jueves, 4 de octubre de 2018

Autogestión escolar

 Los  programas  y/o  proyectos  de  “autogestión  escolar”  en  Centroamérica  constituyen  una  de las  agendas  educativas  más  innovadoras  pautadas  por  la  “participación”  comunitaria  en  los procesos  educativos;  en  efecto,  los  caminos  hacia  la  democratización  de  la  sociedad  que abrieron  brecha  en  la  década  de  los  noventa  en  la  región  centroamericana,  y  que  soslayaron los  procesos  cruentos  e  ideológicos,  se  reflejaron  en  nuevos  imaginarios  y  referentes. 

La  participación  comunitaria,  y  por  ende,  la  autogestión  escolar  se  inició  en  escenarios rurales,  zonas  generalmente  excluidas,  marginadas  y  afectadas  por  los  conflictos  bélicos;  en este    contexto,    los    padres    y    madres    de    familia    frente    a    la    exclusión    de    los    sistemas educativos  tomaron  iniciativas  empíricas  para  ofrecer  a  sus  hijos(as)  mínimos  de alfabetización,  y  así  contrataron  a  personas  que  sabían  leer  y  escribir  para  que  transmitieran estas  reducidas  habilidades  y  destrezas,  y  así  poder  enfrentar  algunos  desafíos;  en  el  fondo, las  comunidades    estaban    concientes    del  valor  de  la  lecto-escritura    para  el  desarrollo    y futuro  inmediato  de  los  niños  y  niñas.  Más  tarde  los  Ministerios  de  Educación  descubrieron el  potencial  de  estas  experiencias  empíricas,  las  analizaron  y  posteriormente  las institucionalizaron    como  programas  rurales  que  podían  ser  instrumentos  para  mitigar  la pobreza  en  las  zonas  más  vulnerables,  abriendo  espacios  educativos  sobre  la  plataforma  de la  comunidad  y  así  ampliar  la  cobertura. El      primer      programa      en      la      región      centroamericana      fue      EDUCO      (Educación      con Participación,  1991)  en  El  Salvador,  luego  PRONADE  (Programa  Nacional  de  Autogestión para      el      Desarrollo      Educativo)      en      Guatemala,      y      finalmente      PROHECO      (Programa Hondureño  de  Educación  Comunitaria)  en  Honduras3;  los  tres  programas  poseen,  al  menos, cuatro  vertientes  comunes:  a)  están  insertados  en  el  área  rural;  b)  amplían  la  cobertura  del sistema      educativo      nacional;      c)      se      propicia      la      participación      comunitaria;      y      d) descentralización  administrativa  y  de  factores  técnicos-pedagógicos Los  testimonios,  satisfacciones  e  intangibles  de  estos  programas  constituyen  un  importante acervo    de    cara    al  gran    reto    de    los    países    en    vías    de  desarrollo;    ciertamente    EDUCO, PRONADE  y  PROHECO  son  bastiones  para  posibilitar  mejores  niveles  de  vida  y  más democracia  en  las  zonas  rurales.  Paradójicamente,  muchos  entidades  y  gremiales  de preocupación  social  han  creído  que  por  medio  de  estos  programas  se  iniciaría  la “privatización”  de  los  servicios  educativos,  en  tanto  que  las  comunidades  asumirían  un  rol administrativo,  antes  centralizado,  en  los  Ministerios  de  Educación,  sin  embargo  lejos  de privatizar  se  le  ha  “delegado”  a  las  comunidades  la  potestad  de  diseñar  y  dirigir  su  propio destino,  lo  cual,  ante  estos  escenarios  excluidos  y  rurales,  constituye  la  más  vehemente experiencia  democrática  y  social. A  una  década  de  experiencias    y  ajustes  estos  programas    apuntan    y  apuestan    a  nuevos horizontes:  búsqueda  de  calidad,  democratización,  ciudadanización,  ampliación  de  niveles hacia  educación  media,  etc.  Se  trata  de  nuevos  retos  para  enriquecer  la  participación comunitaria  y  la  autogestión  escolar,  y  elevarla  a  niveles  más  sofisticados  pero  necesarios frente  a  las  exigencias  de  una  sociedad  competitiva,  global,  y  sobre  todo  enmarcada  en  los aprendizajes,    el    conocimiento    y    las    nuevas    tecnologías,    aspectos    que    no    pueden    estar ausentes  en  las  comunidades  rurales. 





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