martes, 9 de octubre de 2018

Certificación de competencias

Certificación  de  competencias Proceso  de  reconocimiento  formal  de  las  competencias  científicas,  tecnológicas  y  humanas que  la  persona  posee  en  un  campo  laboral,  profesional  o  social  determinado, independientemente    de    la    forma    como    fueron    desarrolladas.    La    certificación    implica además,  la  extensión  de  un  documento  que  testifica  que  el  o  la  portadora  del  mismo,  posee las  competencias  para  el  desempeño  de  una  tarea  función  específica  (simple  o  compleja). Ciencia,  Tecnología  y  Sociedad  (CTS) La  tecnología,  desde  el  punto  de  vista  histórico,  ha  sido  un  instrumento  fundamental  en  la solución  de  problemas  y  en  el  desarrollo  de  la  humanidad  misma;  de  este  modo,  desde  los más  elementales  y  rudimentarios  mecanismos  hasta  los  más  complejos  y  sofisticados, observamos    que    la    tecnología    ha    sido,    es    y    será    un    equipaje    de    acompañamiento fundamental  para  la  subsistencia. La  raíz  etimológica    de  tecno-logía    nos  indica  que  se  trata  de  un  estudio  (logos)  de  la actividad  (tecné),  pero  de  un  tipo  de  "actividad"  ingeniosa  y  complementaria  que  responde a  la  solución  de  un  problema  concreto;  tecnología  es  un  simple  tornillo  y  un  complejo microchips;  ambos  nos  permiten  resolver  cierto  problema,  y  ambos  son  el  producto  de  una búsqueda  o  pesquisa  sistemática  que  intenta  resolver  tal  o  cual  situación,  cargada  de  cierta cuota  de  ingenio,  creatividad  e  invención. Ahora  bien,  las  tecnologías,  cada  vez  más,  tienden  a  vincularse  con  la  realidad,  es  decir, hablar  de  socialización  de  la  ciencia,  y  en  ella  de  las  tecnologías.  Los  estudios  de  Ciencia, Tecnología    y    Sociedad,    conocidos    por    las    siglas    CTS,    o    también    identificados    como Estudios  Sociales  de  las  Ciencias,  o  bien  Science  and  Technology  Studies  (STS),  se  están expandiendo  en  las  universidades  de  los  países  desarrollados  con  gran  vertiginosidad. Bajo  esta  acepción  de  CTS  se  despliega  la  articulación  entre  dos  ámbitos,  hasta  hace  poco, muy  distantes:  Ciencia  y  Sociedad;  en  efecto,  el  espectro  científico  se  reducía  a  escenarios artificiales  aislados  de  lo  secular  y  mundano,  y  por  su  parte,  la  sociedad  se  desarrollaba “consumiendo”      productos  científicos  y  tecnológicos  al  garete,  en  muchos  casos  siendo víctima  de  los  ensayos  y  errores  científicos. La  “iglesia  científica”  de  T.  Huxley,  las  “utopías  informáticas”  de  A.  Toffler,  y  las  “fobias  y amenazas  tecnológicas”  de  T.  Rozak,  han  dejado  de  ser  un  mito  literario;  ciertamente  cuando   los    científicos    a    través    de    las    biotecnologías    manipulan    el    ADN    y    cuando    el  desarrollo sofisticado  de   chips  es  utilizado  para  letales  armas,  comenzamos  efectivamente  a preguntarnos  por  el  devenir  de  las  ciencias,  y  obviamente  emerge  la  preocupación  de asomarnos  a  los  laboratorios. El    1º    de    julio    de    1999,    en    el    marco    de    la    Conferencia    Mundial    sobre    la    Ciencia    en Budapest,  Hungría,  se  externaron  las  mayores  preocupaciones  en  la  “Declaración  sobre  la ciencia  y  el  uso  del  saber  científico”;  el  documento  parte  de  un  llamado  de  conciencia  hacia la  sostenibilidad,  inmediatamente  evoca  los  grandes  beneficios  del  desarrollo  científico  e invita  al  “debate  democrático  sobre  el  saber  científico”;  así  mismo,  plantea  las  abismales asimetrías  y  desigualdades  de  los  beneficios  y  el  bienestar  proporcionado  por  las  ciencias. Finalmente  se  proclaman  cuatro  compromisos  sustanciales:  con  el  progreso,  con  la  paz,  con el  desarrollo  y  con  la  sociedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula)

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula) El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul". El tigre respondió: - "No, el pa...