martes, 11 de agosto de 2020

“no hay esclavos negros, sólo ciudadanos negros."




"Durante la era de la esclavitud estadounidense, más de 10,000 esclavos negros escaparon a México por diversas rutas clandestinas. Estados Unidos le exigió a México firmar un tratado para regresarlos al país del norte. México se rehusó a firmar este tratado, insistiendo que todos los esclavos se volvían libres al pisar tierra mexicana, y que “no hay esclavos negros, sólo ciudadanos negros."
Desde el inicio de la Guerra de Independencia de México, los afro-mexicanos estaban en la línea del frente preparados para luchar. Para ellos significó mucho más, porque no solo ya estaban bajo el dominio español, sino que también fueron discriminados por su ascendencia africana. “La milicia afro-mexicana comenzó a aparecer… Sin embargo, a pesar de que estas personas sirvieron en el ejército, no gozaron de plenos derechos de ciudadanía”. Para los afro-mexicanos luchaban por algo más que la independencia de España, estaban luchando por la libertad y la igualdad de derechos.
Entre los afro-mexicanos que luchaban por la independencia estaba Vicente Guerrero. Guerrero era hijo de un afro-mexicano y una indígena; llegaría a ser presidente de México. Junto a Guerrero estaba el general José María Morelos, y juntos se les conocía como “los campeones de los pobres, porque ofrecieron el primer vistazo a la emancipación durante la Guerra de la Independencia ”. Tras la muerte de Miguel Hidalgo, Guerrero y Morelos, aunque no muy educados, lograron ganar seguidores rápidamente.
Los dos hombres intentaban darle a la gente dos de las cosas más importantes que querían, la abolición de la esclavitud y las reformas agrarias (las reformas agrarias seguirían siendo un problema durante la Revolución Mexicana). Para 1829, con Guerrero como presidente, se abolió la esclavitud; dos años más tarde se abolieron las leyes de segregación y se aprobaron nuevas leyes que prohibían a la Iglesia Católica usar designaciones raciales en los registros eclesiásticos. 
Guerrero y Morelos fueron tan grandes revolucionarios durante la Guerra de la Independencia que fueron honrados con ciudades que recibieron su nombre.
Otra razón por la que Guerrero fue visto como un gran líder y "campeón de los pobres" es porque adoptó la idea del nacionalismo. Fue uno de los primeros afro-mexicanos en impulsar la idea de nacionalismo, es decir, patriotismo e identidad dentro de su propia nación de México. Guerrero era afro-mexicano pero se identificaba con su herencia mexicana y no quería ser tratado como un ciudadano de segunda clase.
¡Piense en términos de nacionalidad, no de raza! 
¡Sin categoría racial en certificados de nacimiento, matrimonio o defunción! La idea de raza ya se había puesto en práctica, por lo que hoy todavía vemos este sistema de clases raciales.
Imagen; un ciudadano negro y un mexicano combatiendo en la revolucion.
Fuente: Independencia y Revolucion- Paz amor y Afro-mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula)

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula) El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul". El tigre respondió: - "No, el pa...