  grave  aún  es  que  muchos  de  estos  diagnósticos  son  errados  (alrededor  del cincuenta  por  ciento  de  los  diagnósticos  en  menores  de  doce  años).  En  realidad  sólo  el cinco  o  diez  por  ciento  de  la  población  presenta  el  SDA  o  TDA;  y  lo  peor,  es  que  con facilidad,  muchos  de  estos  niños  y  niñas  son  tratados  con  Ritalina,  generando  una  fármaco- dependencia  sin  justificación. Los  especialistas  coinciden  en  señalar  que  el  diagnóstico  de  un  posible  SDA  o  TDA  debe ser  realizado  por  un  neuropediatra  o  un  neuropsiquiatra  infantil  con  experiencia,  quien  debe recoger  antecedentes  tales  como  historia  familiar  y  personal  y  datos  conductuales  tanto  en casa  como  en  el  colegio.  Además  se  recomienda  un  examen  físico  y  neurológico,  pruebas fundamentales      para      descartar      un      compromiso      orgánico      que      fácilmente      puede      ser confundido  con  el  SDA  o  TDA. Los  especialistas  señalan  que  la  sobredimensión  del  problema  se  debe  a  un  mal  diagnóstico, ya  que  es  fácil  confundir  el  síndrome  con  algún  problema  emocional  tal  como  la  ansiedad  o depresión.  Es  más,  incluso  las  mismas  exigencias  de  colegios  que  no  aceptan  a  niños  o niñas  inquietos  gatillan  problemas  que  suelen  confundirse  con  el  SDA. 




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