lunes, 1 de octubre de 2018

Analfabetismo funcional o tecnológico

Analfabetismo  funcional  o  tecnológico 

El  analfabetismo  funcional  es  una  nueva  modalidad  de  analfabetismo  que  trasciende  a  las necesidades  básicas  de  saber  leer  y  escribir;  algunos  autores  señalan  que  el  analfabetismo funcional  está  compuesto  por  el  analfabetismo  informático  (carencias  de  habilidades  para  el uso  de  la  computadora)  y  el  idiomático  (carencia  del  idioma  que  se  universaliza  en  la  red,  el inglés);  pero  ésta  es  una  versión  restringida. La  sociedad  agraria  se  regía  por  un  tipo  de  costumbres  y  requería  unos  aprendizajes  que  los mismos    padres  transmitían    a  los  hijos,  y  cuya  complejidad    se  veía  solucionada    con  el trabajo  diario  en  los  quehaceres  rurales.  La  sociedad  industrial  comportó,  además,  unos aprendizajes  mucho  más  estructurados  con  la  finalidad  de  introducir  a  los  empleados  en  el trabajo  en  red  que  se  llevaba  a  cabo.  Era  la  misma  industria  en  el  propio  espacio  laboral  la que  ofrecía  esa  formación,  aunque  reducida  a  aquello  para  lo  que  el  trabajador  era  preciso en  su  laboralidad  concreta2. Por  otro  lado,  la  sociedad  de  la  información  ha  acelerado  estos  cambios  de  tal  manera  que un  anciano  muy  habilidoso  y  capaz  en  la  sociedad  industrial,  se  ve  hoy  inhábil  para  realizar algunas  gestiones  en  la  sociedad  informatizada.    Sacar  una  entrada  para  el  teatro  puede suponer  un  problema  para  quien  no  se  maneje  con  los  'botones'  de  un  cajero  automático,  y pedir  al  nieto  que  haga  ciertas  operaciones  de  este  tipo  es  un  gesto  muy  habitual. Así  pues,  para  que  las  nuevas  tecnologías  no  acaben  siendo  una  nueva  forma  de  exclusión social      habrá      que      alfabetizarce      tecnológicamente      hablando,      habrá      que      paliar      el analfabetismo  funcional  desde  la  educación,  ya  sea  con  las  personas  mayores,  ya  sea  desde la  infancia  introduciendo  a  los  niños  y  niñas  en  este  manejo  de  tecnologías  novedosas. Las  tecnologías  no  sólo  modelan  la  sociedad  y  sus  componentes.  Se  trata  de  un  proceso  de feed-back  en  el  que  también  la  novedad  tecnológica  puede  ir  adaptándose  a  sus  usuarios.  La tecnología  está  al  servicio  de  las  personas.  Es  por  ello  que  la  educación  cada  vez  más  va incorporando  los  diferentes  colectivos  sociales  a  su  uso  y  adaptación.  Proyectos  como  el trabajo    contra    la  exclusión    social    en    barrios    marginales,    abriendo    las  puertas    de  aulas informáticas  en  centros  cívicos,  permiten  esa  adaptación  bipolar  evitando  el  analfabetismo funcional. Este  nuevo  tipo  de  analfabetismo  no  distingue  sexos,  cargos  o  cuentas  corrientes. Seguramente,  ésta  es  su  particularidad  más  llamativa  pues,  hasta  hace  bien  poco,  pobreza  y analfabetismo    se    encontraban    en    relación    de    causa-efecto    y,    sobre    todo,    formaban    un círculo  vicioso  del  que  era  difícil  salir.  Sin  embargo,  las  causas  del  nuevo  tipo  de analfabetismo  pueden  ser  muy  diversas  y,  al  no  ser  tan  evidentes  ni  tan  conocidas  como  las del  modelo  clásico,  pueden  pasar  desapercibidas  tanto  a  los  individuos  como  a  las  empresas  e instituciones. Otra    característica    del    analfabetismo    funcional    o    tecnológico,    muy    relacionada    con    la anterior,  es  su  retroactividad.  