lunes, 22 de octubre de 2018

Conocimiento

Conocimiento  (datos  e  información) (Ver  epistemología)  Existen  múltiples  corrientes  filosóficas  que  abordan  el  tópico  del conocimiento    desde    la    perspectiva    epistemológica;    asimismo,    existen    múltiples    teorías psicológicas  para  describir  la  topografía  teórica  de  la  administración  cerebral  de  los conocimientos;    inclusive,    en  la  actualidad    se  ha  discutido    sobre  tres  conceptos    básicos interrelacionados:  1.-  Los  datos  como  realidades  extrínsecas  al  sujeto,  que  son  percibidas  y capturadas    por    los    sentidos;    2.-    la    información    como    proceso    de    entendimiento    y acumulación  de  datos,  administrándola  en  su  cerebro  y  reorganizándola  mentalmente  según sus  intereses;  y  3.-  el  conocimiento  como  el  acervo  de  información  utilizado  en  el  proceso de  la  toma  de  decisiones  (ver  taxonomía  de  Bloom). Un  dato  es  un  conjunto  discreto,  de  factores  objetivos  sobre  un  hecho  real.  Dentro  de  un contexto  determinado,  el  concepto  de  dato  es  definido  como  un  registro.  Un  dato  no  dice nada  sobre  el  porqué  de  las  cosas,  y  por  sí  mismo    tiene  poca  o  ninguna  relevancia    o propósito. Como  han  hecho  muchos  investigadores  que  han  estudiado  el  concepto  de  información,  se puede  describir  como  un  mensaje,  normalmente  bajo  la  forma  específica  (mental,  física, documental,  audible  o  visible).  Como  cualquier  mensaje,  tiene  un  emisor  y  un  receptor.  La información  es  capaz  de  cambiar  la  forma  en  que  el  receptor  percibe  algo,  es  capaz  de impactar  sobre  sus  juicios  de  valor  y  comportamientos.  Tiene  que  informar;  son  datos  que marcan  la  diferencia.  La  palabra  “informar”  significa  originalmente  “dar  forma  a  “  y  la información  es  capaz  de  formar  a  la  persona  que  la  consigue,  proporcionando  ciertas diferencias  en  su  interior  o  exterior.  Por  lo  tanto,  estrictamente  hablando,  es  el  receptor,  y no  el  emisor,  el  que  decide  si  el  mensaje  que  ha  recibido  es  realmente  información,  es  decir, si  realmente  le  informa. La  mayoría  de  la  gente  tiene  la  sensación  intuitiva  de  que  el  conocimiento  es  algo  más amplio,  más  profundo  y  más  rico  que  los  datos  y  la  información.  Para  Davenport  y  Prusak (1999)  el  conocimiento  es  una  mezcla  de  experiencias,  valores,  información  y  “saber  hacer” que  sirve  como  marco  para  la  incorporación  de  nuevas  experiencias  e  información,  y  es  útil para  la  acción.  Se  origina  y  aplica  en  la  mente  de  los  conocedores.  El  conocimiento  se deriva  de  la  información,    así  como  la  información    se  deriva  de  los  datos.  Para  que  la información  se  convierte  en  conocimiento,  las  personas  debe  hacer  prácticamente  todo  el trabajo.  Esta  transformación  se  produce  gracias  a:  a.-  Comparación;  b.-  Consecuencias;  c.- Conexiones;  y  d.-  Conversación. Conocimiento  también  es  una  forma  de  capacidad  intelectiva,  de  habilidades,  destrezas  y competencias  que  se  puede  medir  a  través  de  métodos  cualitativos,  cuantitativos  y psicométricos;  en  no  pocos  casos,  se  asocia  el  tema  de  conocimiento  al  de  inteligencia  (ver Inteligencias  múltiples)  como  capacidad  de  aprendizaje,  como  capacidad  de  adaptarse  al entorno  o  como  respuesta  adecuada  a  un  estímulo. 





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