viernes, 14 de diciembre de 2018

Didáctica (como visión comunicativa)

Didáctica  (como  visión  comunicativa) El  acto  comunicativo  es  un  acto  de  desarrollo  de  la  autonomía;  acción  orientada  al conocimiento  de  determinadas  asignaturas,  el  uso  de  los  medios  didácticos  y  su  adecuación  a la  realidad  del  alumnado.  Para  el  logro  de  ello,  resulta  necesario      conocer  de  –manera evolutiva-  el  contexto  sociocultural  en  el  que  tiene  lugar  la  acción  educativa.  Precisamente, este  conocimiento  del  contexto  empuja  a  esta  visión  a  fecundar  valorares  desarrollados  en el  proceso  de  enseñanza–aprendizaje,  de  modo  que  permita  al  alumnado  enfrentarse  a  esa realidad  social  con  acciones  concretas  de  desarrollo  de  la  ética. La  visión  comunicativa  de  la  didáctica  descanza  en  un  proceso  interactivo,  en  el  que  la formación  integral    del  estudiante  es  el  objetivo  primario  para  responder  de  manera  seria  a los      problemas      de      la      comunidad.      “La      comunicación      del      grupo      en      un      clima      de plurirrelaciones  y  demandas  es  la  base  de  la  transformación  formativa,  entre  la  acción creativa  y  el  pensamiento  renovador”31. Esta  visión  se  preocupa  por  la  calidad  expresiva  y  formativa  del  alumnado;  en  el  papel creador  de  docentes  y  estudiantes  y  en  el  mantenimiento  de  valores  dentro  del  proceso  de enseñanza  –aprendizaje.  La  reciprocidad  entre  docentes  y  estudiantes  requiere  un  lenguaje clarificador    y    estructurado;    abierto    a    las    multiples    expectativas    e    intereses    de    los participantes,  valorando  la  interacción  entre  la  expresión  oral,  en  sus  numerosas  matices  y tonalidades,  y  la  novedad,  centrada  en  los  gestos  y  el  dominio  del  espacio. Apoyada  en  la  teoría  de  la  acción  comunicativa  de  Habermas,  la  didáctica  sienta  sus  bases en  la  generación  de  nuevos  cimientos  para  el  desarrollo  de  intelecciones    en  el  que  las personas  que  se  forman  alcanzan  un  nivel  cognitivo  considerable  y  valores  autenticamente humanos,    desarrollados    en    ambientes    caracterizados    de    la    misma    manera.    La    acción docente  a  la  vez  que  es  comunicativa,  ética  y  humana,  en  el  que  el  saber  de  cada  alumno  y alumna  importa. Los  aportes  de  la  hermenéutica  han  vitalizado  esta  visión  didáctica.  La  interpretación  sobre determinados      hechos      a    partir      de    una    observación      auténtica,      ha    permitido      que    la comunicación  no  sea  una  falacia  y  adquiera  un  extraordinario  papel  al  insertarse  como  un medio  de  educación.  Lusted  (1986)  haciendo  referencia  a  la  producción  del  saber,  planteó que  éste  no  es  una  realidad  sino  se  ubica  en  el  tapete  del  diálogo:  “El  saber  no  se  produce en  las  intenciones  de  quienes  creen  tenerlo,  sea  por  escrito  o  de  palabra.  Se  produce  en  el proceso  de  interacción,  entre  escritor  y  lector  en  el  momento  de  la  lectura,  y  entre  maestro  y aprendiz,  sino  lo  que  se  entiende”32. Pero  Paulo  Freire,  fue  más  allá  de  lo  que  Lusted  señalaba.  Además  de  ubicar  el  diálogo como  expresión  para  la  generación  de  aprendizaje,  manifestó  que  los  profesionales  tienen  la obligación  de  evaluar  su  discurso,  porque  está  claro  que  aprendizaje  es  el  resultado  de  un acto    comunicativo.    “Los    intelectuales    deberíamos    examinar    la    naturaleza    de    nuestro propio    idioma.    El    reto    al    que    se    enfrentan    los    educadores    liberadores    consiste    en transformar  el  habla  abstracta  que  heredamos  de  nuestra  formación  en  la  academia burguesa.    Esto    exige    cierto    valor    para    reinventar    nuestra    expresión    sin    dejar    de    ser rigurosos  y  críticos...”33. La  comunicación    como  vía  para  el  aprendizaje,  es  al  mismo  tiempo  el  camino  para  la consecución  de  la  liberación  de  las  cuestiones  que  nos  atan.  El  conocimiento  y  la  reflexión son  procesos  de  ese  acto  de  comunicación  que,  debe  interpretar  ideológicamente  los  modos de  enseñanza  –aprendizaje,  pero  debe  generar  procesos  en  el  que  el  estudiantado  valore  la expresión  oral  como  vía  para  su  desarrollo.  Es  un  indicativo  referirse      a  la  reciprocidad entre  docente  y  alumnos.  Es  interesante  conocer  que  los  procesos  de  construcción  del  saber se    encuentran    en    las    relaciones    reciprocas    (docente    –discente,    cultura    y    actividades, finalidad  y  medios  didácticos,  didáctica  y  escuela  innovadora)  que,  en  términos  de  la comunicación    debe  considerar  los  símbolos  que  emplean  los  participantes,  y  la  valoración que  de  los  mismo  realizan  todos  y  cada  uno  de  los  implicados,  en  la  interpretación  de  las diversas  percepciones. 




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