jueves, 4 de octubre de 2018

Aristóteles

Aristóteles Aristóteles  (384  –  322  a.C.),  siendo  discípulo  de  Platón,  escribió  numerosas  obras  que fueron  fielmente  descritas  y  que  superaron  la  concepción  del  mundo  de  su  maestro.  Su visión  acerca  del  mundo  y  de  la  educación,  terminó  con  una  ubicación  clara  sobre  cómo debe  precisarse  y  concebirse  tal  proceso  y,  en  tal  sentido,  hizo  hincapié  en  las  siguientes tesis: “Todo  arte,  incluyendo  el  de  la  educación,  tiene  como  objetivo  aportar  algo  que  la naturaleza  no  da.  En  la  esfera  de  la  educación  el  desarrollo  de  los  hábitos  debe  preceder al  desarrollo  del  intelecto.  Todas  las  capacidades  naturales,  toda  su  aplicación  práctica, precisa    de    una    educación    previa,    de    una    adaptación    previa.    Todo    esto    también    es necesario  para  las  manifestaciones  de  la  actividad  con  el  espíritu  de  virtud”. Estas  tesis  eran  desde  este  momento,  un  verdadero  sistema  pedagógico  en  el  que  las  ideas de  Sócrates  y  Platón  quedaban  fielmente  sistematizadas  y  definidas  para  ser  aplicadas  a  la práctica  educativa.  Puede  decirse,  entonces,  que  de  Aristóteles  surge  otra  noción  acerca  del mundo  y  que  no  coincide  con  la  de  Platón,  aún  cuando  haya  partido  de  él,  pues  evidenció una  multiplicidad  intelectual  que  le  permitió  escribir  numerosas  obras  como:  escritos  de lógica,  historia  de  los  animales,  ética  eufemia,  política,  entro  otros. Aristóteles  criticó  y  rechazó  la  teoría  platónica  de  la  existencia  independiente  de  las  ideas, es  decir,  al  margen  de  la  materia.  En  este  sentido,  reconoció  el  mundo  material  como  objeto real  del  conocimiento,    la  fuente  de  la  experiencia    y  de  las  sensaciones.    Puede  decirse entonces,  que  Aristóteles,  siendo  seguidor  de  Platón,  profundizó  en  el  devenir  educativo  y, con  ello,  llevó  consigo  que  la  manifestación  de  la  ciencia  obedece  al  desarrollo  material  de las  cosas.  Quedaba  definido,  desde  este  ángulo,  que  la  educación  se  vinculó  a  la  actividad racional  de  los  hombres  y  mujeres;  actividad  ligada  a  la  concepción  de  una  vida  no dogmática,  sino  mediante  una  argumentación  teórica,  desarrollada  de  manera  consecuente. Al    igual    que    Platón,    Aristóteles    consideraba    que    el    trabajo    físico    correspondía    a    los esclavos  y  la  clase  privilegiada  quedaba  eximida  de  todo  trabajo.  Lo  interesante  de  ello consistía  en  una  visión  del  mundo  definida  a  partir  de  la  educación  de  personas  libres,  cuya razón  de  ser  se  encontraba  en  la  caballerosidad  y  en  el  privilegio  de  prepararse  y  no  de ejercer  trabajo  forzado.  Es  decir  se trataba  de  una  libertad  clasista  y  no  equitativa. 



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