miércoles, 3 de octubre de 2018

Ausubel, David

Ausubel,  David Psicólogo  educativo  de  notable  influencia  a  partir  de  los  años  setenta  del  siglo  XX,  en  lo referente  a  como  se  realiza  la  actividad  intelectual  en  el  ámbito  escolar.  Postula  que  el aprendizaje    implica  una  reestructuración    activa  de  las  percepciones,    ideas,  conceptos    y esquemas  que  el  aprendiz  posee  en  su  estructura  cognoscitiva,  asumiendo  así  una  posición constructivista  (ya  que  el  aprendizaje  no  es  una  simple  asimilación  pasiva  de  información, sino  que  el  sujeto  la  transforma  y  estructura),  y  a  la  vez    interaccionista  (pues  los  materiales de  estudio  y  la  información  exterior  se  interrelacionan  e  interactúan  con  los  esquemas  de conocimiento  previo  y  las  características  personales  del  niño  y  niña  que  aprende). Concibe  al  y  la  niño(a)  como  un  procesador  activo  de  la  información,  en  un  aprendizaje sistemático  y  organizado  que  no  se  reduce  a  simples  asociaciones  memorísticas.  Señala  la importancia  del  aprendizaje  por  descubrimiento  (puesto  que  el  y  la  niño(a)  continuamente descubre  nuevos  hechos,  relaciones,  inferencias,  y  crea  productos  originales)  pero  no  lo absolutiza,  asumiendo  que  no  es  factible  que  todo  el  aprendizaje  sea  por  descubrimiento, sino  que  se  ha  de  descansar  también  en  el  aprendizaje  verbal  significativo. Para  Ausubel  es  necesario  diferenciar  los  tipos  de  aprendizaje  que  pueden  darse  en  el  aula, que  están  referidos  a  dos  dimensiones:    la  que  se  refiere  al  modo  como  se  adquiere  el conocimiento,  y  a  la  forma  en  que  el  conocimiento  es  incorporado  subsecuentemente  a  la estructura  cognoscitiva  o  de  conocimientos  del  niño  y  niña,  en  este  sentido  en  la  primera variante  se  dan  dos  tipos  de  aprendizaje:  por  recepción  y  por  descubrimiento,  en  la  segunda dos  modalidades:  por  repetición  y  significativo.  La  integración  entre  estas  dos  dimensiones del  aprendizaje  se  expresa  en  las  situaciones  del  aprendizaje  (recepción  repetitiva  o significativa;  por  descubrimiento  repetitivo  o  significativo),  que  se  combinan  con  la  acción docente  y  los  planteamientos  de  la  enseñanza,  y  con  la  actividad  afectiva  y  cognitiva  del  y la  niño(a)  que  aprende.  Su  modelo  constructivista,  propuesto  en  1973,  resulta  especialmente importante,  ya  que  esta  centrado  en  el  aprendizaje  producido  en  un  contexto  educativo,  es decir,  que  toma  como  factor  esencial  la  instrucción  y  por  lo  tanto  puede  dar  informaciones útiles  a  los  docentes.  Se  ocupa  específicamente  del  aprendizaje  y/o  enseñanza  de  los conceptos  científicos,  a  partir  de  los  conceptos  naturales,  es  decir,  aquellos  que  los  y  las niños(as)    forman    en    su    vida    cotidiana.    En    el    mismo    le    atribuye    importancia    a    la organización    del    conocimiento    en    estructuras    y    a    las    sucesivas    reestructuraciones    que resultan  de  la  interacción  entre  el  niño  y  niña  (sus  estructuras)  y  las  nuevas  informaciones partiendo  del  criterio  de  que,  para  que  esta  reestructuración  se  produzca  y  favorezca  el aprendizaje  de  los  conocimientos,  es  necesaria  una  instrucción  formalmente  establecida, que  consistirá  en  términos  generales  en  la  presentación  secuenciada  de  las  informaciones, que  tiendan  a  desequilibrar  las  estructuras  existentes  y  resulten  apropiadas  para  generar otras  nuevas  que  las  incluyan.  Así,  en  oposición  al  reduccionismo,  Ausubel  considera  que el  aprendizaje  del  y  la  niño(a)  puede  ir  de  lo  repetitivo  o  memorístico,  hasta  el  aprendizaje plenamente  significativo,  y  la  estrategia  de  enseñanza,  que  ira  desde  la  puramente  receptiva hasta  la  enseñanza  basada  en  el  descubrimiento  por  el  propio  estudiante.  En  este  sentido  un aprendizaje  es  significativo  cuando  puede  relacionarse  con  lo  que  el  alumno  ya  sabe,  es decir,  cuando  se  incorpora  a  estructuras  de  conocimiento  que  el  sujeto  posee  y  adquiere significación  en  función  de  sus  conocimientos  anteriores. Para  que  ello  ocurra  es  necesario  que  se  produzcan  las  siguientes  condiciones:  a)  el  material  a   aprender    tiene    que    poseer    significado    en    sí    mismo    y    además    estar    estructurado lógicamente.  b)  el  niño  y  niña  debe  poseer  una  estructura  cognitiva  en  condiciones  de  dar significado    al  nuevo  material.    En  términos    del  autor,  debe  contar  con  ideas  inclusoras relacionadas    con  el  nuevo  material,    que  serán  los  puentes  entre  la  estructura    cognitiva preexistente  del  sujeto  y  las  ideas  nuevas.  c)  debe  tener  también  una  predisposición  para  el aprendizaje  significativo.  En  otras  palabras,  el  factor  motivacional  es  imprescindible  para poner  en  marcha  un  proceso  que,  en  términos  generales  requerirá  más  esfuerzo  que  un aprendizaje  repetitivo.  Si  bien  esta  predisposición  no  depende  totalmente  del  docente,  este debe  buscar  la  forma  de  favorecerla  a  partir  de  la  relevancia  de  los  saberes  que  intenta trasmitir. 

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