martes, 19 de octubre de 2021

¿POR QUE LOS MEXICAS CONSUMIAN CARNE HUMANA

¿POR QUE LOS MEXICAS CONSUMIAN CARNE HUMANA?


¿POR QUE LOS MEXICAS CONSUMIAN CARNE HUMANA?

La antropofagia o canibalismo que practicaron los mexicas ha sido un tema muy controversial a tal grado que es visto como un “tabu” y su posterior negación. Sin embargo, las fuentes de investigacion y la arqueologia ha comprobado de que efectivamente los mexicas practicaban el canibalismo pero no como lo solemos creer.

Para comenzar, los mexicas no iban de pueblo en pueblo capturando y secuestrando a quien se le pusiera en frente para después comérselo como si fuera un “festín”, algo que el amarillismo histórico hispanista ha usado erróneamente para hacer valer su argumento de la conquista. El consumo de carne humana no era algo cotidiano, es decir, el mexica promedio no iba al “tianguis” a conseguir carne humana para alimentar a su familia, ni tampoco que fuera un alimento de consumo cotidiano para complementar su dieta y mucho menos que a falta de proteínas y animales domésticos tuvieran que recurrir al canibalismo para sustituir la escasez de carne. Totalmente FALSO.

La antropofagia solo era RITUAL y solo la elite de Tenochtitlan la consumía, elite nos referimos al Tlatoani, los nobles o pipiltin y los guerreros destacados, por lo que los macehuales estaban privados de este derecho. La ingesta de carne humana era por que para los mexicas, las víctimas humanas en las guerras floridas eran la encarnación de los dioses a los que representaban, y al comer su carne, practicaban una especie de comunión con la divinidad,
Ademas de que se tenia la creencia de que consumir una parte del guerrero capturado adquirían su “fortaleza” y “vigor”.

Segun las cronicas de Sahagun, Duran y Cervantes de Salazar, la ingesta humana tenia motivos religiosos y casi celestiales cuya carne sacralizada por los sacerdotes era casi “bendita” y las partes mas preciadas que la elite consumian eran:

-Piernas y brazos, las partes mas apreciadas
-Manos y pies eran exclusivos de los Tlamazcaqueh o sacerdotes y los Tlatoqueh

En cuanto a la sangre esta no la consumían ya que era considerado alimento exclusivo de los dioses por lo que antes de consumir el cadaver primero se alimentaba al dios segun la festividad con la sangre derramada en el altar sacrificial.
Una de las ceremonias mas representativas del consumo de carne era en la veintena del Tlacaxipehualiztli donde los guerreros que habian capturado a su rival podian consumirlos y compartir con sus allegados parte del cadaver.

Por ultimo, los que argumentan que lo anterior es totalmente falso tomando como base el sitio de Tenochtitlan, en el que a falta de alimentos los mexica tuvieron que recurrir a consumir adobe, lagartijas, incluso madera, no eran canibales. Sin embargo como se menciono con anterioridad, el pueblo mexica era muy religioso por lo que no faltarían en recurrir a la carne humana como ultimo recurso siendo macehuales, y también que si era tanta la necesidad de consumir no iban a consumir cuerpos en descomposición ni mucho menos con viruela.
Otro de los episodios del sitio de Tenochtitlan es cuando los mexicas amenazan a Cortes y a sus hombres de devorarlos y en otro donde los mexica a manera de burla o (quiza cierta) les dicen que no consumirían carne de sus enemigos castellanos argumentando que esta carne sabe horrible y que no es bueno para el paladar.

En conclusion la antropofagia entre los mexicas esta comprobada y no debe juzgarse segun nuestros valores y parametros actuales ya que si lo hacemos veremos muchas cosas negativas, lo unico que debemos hacer es entender su contexto y sus maneras de como veian estas practicas. El pueblo mexica era una civilizacion muy adelantada pero tambien tenia aspectos que a nuestra moral resultan inaceptables.

Por Luis “Yaocelotl”

Fuentes:
-LA ANTROPOFAGIA ENTRE LOS ANTIGUOS MEXICANOS FERNANDO ANAYA MONROY
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn06/084.pdf
-Historia de las cosas de Nueva España , Fray Bernardino de Sahagun

-Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, Diego Duran

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