viernes, 5 de octubre de 2018

Brecha (digital en educación

Brecha  (digital  en  educación) El  concepto  de  “brecha  digital”  está  definido  por  una  organización  que  estudia  el  fenómeno  a partir  de  la  siguiente  categorización:  “La  brecha  digital  se  define  como  la  separación  que existe    entre    las    personas    (comunidades,    estados,    países…)    que    utilizan    las    Nuevas Tecnologías  de  la  Información  (NTI)  como  una  parte  rutinaria  de  su  vida  diaria  y  aquellas que  no  tienen  acceso  a  las  mismas  y  que  aunque  las  tengan  no  saben  como  utilizarlas.    La brecha  digital  puede  ser  definida  en  términos  de  la  desigualdad  de  posibilidades  que  existen para  accesar  a  la  información,  al  conocimiento  y  la  educación  mediante  las  NTI.  La  brecha digital  no  se  relaciona  solamente  con  aspectos  exclusivamente  de  carácter  tecnológico,  es un  reflejo  de  una  combinación  de  factores  socioeconómicos  y  en  particular  de  limitaciones y  falta  de  infraestructura  de  telecomunicaciones  e  informática4. Asimismo,  Manuel  Castells  en  la  obertura  de  “La  Galaxia  Internet”  anota  un  párrafo emblemático    para  comprender  la  importancia  de  la  brecha:  “…la  influencia  de  internet trasciende  al  número  de  usuarios,  ya  que  lo  que  importa  es  la  calidad  de  los  usos  de  la  red. Actualmente,    las  principales    actividades    económicas,    sociales,  políticas  y  culturales    de todo  el  planeta  se  están  estructurando  por  medio  de  internet.  De  hecho,  quedar  al  margen de    dichas    redes    es    la    forma    de    exclusión    más    grave    que    se    puede    sufrir    en    nuestra economía  y  en  nuestra  cultura5”. La  divisoria  digital  o  disparidad  entre  los  que  tienen  o  no  tienen  acceso  a  internet  amplifica aún  más  la  distancia  de  las  desigualdades    y  exclusión    social,  sin  embargo    el  acceso    a internet  no  constituye  una  solución  en  sí  misma,  aunque  es  un  requisito  previo  para  superar la  desigualdad  en  una  sociedad6;  hoy  por  hoy,  el  acceso  a  internet  es  sinónimo  de  acceso  a la  información,  al  conocimiento  y  a  las  fuentes,  quien  no  tiene  internet  lo  que  sí  tiene  es  una desventaja  competitiva  para  el  desarrollo,  sea  este  académico,  empresarial,  comercial,  etc.. En  El  Salvador  (a  inicios  del  año  2004)  existen  un  total  de  seis  mil  un  centros  educativos  de los  niveles  de  Parvularia,  Básica  y  Media,  de  los  cuales  cinco  mil  quince  son  públicos  y  986 privados;  un  91.83%  (5511)  de  los  centros  educativos  a  nivel  nacional  no  posee  internet, sólo  un  5.78%  (347)  posee  internet  y  lo  utiliza  para  fines  educativos,  mientras  que  un 3.52%  (211)  posee  internet  pero  no  lo  utiliza  para  fines  educativos. Visto  desde  otro  ángulo,  al  contrastar  los  datos  de  números  de  PC  por  instituciones  y  por matrícula    se    obtienen    las    siguientes    relaciones:    en    el    sector    público    3.49    PC´s    por institución  y  82.84  estudiantes  por  PC,  y  en  el  sector  privado  2.85  PC  por  institución  y 104.01  estudiantes  por  PC7. Más  allá  de  estos  datos  preocupantes  se  encuentra  la  realidad  cualitativa  bajo  la  pregunta: ¿qué  hacen  los  docentes  e  instituciones  que  poseen  PC´s  e  internet?;  en  la  mayoría  de instituciones  públicas  y  privadas  se  hallan  dos  conductas  tecnológicas  básicas:  1)  uso  de power  point  para  diversas  presentaciones  (con  cuestionada  calidad  editorial);  y  2)  un  nivel 4  Cfr.  Disponible  [on  line]    http://www.labrechadigital.org/ 5  Cfr.  Castells,  Manuel;  La  Galaxia  Internet  Reflexiones  sobre  internet,  empresa  y  sociedad;  Ed.  Areté; Madrid,  2001,  pag.17 6  Ibid  Pag.  276 7  Nota:  ver  en  el  estudio  Proyecto  Internet  Catalunya  http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pic3.html    (PIC)  la página  40  en  donde  se  encuentran  relaciones  similares  a  nivel  de  Europa;  la  brecha  con  Latinoamérica  es abismal,  los  promedios  europeos  oscilan  en  no  más  de  13  estudiantes  por  PC  y  32  estudiantes  por  PC conectada  a  internet.  En  países  de  la  OCDE  (2003)  la  relación  es  9  a  1. 

