lunes, 15 de octubre de 2018

Comunidades de aprendizaje

Comunidades  de  aprendizaje “Una  comunidad  tiene  una  visión  y  una  disposición,  la  disposición  de  aprender;  estando dispuesta  para  interactuar  constructivamente  con  su  ambiente.  Es  una  comunidad  abierta.” (Jan  Visser.  Learning  Development  Institute);  el  supuesto  de  este  nuevo  paradigma pedagógico  que  abre  brecha  en  las  teorías  de  Piaget  y  Vygotski,  se  sustenta  en  la  acepción de  aprendizaje  como  cambio  y  crecimiento  de  un  colectivo  compartido,  ante  la  complejidad de  la  sociedad  actual. Se    trata    de    una    visión    ecológica    e    integral    del    aprendizaje,    que    implica    no    solo construcción,  sino  también  deconstrucción    y  reconstrucción,    a  partir  de  una  perspectiva multidimensional    de  la  nueva  sociedad  del  conocimiento    asociada  a  cuatro  factores:  a) cambio    del    saber    compartido;    b)    aprendizaje    de    los    conjuntos;    c)    cambio    del    saber individual;  y  d)  aprendizaje  de  las  partes  (Mc  Clellan),  todo  esto  apuntando  y  apostando  a verdaderos  ambientes  de  aprendizaje  ensamblados  en  la  interacción  dialógica. Esta  nueva  corriente  se  sustenta  en  metodologías  basadas  en  resolución  de  problemas  de forma  colectiva,  experimentando  soluciones  de  diversos  puntos  de  vista  sin  que  éstas  sean excluyentes,  y  sobre  todo  posibilitando  la  creatividad  e  innovación. En  la  escuela  tradicional  los  docentes  ya  tienen  soluciones  pre-fabricadas,  y  cuando  un estudiante    aporta    una    nueva    solución    es    castigado;    es  así,    como    paulatinamente    se    va frustrando  la  capacidad  innovadora  de  los  niños  y  niñas,  opacando  los  talentos  y  nuevas habilidades,  y  generando  un  comportamiento  automatizado  de  corte  pavoloviano:  estímulos  y respuestas. Los  niños  y  niñas,  por  naturaleza  son  creativos,  siempre  proponen  soluciones  peculiares  e insólitas,  integrando  tópicos  o  elementos  no  convencionales  a  sus  respuestas  o  soluciones. En  la  teoría  constructivista,  un  punto  de  honor  para  generar  aprendizajes  significativos  es  la integración  de  las  propias  experiencias  de  los  estudiantes  al  proceso  de  enseñanza aprendizaje,  no  obstante,  el  ejercicio  propuesto,  en  muchas  aulas,  fue  forzado  e  inducido,  e inclusive  se  crearon  escenarios  muy  artificiales  para  ensayar  la  propuesta  constructivista  de César  Coll. Las  Comunidades  de  Aprendizaje,  no  excluyen  el  constructivismo,  sino  que  lo  integran  en un    escenario    de  red    pautado    por    las    relaciones    sociales    de  un    grupo;    se    aprovecha    la sinergia  de  las  experiencias,  y  éstas,  operan  mejor  en  las  discusiones  y  resoluciones  de problemas  propuestos  por  el  docente;  a  propósito,  el  docente  se  transforma  en  un  verdadero mediador  y  constructor  de  arquitecturas  sociales;  no  es  un  simple  mediador  ni  animador cultural,  sigue  siendo  el  docente,  el  maestro  que  tiene  algo  que  enseñar  en  una  tensión  más compleja  y  con  más  información. Desde  la  perspectiva  didáctica,  las  comunidades  de  aprendizaje  integran  todo  el  espacio  y los  objetos,  haciendo  del  propio  entorno  un  macro-recurso  didáctico.  La  evaluación  toma  en cuenta    la    asociatividad    de    los    grupos    y    su    capacidad    para    plantear    soluciones    a    los problemas  (aprender  a  convivir,  Delors). En    síntesis,    mientras    las  ciencias    desbordan    nuestra    capacidad    individual    y  la  realidad social  nos  envuelve  con  su  complejidad  e  incertidumbres,  no  tenemos  otra  salida  que  pensar  y actuar  en  equipo,  en  redes,  en  clusters;  sumando  e  integrando  las  partes  y  habilidades  de  cada uno,  para  responder  mejor  desde  múltiples  perspectivas  y  puntos  de  vista.  Hacia  este  nuevo   paradigma    se  inclina    la  educación,    recuperando    los  estilos    de  aprendizaje    y  las  diversas inteligencias. 





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