PARA SER DIRECTOR DE UNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SE
NECESITA: CALIDAD DOCENTE,
LIDERAZGO, CUALIDADES Y NO
DECIR EXPRESIONES OFENSIVAS
Web del Maestro CMF 41 " 37.4K Vistas PUBLICADO EL 1 AGOSTO, 2018
Es común en el sistema educativo que sea un Director(a) quien guíe la institución, escuela o colegio, aunque algunos optan por otros modelos de gestión. El profesor(a) a quien se le confía dirigir una institución educativa, debe salir (ordinariamente) de las aulas, porque consideramos que es en práctica, desde la experiencia real, en que se aprenden los
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fundamentos para realizar, con muy probable éxito, las gestiones de aprendizaje, de proyectos, de administración, de organización y de proyección social, propias de tan importante servicio educativo.
El cientíRco inglés Alexander Graham Bell aRrmó: “Antes que nada, la preparación es la llave del éxito” y “el éxito depende del esfuerzo” (Sófocles).
La calidad de maestro del Director, es el fundamento para escogerlo. Su primera tarea, es lograr que cada uno de la comunidad educativa se motive, y saque de sí mismo lo mejor y así contribuya al bien común; y para ello necesita tener la cualidad de ejercer el liderazgo, porque de él depende organizar el trabajo en equipo, crear una visión de éxito académico, propiciar y mantener un ambiente de confraternidad, apoyar el liderazgo de otros, planiRcar desde las bases el cómo mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y administrar las personas, los datos y los procesos. El liderazgo de un Director, no es para lucirse, no es para dominar, ni hacer sentir su autoridad, sino para servir (Mt 20, 25-27). “La función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores” (Ralph Nader). Esta “calidad”, en el maestro, se transforma en “grandeza”, desde su
experiencia en el aula. Sugerimos leer la publicación de la Editorial SM: LAS CINCO RESPONSABILIDADES CLAVES DE UN DIRECTOR LÍDER.
Stephen Robert Anderson, Profesor en la Universidad Yale, aRrma que para ser un buen Director no se requiere una “predisponibilidad genética” ni mucho menos, basta con las ganas de superarse; porque la práctica es lo que hace a un buen director, por lo tanto se puede aprender. En el ejercicio mismo de la trayectoria madura y consolida la experiencia de un Director. Sin embargo, otros opinan que el liderazgo es una aptitud innata y lo único que se debe hacer, es seleccionar a las personas adecuadas y desechar a quienes no demuestren la actitud. Pero, “en muchos casos hay una base de evidencia empírica de lo que se debe saber y hacer para llegar a un resultado positivo en los establecimientos [educativos], y no depende solo de las posiciones de liderazgo”. Hoy la formación
de directivos apunta más a cómo in]uir sobre las prácticas de los docentes para llegar a un mejor resultado, según las normas, la realidad de las estructuras y condiciones de trabajo, porque cambia de una institución educativa a otra. Recomendamos el interesante artículo de EducarChile: UN BUEN DIRECTOR, ¿NACE O SE HACE?
¿Cuáles son las cualidades de un buen director de escuela?, no basta el estar preparado y capacitado para la gestión y tener cualidades de liderazgo, sino que en la práctica va aprendiendo como nos dijo Anderson; y según la plataforma de LIFEDER.COM, estas serían las características primordiales (sin agotar el listado) para ser un buen Director:
Capacidad de inspirar conRanza y llevarse bien con las personas, conversar con ellas y ser empático con sus asuntos. Esta es “una habilidad de reconocer emociones y que trasciende razas, culturas, nacionalidades, clases, géneros y edades” (Mary Gordon).
Motivar y entusiasmar. “Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden. Es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree” (Paulo Coelho).
Disposición a enseñar y aprender de sus estudiantes, colegas y padres de familia. Recordar siempre que “toda persona que conoces sabe algo que tú no sabes, aprende de ellos” (H. Jackson Brown Jr.).