Es  decir,  quien  no  es  un  analfabeto  tecnológico  hoy  puede serlo  mañana.  Esto  se  hace  evidente,  además,  en  dos  vertientes  distintas:  el  analfabetismo funcional  o  tecnológico  puede  permanecer  en  estado  latente  durante  años,  sin  causar  el mínimo  problema,  y,  de  pronto,  surgir  a  la  hora  de  un  cambio  en  el  entorno.  Este  sería  el caso  sufrido  por  miles  de  directivos  de  nivel  medio  a  la  hora  de  afrontar  una  renovación tecnológica  en  sus  empresas.  De  la  noche  a  la  mañana,  es  necesario  disponer  de  una  serie de  conocimientos  que,  en  algunos  casos,  escapan  a  las  posibilidades  de  muchos  por  motivos diversos. La  tecnología  puede  evolucionar  más  rápido  de  lo  que  muchos  somos  capaces  de  asimilar, lo  que  tiene  como  resultado  a  medio  o  largo  plazo  un  desfase  cercano  al  analfabetismo tecnológico.  No  hemos  de  confundir  este  rasgo  distintivo  con  una  situación  habitual  en  el mundo    laboral    como    es    el    desconocimiento    de    tecnologías    determinadas,    pues    todos tenemos  que  aprender  cosas  nuevas  en  ocasiones  como,  por  ejemplo,  al  cambiar  de  trabajo. El  analfabetismo  tecnológico  es  un  problema  de  base  y  de  costosa  solución,  mientras  que  el simple  desconocimiento  es  concreto  y  fácil  de  resolver.  Al  mismo  tiempo,  el  analfabetismo tecnológico  está  muy  ligado  a  la  incomprensión  de  las  nuevas  tecnologías  y  de  sus  ventajas, no  a  la  ignorancia  de  una  de  sus  partes. Asimismo,      al      igual      que      ocurre      con      el      analfabetismo      clásico,      el      tecnológico      es autoincremental,  pues  el  desconocimiento  de  lo  más  básico  impide  la  comprensión  de  las características  más  avanzadas  o  más  modernas. Las  consecuencias  de  este  nuevo  fenómeno  son  muy  variadas  y,  en  realidad,  la  mayoría  de ellas  aún  está  por  llegar.  Desde  dificultades  para  encontrar  un  empleo,  hasta  problemas  para desenvolverse  en  la  vida  diaria.  A  medida  que  las  nuevas  tecnologías  de  la  información  se incorporen  a  nuestra  forma  de  vida,  el  hueco  existente  entre  los  que  saben  aprovecharlas  y los  que  no  se  irá  ensanchando  al  mismo  ritmo. De  momento,  el  analfabetismo  funcional  o  tecnológico  se  manifiesta  únicamente  en circunstancias  concretas  y  relativamente  aisladas:  recién  licenciados  que  no  consiguen  su primer  empleo  por  no  saber  usar  un  ordenador,  directivos  que  ven  peligrar  su  carrera  por  no saber  aplicar  las  nuevas  tecnologías  a  su  negocio  y  cualquiera  cuya  calidad  de  vida  pudiera mejorar  en  caso  de  sacarle  mejor  partido  a  las  nuevas  tendencias.  Sin  embargo,  en  un  futuro no    muy   lejano,    el  analfabetismo    tecnológico    puede    convertirse    en    un    factor    de  mayor alcance    y    que,    por    ejemplo,    ocasione    importantes    diferencias    entre    países    o    regiones. ¿Quién  sabe  si  a  la  vuelta  de  unos  pocos  años  la  tasa  de  alfabetización  tecnológica  será  para los  economistas  un  indicador  de  riqueza  tan  válido  como  lo  es  hoy  la  tasa  de  alfabetización clásica?. 

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