viernes, 12 de octubre de 2018

ALIENACIÓN

ALIENACIÓN José Fernando Kieling En la trayectoria de Freire y de los grandes socialistas hay una dimensión ontológica que no puede ser puesta de lado sin correr el riesgo de perder la dialéctica. El fundamento de la realidad, del ser social e incluso del ser individual, es el trabajo, la actividad del hombre. Esa dimensión ontológica no impide que en las relaciones conflictivas y contradictorias de nuestro tiempo, hegemonizadas pero no totalizadas  por el  capitalismo,  determinados  grupos o clases sociales tengan prisa  por organizar relaciones para colocarse en posición de ventaja en la sociedad, en detrimento de la mayoría de las personas, de su alienación. Esta idea es expresada por Isvtán Mézáros en  La  Teoría de la Alienación en Marx,  a través de órdenes de mediación complejos: la mediación de primer orden —actividad que constituye el ser— y la mediación de segundo orden, que proviene de las condiciones históricas definidas por el capitalismo. (Mézáros, 2006, p. 108ss). Esta idea puede ser encontrada en el prefación a  Pedagogia da esperança, donde Freire, indignado con la “´democratización´ de la sinvergüencería, expresión coyuntural de los procesos de alienación, también reafirma la esperanza como necesidad ontológica”. (FREIRE, 1997, p. 10). La alienación -expresada como invasión cultural, domesticación, opresión, pueden ser las motivaciones más fuertes para el mejoramiento del trabajo educativo desarrollado por el pensador pernambucano. Las formas de alienación  son denunciadas  constantemente  en toda su obra. Se entiende como pérdida de la condición de sujeto en la sociedad. Pérdida efectiva en los procesos históricos que reducen a las poblaciones a condiciones de vida  deshumana, a  la subordinación,  a posiciones  de explotación que  disminuyen  la capacidad de los hombres de ser más. Pero su contrapunto acompaña al propio movimiento de denuncia. Pedagogia  da  Esperança.  Um  reencontro  com  a  pedagogia  do  oprimido es un libro escrito con rabia, con amor, sin lo cual no hay esperanza. Una defensa de la tolerancia, que no se confunde con la connivencia, de la radicalidad; una crítica al sectarismo, una comprensión de la pos modernidad progresista y una negación a la conservadora, neoliberal. (FREIRE, 1997, p. 12) Y,  entre  la  deshumanización  y  la  posibilidad  de  ser  más  persona,  Freire  transita sus iniciativas de emancipación, sus enfrentamientos históricos y escribe sus experiencias y reflexiones en la expectativa de que la perspectiva de humanización impregne  de  forma  generalizada  las  escuelas  de  países  como  Brasil,  principalmente las situadas en la periferia de los grandes centros y en el medio rural.

Para Freire la alienación sólo tiene razón de ser en su enfrentamiento práctico y emancipador. En  El camino se hace caminando,  Freire escribe: Espero que muchos de nosotros estemos aprendiendo cuánto es difícil hacer historia, y cómo es importante aprender que estamos siendo hechos por la historia que hacemos en el proceso social dentro de la historia. (FREIRE; HORTON, 2003, 0. 204) Referencias:  FREIRE, Paulo.  Pedagogia da esperança. Um reencontro com a Pedagogia do oprimido.  4. ed. Rio de Janeiro: Paz e  Terra, 1997; FREIRE, Paulo; HORTON, Myles.  O caminho se faz caminhando; conversas sobre educação e mudança social. 2. ed. Petrópolis:  Vozes,  2003;  MÉSZÁROS,  István.  A  teoria  da  alienação  em  Marx.  São Paulo: Boitempo, 2006.

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