Es trabajador y da ejemplo. La “gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas” (Peter Druker).
Ser humilde. Porque “el mérito real, como un río, cuanto más profundo es, menos ruido hace” (Edward Frederick Halifax).
Saber centrarse en las soluciones y tener la capacidad de escuchar, porque si quiere ser sabio, necesita aprender “a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir” (Johann Kaspar Lavater).
Finalmente, los buenos Directores, entienden el impacto de la palabra, el tono, y el modo cuando se expresan, sobre todo a sus más cercanos colaboradores: los colegas, y cómo, cualquier expresión afecta las mentes y corazones de las personas. Sir Winston S. Churchill dijo: “A lo largo de mi vida, a menudo me he tenido que comer mis palabras, y debo confesar que siempre lo he encontrado una dieta sana”. Por eso, es muy recomendable emplear frases positivas y efectivas, como: “me entusiasma trabajar juntos”, “aquí está nuestra misión”, “su papel es críticamente importante porque...”, “vamos a hacer las cosas mejor”, “me gustaría saber qué piensa”, “busquemos juntos otra solución”, “¿cómo puedo ayudarle?”, “juntos podemos...”, “Usted ¿qué opina?, “felicidades” y “gracias” (cf Linkedin). Si este leguaje es el más usado, nos evitaremos tantos “tragos amargos” que da el vivir “en una olla de grillos” o tener que andar “cuidándose las espaldas” y con “ojo” porque aquí “las paredes oyen”.
Desde su experiencia, algunos especialistas en gestión, recomiendan al Director evitar, en el trato con sus colegas, ciertas expresiones que son muy ofensivas, porque pueden afectar grave y silenciosamente a su servicio de “ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos” (Bo Bennet) y “aumentar la probabilidad de que suceda lo que queramos” (José Antonio Marina). Hemos tomado de algunas publicaciones como AldeaViral, Universia.net y Entrepreneur, expresiones que
todo buen Director debe evitar decir; y propiciar el buen clima de convivencia institucional, de corresponsabilidad y la autorrealización de todos y cada uno de sus miembros, desde el rol que a cada uno desempeña. El poeta, novelista, dramaturgo y cientíRco alemán Johann Wolfgang von Goethe dijo: “Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como uno piensa es lo más difícil”.
1. USTED NUNCA HACE LAS COSAS BIEN
Aunque un profesor cometa uno o varios errores, relájese, cuente hasta 10 (o a 100) y pídale al profesor que explique lo ocurrido. Haga que él mismo reconozca su equivocación y proponga soluciones. Enseñe y convenza de la importancia de remar todos en la misma dirección. Steve Jobs dijo: “Mi trabajo no es ser agradable con la gente. Mi trabajo es tomar a estas grandes personas y empujarlas a ser aún mejores”. Recuerde que “la misma conciencia que me hace reconocer el error del otro, me hace acordar que yo me he equivocado primero y que me equivoco tantas veces” (Papa Francisco, 07/09/2014).
2. QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE...
Ésta es la frase favorita de un Director amenazador. Habitualmente la amenaza hace referencia a dar un mal informe, solicitar el despido o cambiarlo de puesto, pero lo único que genera es que se trabaje por miedo y no por alcanzar objetivos. El Director tiene la responsabilidad de deRnir las metas, animar a todos para alcanzarlas y saber que siempre debe estar dispuesto a motivar, porque como dijo político norteamericano Richard J. Daley: “El poder es peligroso a menos que tengas humildad”.
3. NO ES MI PROBLEMA, ES ASUNTO SUYO
Cuando un profesor explica que llegó tarde, que no terminó el trabajo o no alcanzó las metas por ‘”x” razones, nunca diga esa expresión. No se trata de que “encubra” a los profesores que sólo presentan excusas, sino que sabe que tiene que ser empático y tratará, (por todos los medios), de entender la situación. Como buen Director debe enfrentar los problemas de una manera madura, racional y sincera, por muy molesto que le resulte (cf Robin S. Sharma). Además, debe asegurarse que no sea un problema, generado por una deRciencia en sus responsabilidades, como Director. Use todas las herramientas, recursos e incentivos que permitan que el trabajo planiRcado se realice. Busque siempre una solución, un remedio.
