PROFESOR DE ESCUELA PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO facebook: Esteban Alfaro Alarcón facebook.com/esteban.alfaroalarcon … Twitter: @alfaroesteban_ https://twitter.com/alfaroesteban_ Instagram: alfaroesteban_2
sábado, 27 de octubre de 2018
Déficit Atencional
Déficit Atencional (Ver también Hiperquinesis; ver Fármacos y Educación) El Déficit Atencional conocido por las siglas TDA, ADD (por sus siglas en inglés Attention Deficit Disorder), SDA (como Síndrome) ADHD (con hiperactividad), es un trastorno que afecta la capacidad del individuo para prestar atención. Los que lo padecen presentan dificultad para concentrarse y a veces para controlar su conducta. Algunos sujetos no pueden estar sentados por largos períodos de tiempo sin sentirse inquietos e impacientes y se los considera hiperactivos. Otros que tienen déficit de atención son exactamente lo contrario aunque también tienen dificultad para prestar atención, no son considerados hiperactivos, pero demoran más para hacer las cosas. Se produce por un defecto en la calidad y/o cantidad de los neurotransmisores dopaminérgicos, que son los que intervienen en las conexiones cortas intracerebrales (coordinación entre distintas funciones encefálicas). Según otros textos, el SDA o TDA, es un trastorno de la conducta caracterizado por una hiperactividad motora constante y desordenada. Hay falta de atención e impulsividad. Los síntomas se asocian frecuentemente a dificultades en el aprendizaje escolar y a problemas de adaptación24. Este trastorno afecta a un tres o cuatro por ciento de la población infantil escolar y se traduce en un bajo rendimiento, grandes dificultades para prestar atención en clases, desconcentración al leer y al hacer las tareas. Motivo por el cual la etapa escolar se vuelve un verdadero calvario, por lo que muchos de ellos terminan sus estudios a una edad bastante tardía. Lo sorprendente es que si bien sólo el tres o cuatro por ciento de la población infantil presenta SDA o TDA, cada vez más niños y niñas son rotulados con el síndrome. En él caven todos aquellos que presentan algún trastorno de tipo conductual o mal rendimiento escolar. Lo más grave aún es que muchos de estos diagnósticos son errados (alrededor del cincuenta por ciento de los diagnósticos en menores de doce años). En realidad sólo el cinco o diez por ciento de la población presenta el SDA o TDA; y lo peor, es que con facilidad, muchos de estos niños y niñas son tratados con Ritalina, generando una fármaco- dependencia sin justificación. Los especialistas coinciden en señalar que el diagnóstico de un posible SDA o TDA debe ser realizado por un neuropediatra o un neuropsiquiatra infantil con experiencia, quien debe recoger antecedentes tales como historia familiar y personal y datos conductuales tanto en casa como en el colegio. Además se recomienda un examen físico y neurológico, pruebas fundamentales para descartar un compromiso orgánico que fácilmente puede ser confundido con el SDA o TDA. Los especialistas señalan que la sobredimensión del problema se debe a un mal diagnóstico, ya que es fácil confundir el síndrome con algún problema emocional tal como la ansiedad o depresión. Es más, incluso las mismas exigencias de colegios que no aceptan a niños o niñas inquietos gatillan problemas que suelen confundirse con el SDA.
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