La participación comunitaria, y por ende, la autogestión escolar se inició en escenarios rurales, zonas generalmente excluidas, marginadas y afectadas por los conflictos bélicos; en este contexto, los padres y madres de familia frente a la exclusión de los sistemas educativos tomaron iniciativas empíricas para ofrecer a sus hijos(as) mínimos de alfabetización, y así contrataron a personas que sabían leer y escribir para que transmitieran estas reducidas habilidades y destrezas, y así poder enfrentar algunos desafíos; en el fondo, las comunidades estaban concientes del valor de la lecto-escritura para el desarrollo y futuro inmediato de los niños y niñas. Más tarde los Ministerios de Educación descubrieron el potencial de estas experiencias empíricas, las analizaron y posteriormente las institucionalizaron como programas rurales que podían ser instrumentos para mitigar la pobreza en las zonas más vulnerables, abriendo espacios educativos sobre la plataforma de la comunidad y así ampliar la cobertura. El primer programa en la región centroamericana fue EDUCO (Educación con Participación, 1991) en El Salvador, luego PRONADE (Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo) en Guatemala, y finalmente PROHECO (Programa Hondureño de Educación Comunitaria) en Honduras3; los tres programas poseen, al menos, cuatro vertientes comunes: a) están insertados en el área rural; b) amplían la cobertura del sistema educativo nacional; c) se propicia la participación comunitaria; y d) descentralización administrativa y de factores técnicos-pedagógicos Los testimonios, satisfacciones e intangibles de estos programas constituyen un importante acervo de cara al gran reto de los países en vías de desarrollo; ciertamente EDUCO, PRONADE y PROHECO son bastiones para posibilitar mejores niveles de vida y más democracia en las zonas rurales. Paradójicamente, muchos entidades y gremiales de preocupación social han creído que por medio de estos programas se iniciaría la “privatización” de los servicios educativos, en tanto que las comunidades asumirían un rol administrativo, antes centralizado, en los Ministerios de Educación, sin embargo lejos de privatizar se le ha “delegado” a las comunidades la potestad de diseñar y dirigir su propio destino, lo cual, ante estos escenarios excluidos y rurales, constituye la más vehemente experiencia democrática y social. A una década de experiencias y ajustes estos programas apuntan y apuestan a nuevos horizontes: búsqueda de calidad, democratización, ciudadanización, ampliación de niveles hacia educación media, etc. Se trata de nuevos retos para enriquecer la participación comunitaria y la autogestión escolar, y elevarla a niveles más sofisticados pero necesarios frente a las exigencias de una sociedad competitiva, global, y sobre todo enmarcada en los aprendizajes, el conocimiento y las nuevas tecnologías, aspectos que no pueden estar ausentes en las comunidades rurales.
PROFESOR DE ESCUELA PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO facebook: Esteban Alfaro Alarcón facebook.com/esteban.alfaroalarcon … Twitter: @alfaroesteban_ https://twitter.com/alfaroesteban_ Instagram: alfaroesteban_2
jueves, 4 de octubre de 2018
Autogestión escolar
Los programas y/o proyectos de “autogestión escolar” en Centroamérica constituyen una de las agendas educativas más innovadoras pautadas por la “participación” comunitaria en los procesos educativos; en efecto, los caminos hacia la democratización de la sociedad que abrieron brecha en la década de los noventa en la región centroamericana, y que soslayaron los procesos cruentos e ideológicos, se reflejaron en nuevos imaginarios y referentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...
ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI... Sin dudarlo... no terminarás este año con las manos vacías. Han sido tiempos difíciles pero también de ...
-
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal. Vida 08 de Marzo de 2017 ¿...
-
CAPÍTULO I La función directiva, su importancia y sus características En este apartado se presentan características de la función directiva ...
-
PAULO FREIRE: UNA BREVE CARTOGRAFIA INTELECTUAL Jaime José Zitkoski Euclides Redin Danilo R. Streck VIDA Y OBRA: TIEMPOS Y LUGARES4 Frente a...
No hay comentarios:
Publicar un comentario