sábado, 24 de noviembre de 2018

Diagnóstico UCA-Harvard-FEPADE

Diagnóstico  UCA-Harvard-FEPADE El    “Diagnóstico    del    sistema    de    desarrollo    de    recursos    humanos    de    El    Salvador”    fue realizado    por    el    Harvard    Institute    for    International    Development         (HIID),    con    la colaboración  de  la  Fundación  Empresarial  para  el  Desarrollo  Educativo  (FEPADE)  y  la Universidad  Centroamericana  “José  Simeón  Cañas”  (UCA),  con  el  financiamiento  de  la Agencia  para  el  Desarrollo  Internacional  de  los  Estados  Unidos  (USAID);  el  proyecto  fue coordinado  por  Fernando  Reimers,  especialista  en  políticas  educativas  del  HIID,  con  el apoyo  de  veintisiete  investigadores,  y  con  algunas  colaboraciones  específicas,  como  la  del MINED  (como  cuarto  socio);  también  la  Oficina  de  Educación  de  la  Misión  de  AID  invitó  a representantes  de  instituciones  interesadas  en  la  educación,  con  amplitud  de  criterio,  a conformar  un  Grupo  Gestor;  la  licitación  para  este  diagnóstico  la  convocó  la  Misión  de AID  en  El  Salvador,  en  el  primer  semestre  de  1993,  y  se  trabajó  intensamente  entre Septiembre  y  Diciembre,  culminándose  a  inicios  de  1994. El    documento    final    –publicado    por    UCA    Editores    bajo    el    título    “La    Educación    en    El Salvador    de    cara    al    siglo    XXI,    desafíos    y    oportunidades”    (1995),    cuenta    con    una Introducción  y  diez  capítulos,  que  a  continuación  se  sintetizarán. En  la  introducción  se  plantean  algunos  factores  determinantes  en  el  proceso  del  estudio;  a partir  de  seis  “participantes  claves”  que  tienen  nombre  y  apellido  junto  a  responsabilidades. 1)  El  Ministerio  de  Educación  representado  por  la  ministra  Lic.  Cecilia  Gallardo  de  Cano, considera  los  temas  de  pertinencia  para  el  momento  histórico,  la  amplia  participación  y  el acercamiento    relevante  a  la  realidad.  2)  La  Universidad  Centroamericana    “José  Simeón Cañas”  representada  por  el  jefe  del  departamento  de  educación  Lic.  José  Luis  Guzmán, señala  la  importancia  de  “lograr  un  producto  (informe  final)  y  un  proceso  (promover  la participación  y  el  diálogo  a  distintos  niveles,  en  un  nuevo  contexto  de  consolidación  de  la paz);  así  mismo  describe  minuciosamente  el  proceso  de  la  investigación.  3)  La  Fundación Empresarial    para  el  Desarrollo    Educativo    (FEPADE)    representada    por    el  Ing.  Edgardo Suárez,  Director  Ejecutivo,  señala  que  el  “diagnóstico  fue  dejando  de  ser  un  trabajo  aislado de  expertos  y  pasó  a  ser  un  proceso  de  reflexión  pluralista  y,  en  cierta  forma,  la  solera  de  la reforma  educativa”.  4)  La  Fundación    Salvadoreña  para  el  Desarrollo  Económico  y  Social (FUSADES)    representada    por  la  Lic.    Sandra    Vásquez    de  Barraza,    plantea    el  tema    del entorno,  el  aprendizaje  de  la    experiencia  investigativa,  y  las  perspectivas  y  requerimientos sobre    la    implementación    de    sugerencias    y  la  potencialización    de    los  resultados.    5)  La Agencia  para  el  Desarrollo  Internacional  de  los  Estados  Unidos  representada  por  Henry Reynolds,  de  la  Oficina  de  Educación,  propone  la  reflexión  sobre  la  participación    y  la necesidad  de  análisis  e  información    concreta,  así  mismo  amplía  sobre  el  comité  asesor constituido  por  más  de  veinticinco  instituciones.  Y  6)  El  Instituto  para  el  Desarrollo Internacional  de  la  Universidad  de  Harvard  (HIID)  representado  por  Fernando  Reimers, explana  la  importancia  de  la  participación  y  la  metodología  recomendada  por  el  HIID,  bajo los  siguientes  presupuestos:  inclusión  de  grupos  para  el  cambio  educativo,  utilización  del enfoque  participativo  y,  visión  compartida  de  los  problemas  educativos. 




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