martes, 9 de octubre de 2018

AFECTIVIDAD Agostinho Mario Dalla Vecchia En once obras de Paulo Freire, contando con la primera edición del Diccionario Paulo Freire,  no encontramos referencia a la palabra afectividad. Ésta aparece una vez en  Pedagogia da esperança  (1997, p. 70). Las palabras amorosidad y afecto aparecen una vez en  Pedagogia da pregunta,    (1998, p. 15); en  Professora sim, tia não,   amorosidad aparece una vez (p. 9) y también una vez afectividad (1997,  p. 82); en  Pedagogia da indignação,  aparece una vez  en palabras del presentador B. Andreola, 2002, p. 13, con las expresiones  amorosidad y esperanza, y seis veces en  Pedagogia da autonomía  (1996, pp. 20, 52-53). Son obras de la madurez de Paulo Freire.  Pedagogia da autonomía,  según José Lino Hack, puede ser considerado el libro de la Sabiduría de Paulo Freire. Paulo Freire no se detiene a explicar las categorías de afectividad y amorosidad. Al examinar detalladamente  Pedagogia da autonomía  (DALLA VECCHIA, 2007), ella  se configura  como  expresión  de la  densa  vivencia  y afectividad  en el  texto y en la práctica de su autor. La concepción biocéntrica de afectividad fue referencial para examinar esa obra. Rolando  Toro entiende “afectividad” como un estado de afinidad profunda con los otros seres humanos, capaz de dar origen a sentimientos de amor, amistad, altruismo, maternidad, paternidad, solidaridad (TORO, 2002, p. 90). Así  como  la  amorosidad  es  la  característica  principal  de  la  vida,  que  permea el universo (TORO, 2002), la afectividad está presente en nosotros en todas las dimensiones de nuestro ser y de nuestra acción. El afecto es el dinamismo que está en el origen, en el proceso, en las estructuras y en el significado del conocimiento y de todo lo que somos y hacemos (DALLA  VECCHIA, 2005). La afectividad cubre la totalidad de nuestro ser (TORO,  Apostila da Escola de Formação, I.B.  F.23). Hay una dimensión del “amor diferenciado”, dirigido a una sola persona, y una dimensión del “amor indiferenciado” e incondicional dirigido a un grupo de la clase, a la humanidad (TORO, 2002, p. 89). La unidad afectiva de un grupo le da las características de un organismo vivo (CAPRA, 2002). Si  observamos los  “círculos  de  cultura”, ellos  representan  la  posibilidad  de  un grupo integrado y solidario  en  la postura, en las  dinámicas, en las  relaciones, en las interacciones, en el diálogo, en el cuestionamiento, en la abertura y en el desencadenamiento de un proceso de concientización, alfabetización y movilización política consecuente. En Paulo Freire encontramos la identificación del pensamiento pedagógico biocéntrico, expresado en sus palabras: “Lo que interesa en la formación docente es la comprensión del valor de los sentimientos, las emociones, el deseo, la inseguridad a ser superada por la  seguridad, el miedo que, al ser “educado”, va generando valentía” (FREIRE, 1999, p. 50). Según Rolando  Toro, la afectividad es la base estructural de todo conocimiento. Freire realiza en la práctica la vigencia de esta concepción. Para Ruth Cavalcante, quien conoció y trabajó con Freire, la afectividad es la fuente de motivación del conocimiento (CAVALCANTE, 2008). En el proyecto pedagógico y antropológico de Freire, el hombre se libera en la medida que es capaz de ser autónomo, de asumir la decisión de cambiar personalmente y de la sociedad, a través de la educación permeada por la afectividad, por el diálogo, por el cuestionamiento, por la concientización originaria de un proceso comunitario, solidario e integrado de abordaje  de la realidad y del compromiso efectivo en el cambio.  Todo surge a partir de sentir  la  realidad,  de  pensar  respecto  a  ese  sentir  y  de  una  acción  consecuente y comprometida. El hombre es un ser inacabado en permanente realización cognitiva y socio histórica, realización que es posible por la integración afectiva entre el profesor y el alumno. La autonomía se fundamenta en la integración afectiva de un grupo, de un círculo de  cultura, en la vivencia  concreta del amor, la afectividad, el cuidado, la protección y la nutrición del ser de cada uno en el intercambio dialogado, en la solidaridad, en el amor incondicional que atraviesa las líneas y entrelíneas  de la obra  Pedagogia da autonomía.  No hay pensamiento crítico y estética sin la movilización sensible y emocionada frente al otro en su condición histórica. En fin, reconocemos un movimiento afectivo que atraviesa la teoría y práctica  pedagógica  de Paulo  Freire en  Pedagogia  da autonomía  (DALLA VECCHIA, 2007). Esta obra, en más de treinta subtítulos, resalta la densa diversidad  de  dimensiones  del  afecto  y  sus  expresiones  como  el  desdoblamiento ético y estético proveniente de la experiencia  cara a cara  (DUSSEL, 1977) con el educando, en el proceso educativo. 





Referencias:  CAPRA.  Fritjof.  As  conexões  ocultas:  ciência  para  uma  vida  sustentável. São Paulo: Ed. Cultrix Amana-Key, 2002; CAVALCANTE, Ruth.  A educação biocêntrica: dialogando no círculo de cultura. Disponible en: <http://www. pensamentobiocentrico.com.br>. Ed. 10, 2008; DALLA  VECCHIA, Agostinho. Educação e afetividade em Paulo Freire: pedagogia da autonomia. Disponible en: <http://www.pensamentobiocentrico.com.br>.  Ed.  6,  2007;  E  Freire  continua.  Ed. 7, 2007; DALLA  VECCHIA, Agostinho.  A afetividade e a estrutura teórica unificada de Fritjof Capra. Disponible en: <http://www.pensamentobiocentrico.com.br>. Ed. 4, 2005; FREIRE, Paulo.  Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e  Terra, 1999;  TORO, Rolando.  Afetividade. Apostila da escola de formação. International Biocentric Foundation;  TORO, Rolando.  Biodanza. São Paulo: Editora Olavobrás/EPB, 2002.

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