PROFESOR DE ESCUELA PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO facebook: Esteban Alfaro Alarcón facebook.com/esteban.alfaroalarcon … Twitter: @alfaroesteban_ https://twitter.com/alfaroesteban_ Instagram: alfaroesteban_2
lunes, 15 de octubre de 2018
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje “Una comunidad tiene una visión y una disposición, la disposición de aprender; estando dispuesta para interactuar constructivamente con su ambiente. Es una comunidad abierta.” (Jan Visser. Learning Development Institute); el supuesto de este nuevo paradigma pedagógico que abre brecha en las teorías de Piaget y Vygotski, se sustenta en la acepción de aprendizaje como cambio y crecimiento de un colectivo compartido, ante la complejidad de la sociedad actual. Se trata de una visión ecológica e integral del aprendizaje, que implica no solo construcción, sino también deconstrucción y reconstrucción, a partir de una perspectiva multidimensional de la nueva sociedad del conocimiento asociada a cuatro factores: a) cambio del saber compartido; b) aprendizaje de los conjuntos; c) cambio del saber individual; y d) aprendizaje de las partes (Mc Clellan), todo esto apuntando y apostando a verdaderos ambientes de aprendizaje ensamblados en la interacción dialógica. Esta nueva corriente se sustenta en metodologías basadas en resolución de problemas de forma colectiva, experimentando soluciones de diversos puntos de vista sin que éstas sean excluyentes, y sobre todo posibilitando la creatividad e innovación. En la escuela tradicional los docentes ya tienen soluciones pre-fabricadas, y cuando un estudiante aporta una nueva solución es castigado; es así, como paulatinamente se va frustrando la capacidad innovadora de los niños y niñas, opacando los talentos y nuevas habilidades, y generando un comportamiento automatizado de corte pavoloviano: estímulos y respuestas. Los niños y niñas, por naturaleza son creativos, siempre proponen soluciones peculiares e insólitas, integrando tópicos o elementos no convencionales a sus respuestas o soluciones. En la teoría constructivista, un punto de honor para generar aprendizajes significativos es la integración de las propias experiencias de los estudiantes al proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante, el ejercicio propuesto, en muchas aulas, fue forzado e inducido, e inclusive se crearon escenarios muy artificiales para ensayar la propuesta constructivista de César Coll. Las Comunidades de Aprendizaje, no excluyen el constructivismo, sino que lo integran en un escenario de red pautado por las relaciones sociales de un grupo; se aprovecha la sinergia de las experiencias, y éstas, operan mejor en las discusiones y resoluciones de problemas propuestos por el docente; a propósito, el docente se transforma en un verdadero mediador y constructor de arquitecturas sociales; no es un simple mediador ni animador cultural, sigue siendo el docente, el maestro que tiene algo que enseñar en una tensión más compleja y con más información. Desde la perspectiva didáctica, las comunidades de aprendizaje integran todo el espacio y los objetos, haciendo del propio entorno un macro-recurso didáctico. La evaluación toma en cuenta la asociatividad de los grupos y su capacidad para plantear soluciones a los problemas (aprender a convivir, Delors). En síntesis, mientras las ciencias desbordan nuestra capacidad individual y la realidad social nos envuelve con su complejidad e incertidumbres, no tenemos otra salida que pensar y actuar en equipo, en redes, en clusters; sumando e integrando las partes y habilidades de cada uno, para responder mejor desde múltiples perspectivas y puntos de vista. Hacia este nuevo paradigma se inclina la educación, recuperando los estilos de aprendizaje y las diversas inteligencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...
ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI... Sin dudarlo... no terminarás este año con las manos vacías. Han sido tiempos difíciles pero también de ...
-
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal. Vida 08 de Marzo de 2017 ¿...
-
CAPÍTULO I La función directiva, su importancia y sus características En este apartado se presentan características de la función directiva ...
-
PAULO FREIRE: UNA BREVE CARTOGRAFIA INTELECTUAL Jaime José Zitkoski Euclides Redin Danilo R. Streck VIDA Y OBRA: TIEMPOS Y LUGARES4 Frente a...
No hay comentarios:
Publicar un comentario