jueves, 6 de diciembre de 2018

Didáctica

Didáctica  (como  técnica  para  el  aprendizaje) En  la  realidad  educativa  latinoamericana  la  didáctica  como  técnica  para  aprender  ha  tenido trascendencia  y  la  ha  ubicado  como  disciplina  que  explica  cómo  el  estudiante  puede desarrollar  su  intelecto,  sus  sentimientos  y  las  habilidades  de  tipo  motrices.  La  didáctica  se definió  como  un  estudio  riguroso  que  implica  al  docente  estrategias  para  abordar  el conocimiento,  haciendo  que  éste  sea  cada  vez  más  fácil  de  comprender.  Pero  esta comprensión  es  su  fín  último:  la  creencia  que  en  las  aulas  los  procesos  académicos  deben ser  facilitados  mediante  el  encuentro  de  técnicas  orientadas  para  el  aprendizaje  y  no  para  la enseñanza. Así  pues,  la  didáctica  reconoció  el  método  didáctico  como  el  abordaje  único  que  debe utilizar  el  profesorado  para  cristalizar  el  proceso  de  desarrollo  del  alumno  y  alumna.  Luis A.  DeMattos  e  I.  Nerici  le  apostaron  a  esta  concepción  y,  si  bien,  fue  muy  expandida durante  los  años  de  1965  hasta  a  finales  de  1980,  no  pudo  ubicarse  como  concepción independiente  de  los  demás  paradigmas  existentes  en  los  procesos  didácticos.  Más  bien,  su orientación    fue    una    especificancia    del    conductismo    en    el    aula;    su    debilidad    como concepción    no    fue  por    haberse    asemejado    a    los  procesos    conductistas;    sino    por    haber carecido  de  identidad  propia  y  de  cómo  abordar  el  conocimiento  vinculado  con  la  realidad que  se  estudia. A  pesar  de  ello,  ofreció  grandes  posibilidades  de  desarrollo  del  profesorado,  pues  la  técnica de  aprendizaje  era,  desde  este  ángulo,  algo  muy  distinto  y  orientativo  del  proceso  educativo que  se  perfilaba  en  este  entonces.  Una  didáctica  vinculada  al  aprendizaje,  cuya  razón  de  ser es  el  alumno    y  alumna,    forma    parte,  por  un  lado,  de  una  visión  humanista      capaz  de vitalizar  el  reconocimiento    de  los  valores  que  configuran  la  acción  del  hombre  y  de  la mujer.  Por  el  otro,  conseguir  que  el  estudiantado  aprenda  de  forma  eficiente  y  desarrolle  su excelencia  académica  ante  todo. Gentile  (1920)  consideró  a  la  didáctica  como  expresión  de  los  métodos  para  enseñar;  de  ahí que    se    dedujo    el    significado    dominante    del    proceso    didáctico;    proceso    orientado    a    la búsqueda    de  métodos  apropiados    que  faciliten  los  aprendizajes.    La  insistencia    sobre  la especificidad    de  la  didáctica    como    ciencia    metodológica    y  técnica    para  el  aprendizaje; razón  por  la  cual  subyacen  procesos  sistemáticos,  cuyo  interés    es  el  metodológico  con  una supremacía  en  las  técnicas  modernas  para  enseñar  y  aprender. La  didáctica  vista  como  la  multiplicidad  de  técnicas  implica  someter  la  acción  docente hacia  el  conjunto  de  recursos  técnicos  –tal  como  lo  plantea  I.  Nérici-  que  tienen  como propósito  dirigir  el  aprendizaje  del  estudiante,  de  modo  que  permita  alcanzar  los  objetivos educativos.  Este  alcance,  se  manifiesta  cuando  el  alumno  ha  logrado  una  maduración  en  el que    desarrolle    capacidades    para    conocer    la    realidad.    El    argumento    de    Nérici    es    un argumento  que  legitima  la  concepción  tecnológica  del  currículum  y,  de  esta  forma, normativiza    la    autoridad    del    docente.    Todo    obedece    a    aspectos    normativizados;    no    es posible  realizar  ensayos  –tal  como  lo  precisa  Nérici-  pues  esto  generaría  pérdida  de  tiempo y,  el  arte  de  enseñar,  solo  quedaría  como  un  simple  arte  sin  propósitos  orientativos  para  las grandes  mayorías. 

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