domingo, 14 de octubre de 2018

Comenio, Juan Amós (Checoslovaquia, 1592-1670).

Comenio,  Juan  Amós (Checoslovaquia,  1592-1670).  Formando  parte  del  movimiento  de  los  Hermanos  Moravos, conformó  un  perfil  de  educador  fundamentalmente  revolucionario,  en  el  que  la  educación es  una  actividad  basada  en  el  principio  didáctico  de  conformidad  con  la  naturaleza.  En Comenio,  se  encuentra  un  sin  fin  de  escritos  relacionados  con  este  principio,  que  cimentado en  el  aprendizaje  a  través  del  método  natural,  determinó  que  las  edades  poseen  una periodización  a  la  que  el  docente    debe  respetar  y  conseguir  su  manifestación  perfecta.  El principio    de  conformidad    con  la  naturaleza    fue  determinante    en  la  organización    de  las escuelas,  incluyendo  una  reforma  de  la  escolástica,  definida  a  partir  de  los  movimientos heréticos.  Y  es  que  estos  movimientos  (a  los  que  pertenecían  los  Hermanos  Moravos)  eran grupos  de  personas  que  pretendían  que  la  escuela  debía  reformarse,  asumiendo  los planteamientos  democráticos  de  la  época.  “Pero,  ¿Por  qué  una  reforma  profunda  de  todas las  cosas  se  debe  empezar  con  una  reforma  de  las  escuelas?”. Comenio    en  realidad    encontró    la  manera  en  realizar  dichos  cambios,  pues  el  principio didáctico  descubierto  por  él  mismo,  ubicó  a  este  pedagogo  en  el  camino  de  estructura  de  la enseñanza  y  del  primer  intento  de  modificación  del  curriculum,  a  partir  de  la  edición  de  su obra    la    Gran    Didáctica    (1632).    Con    la    creación    de    esta    obra,    descubrió    un    segundo principio  didáctico  el  cual  fue  denominado  como  el  principio  del  orden  y  sucesión.  Se trataba  pues,  de  aquella  acción  que  obliga  a  los  maestros  y  maestras  a  la  planificación  de  la asignatura,    ubicando    el    método    natural    para    su    desarrollo.    Descubiertos      estos    dos principios,  se  dio  a  la  tarea  de  trazar  el  primer  plan  de  estudios  con  los  que  se  inaugura  una verdadera  educación  formal:  La  escuela  materna  (de  cero  a  seis  años):  en  este  grado,  se incluye    la    participación    de    los    padres    y    madres    de    familia,    donde    ésta    última    será    la institutriz  y  corresponde  a  ella,  por  su  lenguaje  y  por  el  empleo  que  sabrá  dar  a  los  objetos familiares,  dar  a  su  hijo  los  primeros  conocimientos. El  segundo  grado  es  el  de  la  escuela  popular,  pública,  nacional,  escuela  para  niños  de  seis  a doce  años,  abierta  a  todos,  agenciada  de  tal  manera  que  pueda  constituir  un  fin  en  sí  para quienes  no  deseen  proseguir    sus  estudios  y  una  plataforma    de  conocimientos    para  que profundicen  los  demás.  La  enseñanza  será  dada  allí  en  lengua  materna,  vernácula  según  un programa    que    comprende    el    estudio    de  la    Biblia    y    el    catecismo    y    de    cosmografía,    la escritura,  el  cálculo  usual,  la  historia,  entre  otros. El  tercer  grado  corresponde  a  la  enseñanza  secundaria;  es  el  gimnasio  o  escuela  latina.  Va de  los  doce  años  a  los  diez  y  ocho  años.  El  cuarto  grado  es  la  Academia  o  la  Universidad; lugar  en  que  se  imparte  la  universalidad  de  los  conocimientos  humanos. En  su  obra  la  Gran  Didáctica,  Comenio  lleva  a  sostener  que  los  conocimientos  asimilados, completamente      conscientes,      se      adquieren      a      una      edad      determinada      (principio      de conformidad    con    la    naturaleza)…    en    cada    fase    del    crecimiento    varía    el    grado    de comprensión.  Desde  este  ángulo,  es  inútil  una  enseñanza  prematura,  ésta  no  debe  forzarse, pues  las  raíces  de  la  comprensión  yacen  todavía  en  las  profundidades.  A  partir  de  ello,  se planteó  la  regla  de  oro  de  la  enseñanza: “Todo  lo  que  puede  ser  percibido  directamente  por  los  sentidos,  que  así  sea;  lo  que  se  ve, que  sea  percibido  mediante  la  vista;  lo  que  se  oye,  mediante  el  oído;  lo  que  tenga  olor, mediante  el  olfato;  lo  que  tenga  sabor,  mediante  el  sentido  del  gusto;  lo  que  pueda  tocarse, mediante  el  sentido  del  tacto.  Si  algunos  objetos  pueden  percibirse  instantáneamente mediante      algunas      sensaciones,      pues      que      se      perciban      instantáneamente      por      esas sensaciones”18 Como  tercer  principio  didáctico  Comenio  plantea:  la  visualización  en  la  enseñanza.  Este principio,  realmente  novedoso  para  esta  época,  es  una  aproximación  a  la  realidad  a  través de  las  imágenes  y  consiste  en  que  los  estudiantes,  cuando  asimilan  conocimientos,  vayan  de la  percepción  viva  de  los  objetos  y  fenómenos  estudiados  o  de  sus  representaciones,  a  la generalización  o  conclusión  y  así  mismo,  de  lo  general  a  lo  particular,  hacia  lo  concreto.  Es una  manera  de  dinamizar  la  clase,  en  la  que  los  alumnos  y  alumnas  adquirirán  las  bases teóricas  de  una  ciencia  y  ampliarán  su  conocimiento  práctico  a  fin  de  dominar  el  mundo. 




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