lunes, 27 de julio de 2020

EXTENSIÓN

EXTENSIÓN Maria  stela  graciani El concepto “extensión” es profundamente pensado y reflexionado por Paulo Freire en su libro Extensão ou comunicação? (1997). En la concepción freiriana, los proyectos de extensión asumen una lógica esencial a base de la vivencia del ser humano que, en sus relaciones sociales da sentido y significado a las palabras, a su contexto, en su cultura e historia, con intención de humanizar al ser humano en la acción  consciente de interferir críticamente  en la  transformación  del mundo. La  extensión  implica  la  práctica  comunicativa  entre  los  sujetos  que  comparten pensamiento, lenguaje y el contexto vivido. Por lo tanto, la concepción de “extensión” está íntimamente vinculada a la de “comunicación eficiente”, cuando hay coparticipación entre las personas, educadores y técnicos. Los intercomunicadores establecen la comprensión en torno  a la significación  del signo que  tiene el mismo  sentido para ambos. Caso contrario, la comunicación se vuelve inviable para ambos por falta de una comprensión indispensable. Educador-educando y educando-educador, en el proceso educativo liberador, ambos son sujetos cognitivos frente a objetos, palabras, ideas que los mediatizan, a través del diálogo problematizador. La perspectiva metodológica de la concepción de extensión freiriana, adoptada y construida, se funda en los principios filosóficos, políticos y pedagógicos de su obra.  En ese  sentido, la  acción  pedagógica se  desencadena  y se desarrolla en  base a la  lectura  del mundo de  los que  participan  del  proceso e  identifican situaciones  significativas  a  su alrededor  y  en la  realidad  en  la  que  están  inmersos. El conocimiento construido, que nace en la relación extensionista, surge de la construcción del acto de educar y busca la problematización de la realidad y la comprensión crítica y participativa fecundada en el mundo vivido. De esta forma, la preparación a partir de la práctica genera la posibilidad de crear, planificar acciones de intervención social que busquen la transformación social, ya que sus protagonistas son sujetos de su construcción, a través de la relación dialógica entre todos los participantes, mediados por la realidad social. De  ahí  que  la  extensión  es  una  práctica  social,  inserta  en  la  acción  educativa,  en su  riqueza,  en  su  complejidad,  y  por  lo  tanto,  un  fenómeno  típico  de  la  existencia humana. Por eso también, toda acción humana es histórica, pues está inmersa en su tiempo y lugar (FREIRE, 1996, p. 54). Para una ampliación del concepto “extensión” vea las obras: FIORI, José Luis. Dialética e Liberdade: Duas dimensões de pesquisa temática. Santiago: ICIRA, 1968; GUIRAUD, Pierre. La Semántica.  Buenos Aires: 1965; PAZ, Octavio; Lévi Strauss, C. O El nuevo Festín de Esopo. México: Ed. Joaquim Mortiz, 1957; SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Lingüística General. Buenos Aires, 1970. Referencias:  FREIRE, Paulo.  Extensão ou comunicação?  São Paulo: Paz e  Terra, 1971.

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