viernes, 31 de julio de 2020

GESTIÓN DEMOCRáTICA

GESTIÓN DEMOCRáTICA licínio C.  lima La problemática de la gestión democrática de la educación está presente en la obra de Paulo Freire desde sus primeros trabajos, siendo imposible esquivar el reconocimiento de las contribuciones originales que produjo tanto en términos teóricos  como  de  política  educativa.  En  el conjunto  de la  obra  de  Freire  existe entonces un lugar para la gestión democrática, pudiendo hablarse de una concepción freiriana de la gestión democrática, anclada en las críticas que produjo a las perspectivas mecanicistas, racionalistas y burocráticas sobre educación, a todas las formas de organización meramente instrumentales que rechazan la politicidad  y  la  pedagogicidad  de  la  organización  escolar,  al burocratismo  y  al “centralismo  asfixiante”,  propios  de  la educación  brasileña,  siguiendo  la  huella del pensamiento de Anísio  Teixeira. Curiosamente,  sin embargo, la categoría  “gestión democrática” no asume un gran protagonismo conceptual ni presencia regular en su universo teórico y discursivo. Obsérvese que es sobre todo después de su experiencia como administrador  público  en  São  Paulo  (1989-1991)  que  Freire  usa  la  expresión “gestión democrática”, a propósito de sus políticas y como una de sus prioridades en la Secretaría Municipal de Educación, durante la gestión de la alcaldesa Luiza Erundina de Souza. Entre otros, los libros  Política e educação  y  Á sombra desta  mangueira  (FREIRE, 1993; 1995) dan testimonio  de cómo recurre a la categoría “gestión democrática” para reflexionar sobre la reforma educacional llevada a cabo en aquella ciudad; desde la reforma de la Secretaría Municipal, donde Freire se vio forzado a “comenzar por el inicio” para intentar “una transformación radical de la maquinaria burocrática” (FREIRE, 1991, p. 34), descentralizar  las decisiones  y democratizar  los poderes educativos,  hasta  sus últimas propuestas de gestión democrática de la “escuela pública popular”, a través de volver efectivos los consejos de escuela, en términos deliberativos, y de que las escuelas de la red municipal  asumieran  mayor autonomía (ver los  estudios de  TORRES;  O´CADIZ;  WONG,  2002  y  LIMA,  2000).  En  este  contexto, las  propuestas  de  Freire,  sustentadas  en  un  abordaje  crítico  y anti autoritario de educación, se expresan a través de las múltiples categorías, que pueden ser entendidas como dimensiones complementarias que gravitan alrededor de sus concepciones de gestión democrática, de la organización como  práctica de la libertad,  de movilización organizacional de los sujetos pedagógicos: gestión colegiada, administración dialógica, gestión participativa, auto gobierno de la escuela,  administración  democrática,  democratización  y  autonomía  de  la  escuela son,  entre  otros,  ejemplos  de  tales  dimensiones,  unas  veces  movilizadas por el autor,  otras  veces  como  resultado  de  recepciones  y  re  contextualizaciones  de  sus propuestas o, en sus términos, de  ampliación  de su pensamiento. En Freire el problema  de la gestión democrática  de la educación es de orden político administrativo y pedagógico, y no una cuestión técnico gerencial, por lo que la simple búsqueda de la expresión “gestión democrática” en sus escritos, de manera quirúrgica, se convierte en un procedimiento metodológico impropio y frustrante. Para su estudio es indispensable conocer con un mínimo de amplitud el pensamiento de Freire y no dejar de lado la lectura atenta de sus principales obras, en las cuales lanza las bases de la crítica al centralismo y a la “educación bancaria” como expresiones anti dialógicas, que favorecen la pasividad y la domesticación (FREIRE, 2001).  Ya desde sus primeros trabajos encontramos los presupuestos de una democracia radical y de una ciudadanía crítica, al margen de las cuales no es posible comprender su concepción de educación democrática. Y también conceptos centrales como el de “participación verdadera” como acto de “injerencia”, de “ganar voz” en la decisión de nuestros propios destinos, y no sólo como una colaboración subordinada a la administración de los otros, según orientaciones y reglas heterónomas. En este sentido, la gestión democrática en Freire representa una manifestación de la “organización verdadera”,  es decir,  un medio  de liberación en el  que los individuos son sujetos del acto de organizarse, contra dirigismos, vanguardismos y prácticas oligárquicas de organización (FREIRE, 1999, p. 145 y pp. 175-176).  Ese proceso representa, según la tradición de los teóricos de la democracia participativa, “un aprendizaje existencial de la democracia” (FREIRE, 2001, p. 95). La  adquisición  de  un  “saber  democrático”  solo  es  posible  a  través  del  ejercicio  de  la participación democrática en el proceso de decisión. Discutir, argumentar, decidir, correr riesgos son, entre otros, los elementos indispensables al “cambio de cara de la escuela” que propuso (FREIRE, 1991), es decir, su reinvención democrática, transformándola en un  locus  de ciudadanía crítica y de producción colegial de orientaciones y de reglas propias, en dirección de su auto gobierno. Referencias:  FREIRE, Paulo.  A  educação na cidade.  São Paulo:  Cortez,  1991; FREIRE,  Paulo.  Política  e  educação.  São  Paulo:  Cortez,  1993;  FREIRE,  Paulo.  À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho D´Água, 1995; FREIRE, Paulo.  Pedagogia do oprimido. 26. ed. Rio de Janeiro: Paz e  Terra, 1999; FREIRE, Paulo.  Educação e atualidade brasileira. São Paulo: Cortez, 2001; LIMA, Licínio C.  Organização escolar e democracia radical. Paulo Freire e a governação democrática da escola  pública. São Paulo: Cortez, 2000;  TORRES, Carlos; Maria del Pilar, O´CADIZ; Pia  Lindquist, WONG.  Educação e democracia. A praxis de Paulo Freire em São Paulo.  São  Paulo:  Cortez,  2002

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