domingo, 30 de septiembre de 2018

Acreditación (y evaluación en educación superior o terciaria)

Acreditación  (y  evaluación  en  educación  superior  o  terciaria) 

Durante    la    década    de    los    noventa,    en    el    espectro    universitario    latinoamericano,    se cristalizaron    novedosos    procesos    de    evaluación    y    acreditación    a    partir    del    seminario “Sistema  de  Acreditación  y  Evaluación  Institucional  en  América  Latina”,  celebrado  en  Río de  Janeiro  (1990)  y  otro  evento  similar:  

“Acreditación  Universitaria  en  América  Latina  y  el Caribe”  celebrado  en  Chile  (CINDA,  1991),  ambos,  bajo  la  nueva  tendencia  del  “Estado Evaluador”1,  e  influenciados  por  tres  corrientes:  a)  la  hegemonía  de  los  sistemas  de acreditación  norteamericana  (Southern  Association  of  Schools  and  Colleges  -  SACS,  New England  -  NEASC,  Middle  State  -  MSA,  North  Central  -  NCA,  Western  -  WASC),  a  través de  los  políticas    de  organismos    financieros    internacionales;    b    )  la  cultura    de  normas    y estándares  de  una  economía  globalizada;  y  c)  el  influjo  del  mundo  “exitoso”  empresarial trasladado  a  los  espacios  universitarios  (calidad  total,  reingeniería,  planificación  estratégica, misión  y  visión,  etc.). 

Asimismo,  la  antesala  universitaria  latinoamericana  del  siglo  XXI,  particularmente  en  las décadas    de    los    ochenta    y    noventa,    sufrió    una    profunda    transformación    a    raíz    del crecimiento  de  la  cobertura  escolar,  lo  que  incidió  en  una  mayor  matrícula  de  educación media,  y  en  una  creciente  y  desordenada  oferta  de  educación  superior  privada,  la  cual  en muchos  países  se  fraguó  bajo  el  modelo  de  “universidades  de  garaje”. Las  circunstancias  sociales,  políticas  y  económicas  de  Latinoamérica,  bosquejadas  por  las recesiones  económicas,  la  corrupción  y  otro  tipo  de  patologías,  han  impedido  el  verdadero desarrollo  de  la  educación  superior  debido  a  las  siguientes  causas:  a)  falta  de  políticas  de educación  superior;  b)  presupuestos  excesivamente  reducidos;  c)  poca  importancia  del desarrollo  científico  y  tecnológico;  d)  profesión  docente  infravalorizada;  e)  malinchismo academicista;    e)    falta    de    incentivos    para    la    producción    de    conocimientos;    entre    otros aspectos;    este  escenario    generó  la  preocupación    para  establecer    sistemas    de  evaluación (mediante  autoestudios  institucionales  y  visitas  de  pares  evaluadores,  basados  en  criterios cualitativos)  y  sistemas  de  acreditación  (por  programas  o  instituciones  mediante  el  estudio de  categorías  de  análisis),  ámbos  para  mejorar  la  calidad  en  el  nivel. 

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