miércoles, 21 de noviembre de 2018

Dewey, John (Estados Unidos, 1859-1952)

Dewey,  John (Estados  Unidos,  1859-1952).  Es  el  máximo  teórico  de  la  escuela  activa  y  progresista,  del learning  by  doing  (aprender  haciendo).  Su  orientación  fue  más  que  un  sistema  pedagógico; implicó    toda    una    concepción    de    vida    en    Estados    Unidos    y    una    práctica    de    valores circunscrita  en  estos  términos.  En  1897,  en  su  gran  obra  “Mi  Credo  Pedagógico”  pretendió clarificar  la  nueva  finalidad  de  la  escuela,  cuya  base  es  la  moral:  fin  social,  fuerza  social, interés  social…  “La  escuela  es  antes  que  todo  una  institución  social…,  vida  social simplificada.  La  educación  es  el  método  fundamental  del  progreso  y  de  la  acción  social.  La escuela  es  el  instrumento  esencial  y  más  eficaz  de  progreso  y  de  reforma  social”. El  contexto  en  que  se  desarrolla  la  idea  pedagógica  de  J.  Dewey  radica  en  el  traspaso  de  la sociedad  agrícola  a  la  sociedad  industrial  y,  es  precisamente  esta  condición,  donde  ubica todo  el  proceso  pedagógico,  que  más  tarde  sería  una  auténtica  vida  democrática,  tal  como  la concebía  el  autor.  Su  énfasis  en  esta  concepción,  lo  llevó  a  plantear  que  la  escuela  implica acción,  trabajo  y  fatiga  en  la  que  tiene  lugar  la  actividad  educativa,  que  desde  ya,  debe  ser actividad  técnica  y  que  se  extiende  hasta  la  comprensión  de  una  fábrica.  En  este  sentido, creó  un  sistema  educativo,  vinculado  a  las  experiencias  concretas  del  trabajo. Influenciado  por  la  filosofía  de  Charles  Peirse  (1839-1914)  y  William  James  (1842-1910), logró  definir  en  muchas  de  sus  obras,  la  concepción  del  pragmatismo  educativo.  Sus  obras más  relevantes  “La  escuela  y  la  sociedad”  (1899),  “La  escuela  y  el  niño”  (1902),  “La escuela  del  futuro”  (1915),  “Cómo  pensamos  nosotros”  (1910),  “El  interés  y  la  coerción” (1913),  critican  fuertemente  a  la  vieja  escuela  por  desconocer  al  niño  o  niña,  por  la indiferencia  hacia  sus  intereses,  por  su  alejamiento  de  la  vida,  la  ineficiencia  del  proceso  de enseñanza,  etcétera.  “Cuando  criticaba  los  vicios  de  la  escuela  concentraba  su  atención  en una  serie  de  problemas  pedagógicos    importantes:    vinculación    de  la  escuela  a  la  vida, desarrollo  de  la  actividad  de  los  y  las  niños(as)  en  el  proceso  del  estudio,  la  enseñanza educacional,  entre  otros”. La    verdadera    educación    –escribía    Dewey-    consiste    en    un    proceso    de    adaptación    del individuo,  una  reorganización  de  la  experiencia.  El  aprendizaje,  según  él,  no  es  ningún objetivo,  sino  el  resultado  y  el  premio  por  la  acción  con  el  objeto.  Siguiendo  la  concepción educativa  de  Rousseau,  planteó  que  el  contenido  de  la  asignatura  lo  determina  el  niño  o niña  y,  por  tanto,  la  enseñanza  tiene  como  objetivo  colocar  sus  intereses  y  sus  necesidades como  base  del  acto  de  educar.  En  este  sentido,  la  asimilación  de  los  conocimientos  queda superpuesta  por  la  acción  más  que  por  el  conocimiento  acumulado  por  la  humanidad. El  principio  básico  del  pragmatismo  es  el  aprender  haciendo,  en  el  que  se  cumple:  sentir una  necesidad;  análisis  de  la  dificultad;  proposición  de  soluciones  alternativas; experimentación    mental    hasta    seleccionar    una,    y    puesta    en    práctica    de    la    solución propuesta.  Básicamente  el  aprender  haciendo  tiene  como  finalidad  utilizar  íntegramente  las capacidades    de  las  personas    para  que  puedan    ser  incorporadas    a  la  vida  social;  o  sea, cuando  el  alumno  o  alumna  genera  una  acción  con  el  único  propósito  de  dar  respuestas  a sus  problemas,  entonces  puede  operar  el  aprender  haciendo  y,  se  cumple,  con  la  noción  de hacer  realidad  el  pensamiento  pragmático. Aunque  situó  con  sabiduría  el  lugar  de  la  teoría  pragmática  en  la  vida  escolar  de  los  Estados Unidos,  dispuso  de  ciertas  ideas  para  salvar  al  país  de  la  división  de  clases.  Para  ello, escribió    otra  obra    cuyo    contenido    estaba    planteado    en    la  conciliación.    La  obra,  donde sintetizó  tal  concepción  la  llamó  “Paz  de  clases”,  en  la  que  figura  la  idea  que  la  escuela  de los  hijos  e  hijas  de  los  y  las  pobres  deben  cambiar  el  contenido  y  los  métodos  de  enseñanza. Rechaza  la  necesidad  de  tener  cualquier  objetivo  general  y  externo  de  la  educación  y,  por tanto,  debe  ser  concebida  como  crecimiento  y  no  estar  subordinado  a  ningún  propósito. Louis  Not  (2000)  argumenta  que  Dewey  ubica  los  actos  de  la  vida  cotidiana  en  el  origen  del desarrollo  cognoscitivo  y  por  ende  pide  una  escuela  que  reproduzca,  en  cuanto  sea  posible, las  condiciones  de  vida  tal  como  son  el  medio  concreto  del  niño  o  niña.  Las  etapas  para  la resolución  de  problemas  trascurre  por  varias  fases:  la  primera  corresponde  a  la  experiencia cotidiana,  donde  el  medio  ejerce  su  acción  y  el  individuo  reacciona  para  adaptarse.  La segunda  fase  está  referida  por  la  interrupción  de  la  actividad  y  la  toma  de  conciencia  de estas  dificultades;  la  tercera  es  una  inspección  de  los  datos  de  que  dispone  y  sobre  todo  de las  experiencias  pasadas;  el  cuarto  es  la  formulación  de  la  hipótesis  y;  el  cinco,  corresponde  a la  puesta  a  prueba  de  los  hechos  a  partir  de  la  hipótesis  planteada. Estas  fases  forman  parte  de  un  interesante  proyecto  y,  es  determinante  plantear  que  este sistema,  representa  en  la  actualidad  como  la  pedagogía  que  mayor  ha  explicado  la  realidad escolar,  a  partir  de  las  experiencias  renovadas  de  las  últimas  décadas.





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