de navegación elemental utilizando algunos motores de búsqueda (particularmente Google). Se puede presentar una conclusión adelantada en torno al rol comunicativo: son muy escasos los docentes que utilizan correo electrónico, y más escasos aún los docentes e instituciones que han creado web sites para fines educativos; en términos generales las pocas instituciones que poseen un URL propio es de carácter institucional (presentando un boceto histórico-institucional). Uno de los últimos y novedosos proyectos de la Reforma Educativa son los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) el cual es conducido por el Ministerio de Educación, y pretende llevar inducción, capacitación y equipamiento de computadores y otros dispositivos a maestros en institutos de educación media y básica; actualmente existen un total de ciento ochenta y cinco CRA´s, los cuales han recibido capacitación sobre: sensibilización -que incluye el curso de gerencia tecnología y calidad educativa para los directores y la familiarización con la computadora y sus periféricos para todos los docente-, y algunos cursos específicos sobre el equipamiento; el concepto de CRA va más allá de un centro de cómputo asociado, sino que cuenta con diversos soportes tecnológicos acordes a las necesidades de las instituciones, aunque más del 90% se sustenta en TIC´s. A nivel universitario, si bien el panorama a mejorado sustancialmente desde 1997 a la fecha, la situación actual todavía requiere mucha voluntad de trabajo: la relación número de estudiantes por computadora es de 23.5, mientras que la relación de número de estudiantes por computadoras conectadas a internet es de 37.76 (esto a nivel nacional, año 2001, considerando veinte y seis universidades con una matrícula de cientodos mil cuatrocientos noventa y cinco estudiantes). Más allá de estos datos, y detrás de las fachadas de los web sites –que no todas las universidades poseen- hay una pobre “conducta de usuarios” a nivel de funcionarios, docentes y estudiantes, y más pobre aún la “conducta investigativa” a nivel tecnológico (obviamente hay excepciones). Según un reciente estudio8 llevado a cabo en dos instituciones educativas privadas (una universitaria y otra de básica y media), en donde se analizaron las diversas transformaciones académicas y organizativas, se llegó a la conclusión que el impacto de las TIC en las instituciones es moderado, ya que su uso está centrado en aspectos básicos (consulta de notas, pagina institucional, etc.). Al cuantificar los logros y tareas pendientes del impacto de las TIC en las organizaciones educativas nos encontramos que las transformaciones totales y parciales alcanzan alrededor de un 60%, quedando un 40% de transformaciones iniciales y pendientes; desde esta perspectiva, se puede concluir que las TIC en los últimos cinco años de desarrollo han generado importantes transformaciones institucionales, y que su devenir apunta y apuesta a una transformación total, generando así un cambio cultural importante en materia organizativa, administrativa y académica, tal como lo refleja el siguiente cuadro. 8 Nota: El estudio se desarrolló en dos instituciones educativas privadas (Media y Superior) en San salvador, bajo el título: TIC, Cambios Organizacionales y Educación” (2003)
Cuadro de transformaciones institucionales por uso de TIC Transformaciones totales Transformaciones parciales Transformaciones iniciales Digitalización académicos de registros (ambas instituciones lo tienen) Sistemas de notas on line (ambas instituciones tienen) lo Información institucional a través de institucional web instituciones lo tienen) Sistemas page (ambas de publicaciones (revistas electrónicas) (am bas instituciones lo tienen) Sistemas de evaluación (sólo lo posee la universidad) Bibliotecas virtuales (sólo lo posee la universidad) Uso de TIC como recursos didáctico (es utilizado por un porcentaje reducido de los docentes 30%) Sistemas de comunicación interna a través de e-mail (solamente se comunican alrededor de un 25% de las plantas docentes) Incorporación de TIC en el aula (es experimental) Integración TIC (existen recientes) Sistemas de e-learning y/o educación a distancia (no está formalizado) Comunicación formal docenteestudiante (sólo hay indicios de casos aislados) Transformaciones pendientes Sistemas de pagos on line (hay falta de confianza y de mecanismos) curricular de iniciativas Visión cultural y organizativa con TIC (es discursiva, no operativa) Gestión administrativa con TIC (no hay un modelo generalizado, sino acciones parciales) Sistemas de inscripciones y registro on line (no existen en ambas instituciones) Comunicación informal docente – estudiante (es esporádica en un 10%) Interacción centro educativo – medio externo interactúan un 50%) % de avance % de avance (sólo % de avance 22 % de avance 34 22 22 Si bien este cuadro no es representativo del país, refleja en gran medida los estándares más altos alcanzados por las instituciones de avanzada en materia tecnológica; lo que a su vez permite deducir el gran reto pendiente para maximizar el uso de internet institucional. Los estudios de factores asociados9 al rendimiento de estudiantes que se sometieron a la PAES10 2000 señalan que sólo un 21.4% de los docentes trabaja con internet como recurso didáctico, lo cual representa un 25% de rendimiento en las instituciones con mejores logros y un 20.8% en las instituciones con bajo rendimiento; de este estudio se concluye, no sólo, que internet se utiliza poco, sino también que lo poco que se utiliza es, aun, irrelevante, o bien, que los docentes no han podido asociar este importante recurso al proceso de enseñanza aprendizaje. Por otra parte, en el análisis de los factores contextuales familiares, señalan que las facilidades educativas computacionales en el hogar eran particularmente importantes, y el informe señala lo siguiente: “Los efectos fijos son estadísticamente significativos: ello indica que en promedio las facilidades educativas computacionales en el hogar están significativamente relacionadas al resultado en matemáticas dentro de los centros…11” 9 Cfr. MINED; Factores asociados al rendimiento de los estudiantes que se sometieron a la PAES 2000; San Salvador, 2000; pag. 77 10 Nota: La PAES es la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media. 11 Ibid. Pag. 98
Vinculado a lo anterior, el estudio de factores asociados al resultado escolar en tercero, sexto y noveno grados señala lo siguiente: “El nivel de existencia de computador en los hogares de los estudiantes varía entre el 13 y 17% (...) sostenidamente se produce una diferencia significativa en el rendimiento escolar tanto en lenguaje como en matemáticas al comparar los estudiantes que disponen de computador en el hogar y los que no lo tienen. El computador en el hogar se transforma así en uno de los factores asociados más importantes12” Otro estudio sobre “factores asociados” a logros de aprendizaje de la prueba ELAC (2003) desde el nivel de parvularia hasta media, detectó que el uso de internet afecta al rendimiento académico; una de las conclusiones de dicho estudio señalaba: “Es importante destacar que los estudiantes con mejores niveles en la prueba –especialmente en tercer ciclo y segundo curso de bachillerato- son aquellos que tienen acceso a internet en su casa y navegan “eventualmente”; mientras los de rendimiento más bajo son grupos: a) aquellos que no tienen internet; y b) los que tienen internet y navegan a diario”. De esto se deduce que internet es una herramienta importante para el desempeño académico, pero su exceso afecta negativamente, ya que según se exploró con padres y madres de familia de este estrato, algunos de estos estudiantes utilizan el internet para entretenimiento (música, juegos, deporte, pornografía, etc.) y no para el estudio.
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