jueves, 2 de septiembre de 2021

El hombre que llegó a México antes que el conquistador Hernán Cortés, vivió entre los indígenas Mayas.

El hombre que llegó a México antes que el conquistador Hernán Cortés, vivió entre los indígenas Mayas (México) y procreó los primeros hijos mestizos de América, y peleó junto a los indígenas americanos contra los propios Españoles. Aquí su historia...

Nació en Palos de la Frontera en España,  su nombre Gonzalo Guerrero, era un hombre educado, sabía trabajar la madera y sin duda la espada. En su juventud decidido dejar su tierra en busca de  aventura y de una mejor vida. Salió de  España dejando a sus padres con la promesa se volver;  pero  en la  expedición  a las Antillas Occidentales en 1511, su  nave naufragó a causa de una terrible tormenta dónde él, junto con siete de sus compañeros fueron hechos prisioneros y esclavizados por el cacique de Chetemal

Gonzalo supo adaptarse a su nueva vida, demostrando  lealtad y conocimientos militares, algo que sin duda contribuyó a qué obtuviera su libertad.  Como guerrero y hombre libre entre los mayas, participaba con gran éxito en expediciones guerreras. Además en su tiempo libre hizo  un instrumento musical de cuerdas que fué la novedad en esas tierras selváticas dónde solo existían instrumentos de percusión y el sonido del Caracol. La  convivencia con sus nuevos compañeros lo hizo  empaparse de la maravillosa cultura maya,  y decidió hacerse  mutilaciones y tatuajes rituales, que eran propios de los guerreros. 

Gracias a la cercanía con la realeza maya, Gonzalo Guerrero conoció a una hermosa mujer, de dientes blanquísimos finamente aserrados, en su nariz relucía una bella piedra de ámbar, tenía tatuajes en su bello cuerpo, su cabello  negro y brilloso, lo sostenía una cinta bordada, llevaba el pecho desnudo como las demás mujeres, y  un faldón sostenido en su estrecha cintura por una fajilla de colores. Su  nombre era  Za'azil Há,  algunos afirman que era una princesa. Él se casó con la joven mujer que le regaló  la dicha de ser padre de cuatro hijos, además de una vida felíz. 

Cuando llegó Hernán Cortés a estas tierras (México) y se enteró que había dos españoles sobrevivientes de un naufragio, rápidamente los mandó a buscar. Jerónimo de Aguilar se presentó ante Gonzalo Guerrero para decirle que había llegado una expedición española, que al fin podrían ser rescatados y le pidió que se uniera con él. 

Según las crónicas de Bernal Díaz del Castillo está fue la respuesta de Gonzalo:  

—Hermano Aguilar, como verás estoy felizmente casado y tengo estos tres bonitos hijitos, que son toda mi felicidad. Mi mujer es nativa de aquí y es la mejor mujer que pude haber soñado. Hermosa y sensual. ¿A dónde la voy a llevar? En este sitio paradisíaco me respetan y me tienen por cacique y por capitán cuando hay guerra con los poblados cercanos, ¿qué más puedo pedir? Así que idos con Dios, que yo ya soy más de aquí que de allá. Compruébalo: tengo hasta labrada la cara y horadadas las orejas. ¿Qué dirían de mí nuestros hermanos españoles al aparecérmeles de tal manera?

Jerónimo de Aguilar se despidió de él para siempre.

Gonzalo sabiendo que los españoles venían a conquistar estas tierras organizó a todos los guerreros para combatirlos. Los conquistadores se enfrentan en Yucatán ante guerreros excelentemente entrenados en las artes de la guerra. 

La muerte de Gonzalo llegó con una flecha de ballesta, clavada justo en su ombligo y le atravesó hasta el costado, donde fue herido de muerte por un disparo de arcabuz. Sus hombres le sacaron del campo de batalla y le escondieron detrás de unas palmeras. Con su último aliento les pidió a sus más allegados que cuidaran de sus hijos y al resto de sus hombres, más de un millar, que siguieran combatiendo. Tuvieron que replegarse y el cadáver de Guerrero quedó en campo enemigo. Algunos españoles afirmaron luego haberlo visto: tatuado y vestido como un indio pero barbado.

Durante la noche, algunos de sus hombres rescataron su cuerpo y como  homenaje lo lanzaron al río Ulúa, para que la corriente le llevara hasta el Océano de donde vino.

Gonzalo Guerrero y Za'azil Há, los verdaderos padres del mestizaje en México, un mestizaje que se dió por amor ...

Créditos: Historias de tierra sagrada, mi México

Observación: hay una imprecisión en el texto, Gonzalo y su esposa indígena e hijos vivieron en la península de Yucatán  (México), pero su muerte ocurrió en Honduras, recordar que las divisiones de países actuales no lo eran antes, y el mundo maya se extendía desde el Sur del actual México hasta Centroamerica. Y ocurrieron las batallas y su muerte en aquellas regiones porque acudió Gonzalo en apoyo a un cacique Maya contra los españoles, en aquella región (hoy Honduras).

#YoQuieroSaber
#YQS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula)

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula) El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul". El tigre respondió: - "No, el pa...