de  navegación  elemental  utilizando  algunos  motores  de  búsqueda  (particularmente  Google). Se    puede    presentar    una    conclusión    adelantada    en    torno    al    rol    comunicativo:    son    muy escasos  los  docentes  que  utilizan  correo  electrónico,  y  más  escasos  aún  los  docentes  e instituciones  que  han  creado  web  sites  para  fines  educativos;  en  términos  generales  las pocas  instituciones  que  poseen  un  URL  propio  es  de  carácter  institucional  (presentando  un boceto  histórico-institucional). Uno  de  los  últimos  y  novedosos  proyectos  de  la  Reforma  Educativa  son  los  Centros  de Recursos  para  el  Aprendizaje  (CRA)  el  cual  es  conducido  por  el  Ministerio  de  Educación,  y pretende      llevar      inducción,      capacitación      y      equipamiento      de      computadores      y      otros dispositivos  a  maestros  en  institutos  de  educación  media  y  básica;  actualmente  existen  un total  de  ciento  ochenta  y  cinco  CRA´s,  los  cuales  han  recibido  capacitación  sobre: sensibilización  -que  incluye  el  curso  de  gerencia  tecnología  y  calidad  educativa  para  los directores  y  la  familiarización  con  la  computadora  y  sus  periféricos  para  todos  los  docente-,  y algunos  cursos  específicos  sobre  el  equipamiento;  el  concepto  de  CRA  va  más  allá  de  un centro  de  cómputo  asociado,  sino  que  cuenta  con  diversos  soportes  tecnológicos  acordes  a las  necesidades  de  las  instituciones,  aunque  más  del  90%  se  sustenta  en  TIC´s. A  nivel  universitario,    si  bien  el  panorama  a  mejorado  sustancialmente    desde  1997  a  la fecha,    la  situación  actual  todavía  requiere  mucha  voluntad  de  trabajo:  la  relación  número de    estudiantes    por    computadora    es    de    23.5,    mientras    que    la    relación    de    número    de estudiantes  por  computadoras  conectadas  a  internet  es  de  37.76  (esto  a  nivel  nacional,  año 2001,    considerando    veinte    y    seis    universidades    con    una    matrícula    de    cientodos    mil cuatrocientos  noventa  y  cinco  estudiantes).  Más  allá  de  estos  datos,  y  detrás  de  las  fachadas de  los  web  sites  –que  no  todas  las  universidades    poseen-  hay  una  pobre  “conducta  de usuarios”  a  nivel  de  funcionarios,  docentes  y  estudiantes,  y  más  pobre  aún  la  “conducta investigativa”  a  nivel  tecnológico  (obviamente  hay  excepciones). Según  un  reciente  estudio8    llevado  a  cabo  en  dos  instituciones  educativas  privadas  (una universitaria      y      otra      de      básica      y      media),      en      donde      se      analizaron      las      diversas transformaciones  académicas  y  organizativas,  se  llegó  a  la  conclusión  que  el  impacto  de  las TIC  en  las  instituciones  es  moderado,  ya  que  su  uso  está  centrado  en  aspectos  básicos (consulta  de  notas,  pagina  institucional,  etc.).    Al  cuantificar  los  logros  y  tareas  pendientes del  impacto  de  las  TIC  en  las  organizaciones  educativas  nos  encontramos  que  las transformaciones  totales  y  parciales  alcanzan  alrededor  de  un  60%,  quedando  un  40%  de transformaciones  iniciales  y  pendientes;  desde  esta  perspectiva,  se  puede  concluir  que  las TIC  en  los  últimos  cinco  años  de  desarrollo  han  generado  importantes  transformaciones institucionales,  y  que  su  devenir  apunta  y  apuesta  a  una  transformación  total,  generando  así un  cambio  cultural    importante    en  materia    organizativa,    administrativa    y  académica,    tal como  lo  refleja  el  siguiente  cuadro. 8  Nota:  El  estudio  se  desarrolló  en  dos  instituciones  educativas  privadas  (Media  y  Superior)  en  San  salvador, bajo  el  título:  TIC,  Cambios  Organizacionales  y  Educación”  (2003) 

