Conocimiento (datos e información) (Ver epistemología) Existen múltiples corrientes filosóficas que abordan el tópico del conocimiento desde la perspectiva epistemológica; asimismo, existen múltiples teorías psicológicas para describir la topografía teórica de la administración cerebral de los conocimientos; inclusive, en la actualidad se ha discutido sobre tres conceptos básicos interrelacionados: 1.- Los datos como realidades extrínsecas al sujeto, que son percibidas y capturadas por los sentidos; 2.- la información como proceso de entendimiento y acumulación de datos, administrándola en su cerebro y reorganizándola mentalmente según sus intereses; y 3.- el conocimiento como el acervo de información utilizado en el proceso de la toma de decisiones (ver taxonomía de Bloom). Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto determinado, el concepto de dato es definido como un registro. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Como han hecho muchos investigadores que han estudiado el concepto de información, se puede describir como un mensaje, normalmente bajo la forma específica (mental, física, documental, audible o visible). Como cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamientos. Tiene que informar; son datos que marcan la diferencia. La palabra “informar” significa originalmente “dar forma a “ y la información es capaz de formar a la persona que la consigue, proporcionando ciertas diferencias en su interior o exterior. Por lo tanto, estrictamente hablando, es el receptor, y no el emisor, el que decide si el mensaje que ha recibido es realmente información, es decir, si realmente le informa. La mayoría de la gente tiene la sensación intuitiva de que el conocimiento es algo más amplio, más profundo y más rico que los datos y la información. Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierte en conocimiento, las personas debe hacer prácticamente todo el trabajo. Esta transformación se produce gracias a: a.- Comparación; b.- Consecuencias; c.- Conexiones; y d.- Conversación. Conocimiento también es una forma de capacidad intelectiva, de habilidades, destrezas y competencias que se puede medir a través de métodos cualitativos, cuantitativos y psicométricos; en no pocos casos, se asocia el tema de conocimiento al de inteligencia (ver Inteligencias múltiples) como capacidad de aprendizaje, como capacidad de adaptarse al entorno o como respuesta adecuada a un estímulo.
PROFESOR DE ESCUELA PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO facebook: Esteban Alfaro Alarcón facebook.com/esteban.alfaroalarcon … Twitter: @alfaroesteban_ https://twitter.com/alfaroesteban_ Instagram: alfaroesteban_2
lunes, 22 de octubre de 2018
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