PROFESOR DE ESCUELA PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO facebook: Esteban Alfaro Alarcón facebook.com/esteban.alfaroalarcon … Twitter: @alfaroesteban_ https://twitter.com/alfaroesteban_ Instagram: alfaroesteban_2
domingo, 26 de julio de 2020
ESPONTANEISMO
ESPONTANEISMO Conceição Paludo Aún cuando sea de forma ligera, es posible decir que en la terminología política, espontaneísmo se refiere a la revolución social, y en ella la necesidad o no, de una dirección fuerte. En la práctica política esa dicotomía llevó al uso de los términos “vanguardismo”, para los que creen que es necesaria la acción individual de personas y de partidos, y “basismo” para aquellos que de alguna manera poseen posiciones anti vanguardistas. Según la teoría del conocimiento, este término se relaciona con las posiciones “apriorísticas” o “empiristas”, lo que demandaría una mayor o menor participación de los seres humanos en el proceso de conocimiento de la realidad. Freire (2003), en lo que respecta a esa dicotomía, que se refiere al papel de la objetividad y de la subjetividad en las relaciones de los hombres con el mundo, afirma que entre ellas existe una dialéctica. Para él, confundir la subjetividad con el subjetivismo (o espontaneísmo) sería negar el papel de los hombres en el proceso histórico y en la transformación de la realidad, como si pudieran existir “hombres sin mundo” (p. 37), lo que es propio de las visiones ingenuas. Por otro lado, confundir objetividad con objetivismo sería lo mismo que admitir un “mundo sin hombres”, lo que es común en las visiones mecanicistas (p. 37). Para Freire, aproximándose de Marx (1974), siendo la realidad producto de la acción de los hombres y si ésta se vuelve contra ellos y los condiciona, “transformar la realidad opresora es una tarea histórica, es tarea de los hombres”. Es por eso que sólo “a través de la “praxis auténtica, que sin “ser bla, bla, bla ni activismo, sino acción y reflexión”, es posible hacerlo” (p. 38). En la obra Pedagogia da esperança (1992), refiriéndose a las críticas que le hicieron, Freire reafirma su comprensión de la educación como práctica política y de la dialéctica de las relaciones “mundo-conciencia-práctica-teoría-lectura del mundo-lectura de la palabra-contexto-texto” (p. 106). Es así que para él no puede haber complacencia, y en nombre del respeto a la cultura popular, hecho de una adaptación al “saber de experiencia”. En Freire (1992), la posición dialéctica y democrática implica la intervención del educador como condición inherente al proceso educativo. Así, Freire afirma la autoridad del educador, negando el autoritarismo (el objetivismo mecanicista), que conduce a la práctica de la educación Bancaria; del mismo modo, niega el subjetivismo (el idealismo) y las “prácticas espontaneístas, irresponsablemente libertinas” (p. 107). La práctica espontaneísta, que “despedaza la espontaneidad”, fundamental en el proceso de formación, “sin poder negar la necesaria existencia del contenido, sin embargo lo lleva a perderse en un jamás justificable “fingir” pedagógico (p. 113). Al reafirmar la necesidad y el derecho de las clases populares de superar el “saber hecho de la experiencia, el sentido común, resultante de procedimientos más rigurosos de aproximación a los objetos cognoscibles, por medio del conocimiento”, el autor dice que lo que no puede existir es “el irrespeto al saber del sentido común; lo que no es posible es intentar superarlo sin pasar por él” (FREIRE, 1992, p. 84). En À sombra desta mangueira (1995), Freire vuelve a afirmar el movimiento del método, que se basa en su teoría del conocimiento, como siendo lo que, por medio de la problematización, en la cual el diálogo es absolutamente fundamental, parte del contexto concreto/vivido hacia el contexto teórico. Ese movimiento exige del educador la rigurosidad entre otros atributos, como la humildad y la directividad. Es esa directividad del proceso educativo que lo hace alejarse del autoritarismo y también del espontaneísmo, vivenciando la concepción Liberadora de educación en la relación entre educador y educando, conocimiento y práctica transformadora. Referencias: FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Água, 1995; FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. Um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 13. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006; FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 37. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003; MARX, Karl. “Manuscritos econômico-filosóficos”. En: Manuscritos econômico-filosóficos: textos escolhidos. Coleção Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1974.
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