jueves, 21 de febrero de 2019

Dinámica y disciplina

Dinámica La  expresión    "Dinámica    de  grupos"    se  emplea    con  distintas    connotaciones.    En  primer lugar,  puede  designar  los  fenómenos  psicosociales  que  se  producen  en  los  grupos  humanos  y las  leyes  que  los  rigen.  En  este  sentido,  puede  ser  entendida  como  teoría  de  la  interacción humana  en  los  grupos  sociales;  otra  acepción  la  entiende  como  un  conjunto  de  métodos  y técnicas  grupales  aplicables  a  los  individuos  y  a  las  organizaciones  sociales.  En  este  caso  es preferible  utilizar  la  expresión  "técnicas  grupales". La  Dinámica  de  Grupos  (DG)  puede  ser  considerada  un  producto  tardío  de  las  ciencias sociales,    especialmente    de    la    psicología    social,    aunque    aparece    también    estrechamente ligada  a  la  sociología  y  otras  disciplinas.  En  la  actualidad  puede  considerarse  una  zona  de articulación  interdisciplinaria  o  aún  como  una  (sub)disciplina  que  se  retroalimenta permanentemente  de  otras,  a  las  cuales,  a  la  vez,  nutre  con  sus  desarrollos.  En  el  campo educativo,  la  DG  encuentra  una  de  sus  aplicaciones  más  importantes,  habiendo  dado  lugar  a un  territorio  aún  más  nuevo:  pedagogía  de  grupos,  concepto  con  el  cual  se  pretende  dirigir la  atención  hacia  la  cuestión  grupal  en  el  aula. 

Disciplina El  término  de  “disciplina”,  cada  vez  más,  es  sustituido  a  nivel  educativo  por  “Conivencia Escolar”;  la  acepción  de  disciplina  hace  alusión  al  adoctrinamiento  o  instrucción  de  corte conductista,    bancario    o  lancasteriano,    mediante    la  cual  los  estudiantes    respetan    normas mecánicamente  sin  reflexión;  asimismo,  el  término  tiene  una  connotación  de  violencia,  o  en el  mejor  de  los  casos,  de  un  respeto  ciego  o  de  un  comportamiento    acrítico,  austero  y cíclico  de  no  trasgresión,  propio  de  lo  eclesial  o  de  lo  castrense. También,  el  concepto,  hace  alusión  a  un  área  o  a  un  conjunto  de  áreas  del  saber  o  ciencia; por  ejemplo,    las  disciplinas    económicas    (macroeconomía,    microeconomía,    econometría, etc.). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula)

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula) El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul". El tigre respondió: - "No, el pa...