miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los 12 pasos de la decisión de voto

MAQUIAVELO&FREUD
Los 12 pasos de la decisión de voto
November 11, 2010 por Daniel Eskibel

0Share
133Share
63Tweet
4Share
Psicología política del votante¿Cómo llega el ciudadano común a decidir su voto? Identifico 12 pasos o momentos fundamentales que explican la decisión de voto. El desarrollo lo explico en trabajos más extensos (como Maquiavelo&Freud y Secretos del cerebro político), pero esquemáticamente el proceso sería el siguiente:

El sistema político emite simultáneamente una multiplicidad de mensajes procedentes de una multiplicidad de emisores. La emisión es perpetua y no se detiene jamás.
Los mensajes no llegan directamente al cerebro del ciudadano sino que atraviesan una triple capa de filtros que incluyen los medios de comunicación, las redes de pertenencia social y la experiencia directa.
Cuando los mensajes ingresan al cerebro de la persona han sido modificados por los filtros.
El cerebro incorpora los mensajes en función de sus procedimientos dominantes para la obtención de información. En esta recepción activa la persona pone en juego sus sistemas sensoriales, sus habilidades cognitivas, sus emociones, su motivación y su peculiar estructura conciente-inconciente.
El cerebro no lee los mensajes tal cual salieron del emisor ni tampoco en la forma que emergieron de los filtros, sino que los decodifica en base a sus propios códigos. Los lee con su propio mapa de la realidad, mapa que ha aprendido a lo largo de los años.
Dentro del cerebro los mensajes no permanecen idénticos tras su decodificación sino que son elaborados y transformados. En base a la información obtenida el cerebro produce juicios acerca de los políticos. Estos juicios pueden ser o bien online, realizados espontáneamente al contacto con la información, o bien basados en la memoria de la información archivada.
Los mensajes son archivados ya sea por candidato o por atributo, lo cual influirá posteriormente en la recuperación de los mismos mediante la memoria.
El cerebro evalúa los mensajes en función de su adecuación a 7 criterios básicos: target al que se dirige, problema que aborda, solución que aporta, personalidad del candidato, valores del partido o candidato como marca, posicionamiento en relación a los otros candidatos y confianza en el politico.
El ciudadano produce una decisión política primaria tras una primera evaluación de la información disponible.
La decisión política primaria es filtrada a través de la experiencia directa, las redes sociales y los medios de comunicación.
La decisión primaria de voto se descarta, se corrige o se confirma. En el primer caso se vuelve a la evaluación, mientras que en los otros dos se toma la decisión definitiva.
Por último se concreta el acto del voto.
0Share
133Share
63Tweet
4Share
Filed Under: Psicología política
¿QUIERES SABER MÁS DE PSICOLOGÍA POLÍTICA?

Recibe 2 libros de regalo + 1 artículo nuevo cada semana.


Gratis. No spam. Te borras cuando quieras.
ARTÍCULOS RECIENTES

¿Cual de estos 6 Tipos de Personalidad Política es el Tuyo?
¿La campaña electoral se gana al principio o al final?
Psicología política: el (casi) imposible encuentro entre Maquiavelo y Freud
Discurso político: mejor la montaña rusa que el lago
Campaña electoral: la gente vota por el pasado, no por el futuro
Educación política en tiempos en que nadie educa a nadie
Cómo lanzar una candidatura para lograr mayor impacto en la mente del votante
La fuerza del No en la psicología del votante
Los demonios del clientelismo político
Candidato en campaña electoral: como un atleta de alta competencia
Cómo diferenciar una sonrisa falsa de una sonrisa auténtica
Apuntes sobre el sadomasoquismo político
¿Confiamos en las encuestas?
5 segundos para ver un cartel electoral
Errores de comunicación política en una campaña electoral
¿Cuánto puedes aprender escuchando a Dick Morris?
El desgraciado impulso de luchar contra una caricatura de tu adversario
El karma de los perdedores
Video: conoce por dentro la Universidad Camilo José Cela de Madrid
¿Comunicación electoral amateur o profesional?
Cuando la campaña negativa se vuelve letal
¿Me ayudas con mi encuesta de lectores 2015…?
Cómo evitar la caída de una campaña política
Pausas en la campaña permanente: ni te sobreexpongas ni desaparezcas
Geometría del cerebro político
Identidad partidaria en un mundo fragmentado
La estructura invisible de la campaña electoral
Anuncio! Servicios de consultoría política para campañas electorales
Candidatos que hablan de política vs candidatos que hablan de problemas reales
¿Cual debe ser el grado de proximidad entre el consultor político y las ideas del candidato?
BUSCAR…



Campañas electorales con psicología política
Cómo ganar votos y construir poder político

Pocas cosas son más amargas para un candidato y su equipo que una derrota. ¿Has visto la desolación de una sede partidaria la noche de la derrota? … Leer más...
© 2015 maquiaveloyfreud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula)

"NO DISCUTAS CON BURROS" (Fábula) El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul". El tigre respondió: - "No, el pa...