jueves, 8 de noviembre de 2018

Delors, Jacque

Delors,  Jacques Economista    de    profesión,    ingresa    en    la    Banca    de    París    como    asesor    de    planificación, asuntos  sociales  y  culturales.  En  este  tiempo  también  se  dedicó  a  la  docencia.  A  finales  de la  década  de  los  años  sesenta  inicia  su  trayectoria  política  bajo  la  dirección  del  Primer Ministro    Jacques    Chaban-Delmas.    En    1974    se  alista    en    las  filas  del  Partido    Socialista francés  y  cinco  años  después  es  elegido  eurodiputado.  Bajo  la  presidencia  de  Mitterrand encabezó    el  Ministerio    de  Economía    y    Finanzas.    En  1985    es  elegido    presidente    de  la Comisión  Europea.  Desde  este  cargo  ha  emprendido  una  labor  fundamental  para  culminar con  éxito  el  proyecto  de  la  Unión  Europea.  Fue  galardonado  con  el  Premio  Príncipe  de Asturias  en  el  apartado  de  Cooperación  Internacional.  En  1995  se  produjo  la  retirada  de  su cargo. A  nivel  educativo,  se  le  reconoce  como  presidente  de  la  Comisión  Internacional  sobre  la Educación  para  el  siglo  XXI  que  aportó  el  informe  “La  Educación  encierra  un  tesoro”,  el cual  establece  un  nuevo  paradigma  educativo  sustentado  en  el  aprender  a  ser,  a  convivir,  a saber  y  a  hacer.  A  continuación  los  párrafos  emblemáticos  de  dicho  informe: “La  educación  durante  toda  la  vida  se  presenta  como  una  de  las  llaves  de  acceso  al  siglo XXI.    Esta    noción    va    más    allá    de    la    distinción    tradicional    entre    educación    básica    y educación  permanente,  y  responde  al  reto  de  un  mundo  que  cambia  rápidamente.  Pero  esta afirmación  no  es  nueva,  puesto  que  en  anteriores  informes  sobre  educación  ya  se  destacaba la  necesidad  de  volver  a  la  escuela  para  poder  afrontar  las  novedades  que  surgen  en  la  vida privada  y  en  la  vida  profesional.  Esta  necesidad  persiste,  incluso  se  ha  acentuado,  y  la  única forma    de    satisfacerla    es    que    todos    aprendamos    a    aprender.    Pero    además    surge    otra obligación  que,  tras  el  profundo  cambio  de  los  marcos  tradicionales  de  la  existencia,  nos exige  comprender  mejor  al  otro,  comprender  mejor  el  mundo.  Exigencias  de  entendimiento mutuo,  de  diálogo  pacífico  y,  por  qué  no,  de  armonía,  aquello  de  lo  cual,  precisamente,  más carece  nuestra  sociedad. Esta  posición  lleva  a  la  Comisión  a  insistir  especialmente    en  uno  de  los  cuatro  pilares presentados  e  ilustrados  como  las  bases  de  la  educación.  Se  trata  de  aprender  a  vivir  juntos conociendo  mejor  a  los  demás,  su  historia,  sus  tradiciones  y  su  espiritualidad  y,  a  partir  de ahí,  crear  un  espíritu  nuevo  que  impulse  la  realización  de  proyectos  comunes  o  la  solución inteligente  y  pacífica  de  los  inevitables  conflictos,  gracias  justamente  a  esta  comprensión  de que  las  relaciones  de  interdependencia  son  cada  vez  mayores  y  a  un  análisis  compartido  de los  riesgos  y  retos  del  futuro.  Una  utopía,  pensarán,  pero  una  utopía  necesaria,  una  utopía esencial  para  salir  del  peligroso  ciclo  alimentado  por  el  cinismo  o  la  resignación. En  efecto,  la  Comisión  piensa  en  una  educación  que  genere  y  sea  la  base  de  este  espíritu nuevo,  lo  que  no  quiere  decir  que  haya  descuidado  los  otros  tres  pilares  de  la  educación que,  de  alguna  forma,  proporcionan  los  elementos  básicos  para  aprender  a  vivir  juntos. Lo  primero,  aprender  a  conocer.  Pero,  teniendo  en  cuenta  los  rápidos  cambios  derivados  de los  avances  de  la  ciencia  y  las  nuevas  formas  de  la  actividad  económica  y  social,  conviene compaginar  una  cultura  general  suficientemente  amplia  con  la  posibilidad  de  estudiar  a fondo  un  número  reducido  de  materias.  Esta  cultura  general  sirve  de  pasaporte  para  una educación  permanente,  en  la  medida  en  que  supone  un  aliciente  y  sienta  además  las  bases para  aprender  durante  toda  la  vida. También,  aprender  a  hacer.  Conviene  no  limitarse  a  conseguir  el  aprendizaje  de  un  oficio  y, en  un  sentido  más  amplio,  adquirir  una  competencia  que  permita  hacer  frente  a  numerosas situaciones,  algunas  imprevisibles,  y  que  facilite  el  trabajo  en  equipo,  dimensión  demasiado olvidada  en  los  métodos  de  enseñanza  actuales.  En  numerosos  casos  esta  competencia  y estas  calificaciones  se  hacen  más  accesibles  si  los  estudiantes  cuentan  con  la  posibilidad  de evaluarse  y  de  enriquecerse  participando  en  actividades  profesionales  o  sociales  de  forma paralela  a  sus  estudios,  lo  que  justifica  el  lugar  más  relevante  que  deberían  ocupar  las distintas  posibilidades  de  alternancia  entre  la  escuela  y  el  trabajo. Por  último,  y  sobre  todo,  aprender  a  ser.  Este  era  el  tema  dominante  del  informe  Edgar Faure    publicado    en    1972    bajo    los    auspicios    de    la    UNESCO.    Sus    recomendaciones conservan  una  gran  actualidad,  puesto  que  el  siglo  XXI  nos  exigirá  una  mayor  autonomía  y capacidad  de  juicio  junto  con  el  fortalecimiento  de  la  responsabilidad  personal  en  la realización    del    destino    colectivo.    Y    también,    por    otra    obligación    destacada    por    este informe,  no  dejar  sin  explorar  ninguno  de  los  talentos  que,  como  tesoros,  están  enterrados en  el  fondo  de  cada  persona.Se  cita,  sin  ser  exhaustivo,  la  memoria,  el  raciocinio,  la imaginación,  las  aptitudes  físicas,  el  sentido  de  la  estética,  la  facilidad  para  comunicar  con los  demás,  el  carisma  natural  del  dirigente,  etc.  Todo  ello  viene  a  confirmar  la  necesidad  de comprenderse  mejor  a  uno  mismo.” 




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