domingo, 30 de septiembre de 2018

Acción docente y Acto educativo

Acción  docente 

La  acción  docente  viene  motivada  por  el  profesorado  por  medio  de  la  orientación  y  de  la inducción,  tiene  como  objetivo  dar  al  estudiante  herramientas  y  pistas  que  le  ayuden  a desarrollar  su  propio  proceso  de  aprendizaje,  a  la  vez  que  atiende  sus  dudas  y  sus necesidades.    Ha  de  procurar    el  desarrollo    de  las  capacidades    a)  Trabajo    autónomo    del estudiante;  b)  Planificación  del  aprendizaje;  c)  Relación  conceptual/redes  conceptuales. 

Acto  educativo 

Las  transformaciones  educativas  actuales  están  asociadas  a  la  reflexión  sobre  el  acto educativo,    en    la    medida    que    propende    por    reemplazar    el  concepto    de  “transmisión    de información”  por  el  de  “construcción  de  conocimientos”,  donde  el  educando  juega  un  papel activo.  Ello  implica,  a  su  vez,  la  reconceptualización  del  rol  del  docente  que  ya  no  puede ser  un  simple  transmisor  de  información,  sino  que  asume  la  tarea  de  orientador,  mediador  y/ de  facilitador  (sin  dejar  de  ser  docente).  Es  decir,  una  persona  que  cumple  un  papel  mucho más  cualitativo  en  los  procesos  de  aprendizaje.  No  es  que  el  modelo  frontal  no  funcione, probablemente  lo  hace  cuando  los  grupos  son  homogéneos. En    síntesis    el    acto    educativo    permite    analizar    el    lugar    sustancial    del    docente    y    del estudiante,  sus  relaciones  comunicativas,  los  recursos  utilizados,  los  elementos  curriculares  y   el    medio    en    donde    se    desarrollo    este    acto,    aislando    el    meso    y    macro-entorno,    para focalizar  la  atención  en  el  propio  acto  de  enseñar  y  aprender. 

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