Cuadro  de  transformaciones  institucionales  por  uso  de  TIC Transformaciones  totales Transformaciones parciales Transformaciones  iniciales Digitalización académicos de  registros (ambas instituciones  lo  tienen) Sistemas  de  notas  on  line (ambas   instituciones   tienen) lo Información  institucional  a través de institucional web instituciones  lo  tienen) Sistemas page (ambas de  publicaciones (revistas      electrónicas)  (am bas   instituciones    lo  tienen) Sistemas  de  evaluación  (sólo lo  posee  la  universidad) Bibliotecas  virtuales  (sólo  lo posee  la  universidad) Uso  de  TIC  como  recursos didáctico      (es    utilizado      por un    porcentaje      reducido      de los  docentes  30%) Sistemas  de  comunicación interna  a  través  de  e-mail (solamente se comunican alrededor    de  un  25%  de  las plantas  docentes) Incorporación    de  TIC    en  el aula  (es  experimental) Integración        TIC (existen recientes) Sistemas  de  e-learning  y/o educación      a      distancia      (no está  formalizado) Comunicación  formal  docenteestudiante    (sólo  hay  indicios de  casos  aislados) Transformaciones pendientes Sistemas  de  pagos  on  line (hay  falta  de  confianza    y de  mecanismos) curricular        de iniciativas Visión cultural y organizativa  con  TIC  (es discursiva,  no  operativa) Gestión      administrativa con   TIC    (no  hay  un  modelo generalizado,  sino  acciones parciales) Sistemas    de  inscripciones  y registro  on  line  (no  existen en  ambas  instituciones) Comunicación informal docente  –  estudiante  (es esporádica  en  un  10%) Interacción    centro  educativo – medio externo interactúan  un  50%) % de  avance % de  avance (sólo % de  avance 22 % de avance 34 22 22 Si  bien  este  cuadro  no  es  representativo  del  país,  refleja  en  gran  medida  los  estándares  más altos  alcanzados  por  las  instituciones  de  avanzada  en  materia  tecnológica;  lo  que  a  su  vez permite  deducir  el  gran  reto  pendiente  para  maximizar  el  uso  de  internet  institucional. Los  estudios  de  factores  asociados9    al  rendimiento  de  estudiantes  que  se  sometieron  a  la PAES10  2000  señalan  que  sólo  un  21.4%  de  los  docentes  trabaja  con  internet  como  recurso didáctico,  lo  cual  representa  un  25%  de  rendimiento  en  las  instituciones  con  mejores  logros  y un  20.8%  en  las  instituciones  con  bajo  rendimiento;  de  este  estudio  se  concluye,  no  sólo,  que internet  se  utiliza  poco,  sino  también  que  lo  poco  que  se  utiliza  es,  aun,  irrelevante,  o  bien,    que   los    docentes    no    han    podido    asociar    este    importante    recurso    al    proceso    de  enseñanza aprendizaje.  Por  otra  parte,  en  el  análisis  de  los  factores  contextuales  familiares,  señalan  que las  facilidades  educativas  computacionales  en  el  hogar  eran  particularmente importantes,  y  el  informe  señala  lo  siguiente:  “Los  efectos  fijos  son  estadísticamente significativos:  ello  indica  que  en  promedio  las  facilidades  educativas  computacionales  en  el hogar  están  significativamente  relacionadas  al  resultado  en  matemáticas  dentro  de  los centros…11” 9  Cfr.  MINED;  Factores  asociados  al  rendimiento  de  los  estudiantes  que  se  sometieron  a  la  PAES  2000;  San Salvador,  2000;  pag.  77 10  Nota:  La  PAES  es  la  Prueba  de  Aptitudes  y  Aprendizajes  para  Egresados  de  Educación  Media. 11  Ibid.  Pag.  98 
Vinculado  a  lo  anterior,  el  estudio  de  factores  asociados  al  resultado  escolar  en  tercero, sexto  y  noveno  grados  señala  lo  siguiente:  “El  nivel  de  existencia  de  computador  en  los hogares  de  los  estudiantes  varía  entre  el  13  y  17%  (...)  sostenidamente  se  produce  una diferencia  significativa  en  el  rendimiento  escolar  tanto  en  lenguaje  como  en  matemáticas  al comparar  los  estudiantes  que  disponen  de  computador  en  el  hogar  y  los  que  no  lo  tienen. El    computador    en    el    hogar    se    transforma    así    en    uno    de    los    factores    asociados    más importantes12” Otro  estudio  sobre  “factores  asociados”  a  logros  de  aprendizaje  de  la  prueba  ELAC  (2003) desde    el    nivel    de    parvularia    hasta    media,    detectó    que    el    uso    de    internet    afecta    al rendimiento  académico;  una  de  las  conclusiones  de  dicho  estudio  señalaba:  “Es  importante destacar  que  los  estudiantes  con  mejores  niveles  en  la  prueba  –especialmente  en  tercer  ciclo  y segundo  curso  de  bachillerato-  son  aquellos  que  tienen  acceso  a  internet  en  su  casa  y  navegan “eventualmente”;  mientras  los  de  rendimiento  más  bajo  son  grupos:  a)  aquellos  que  no tienen  internet;  y  b)  los  que  tienen  internet  y  navegan  a  diario”.  De  esto  se  deduce  que internet  es  una  herramienta  importante  para  el  desempeño  académico,  pero  su  exceso  afecta negativamente,  ya  que  según  se  exploró  con  padres  y  madres  de  familia  de  este  estrato,   algunos    de    estos    estudiantes    utilizan    el    internet    para    entretenimiento    (música,  juegos, deporte,  pornografía,  etc.)  y  no  para  el  estudio. 

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