4. PARA ESO LO HAN CONTRATADO
Una frase muy utilizada por los directores con sentimiento de superioridad. Con estas palabras le está diciendo a la persona que quien decide es el Director, y que se debe hacer lo que él diga, simplemente porque se le paga para cumplir órdenes. Esto afecta mucho a la autoestima. Si quiere que su comunidad educativa le respete, nunca saque a colación los temas relacionados con los cargos y su posición como Director. El Pastor Jesse L. Jackson nos dice: “No mires a nadie hacia abajo, a menos que les ayudes a levantarse” (Jesse Jackson).
5. ASÍ SE HAN HECHO SIEMPRE LAS COSAS
Es el ‘mantra’ (palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación) del Director anquilosado y nada innovador. En una institución educativa, el descubrir y poner al servicio común el talento y las habilidades de cada miembro, estimular iniciativas y estar abierto a nuevas propuestas, es el principal objetivo de toda innovación educativa. Sólo desde la apertura es posible cambiar paradigmas, rutinas y desterrar la “parálisis” del “dejar hacer, dejar pasar”. Si un profesor le presenta una idea o una forma distinta de educar, escúchelo y pruébelo. Nunca sabe de dónde vendrá la idea que genere una nueva corriente pedagógica. “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos” (Peter Drucker).
6. NO ENTREGUE SU TAREA HASTA QUE LA HAGA BIEN
Esta desagradable frase muchas veces va acompañada de papeles aventados o tirados a la basura. Este Director tirano disfruta con rebajar a sus colegas y hacerlos sufrir. Para evitar esta actitud negativa observe bien lo que entregó el profesor y haga una retroalimentación efectiva que motive conRanza y capacidad de hacerlo mejor, para que la próxima vez la entrega sea correcta, pero no por temor; sino por exigencia de la tarea docente. “Los grandes líderes son casi siempre grandes simplincadores. Pueden interrumpir cualquier argumento, debate y duda y ofrecer una solución que todos puedan entender” (Colin Powell).
7. LO SIENTO, NO HAY NADA QUE PUEDA HACER
Es la típica del Director que “se lava las manos”, ante el problema de un profesor o para otorgar un permiso o tramitar una licencia, y así evitar acompañar al profesor en su diRcultad. Esta es una de las peores cosas que se puede hacer con un colega. El Director debe tener la capacidad y sabiduría para ayudar a encontrar la luz, el camino, la solución, el cómo sacar el mayor bien de los contratiempos. No camina por el colega, sino que camina junto a él. Paulo Freire nos dice:” ... enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad, enseñar exige saber escuchar”.
8. LOS PROBLEMAS PERSONALES NO LOS TRAIGA A LA ESCUELA
Los profesores tienen sentimientos, emociones, ambiciones y deseos. No son mujeres u hombres mecánicos. Tienen una familia y unas responsabilidades que le son propias. El Director abierto, sincero, que inspira conRanza y motiva, procurará escuchar a la persona y ofrecerle su respaldo. Paulo Freire dijo: “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”, y como Director, debe tener la habilidad de leer la vida de cada miembro de la comunidad educativa.
9. USTED SIEMPRE LLEGA TARDE
Una cosa es educar en la puntualidad y otra muy distinta es convertirse en un reloj humano con el Rn de amonestar a los profesores. Para que una escuela sea eRciente, el buen Director predica con el ejemplo y alecciona sobre la importancia de saber que la puntualidad es respeto a sí mismo y a los demás. Es bueno recordar las palabras del ex presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”. Muchos de los buenos resultados en Educación, dependen de la exactitud para cumplir los plazos, de la puntualidad para llegar a la escuela, de empezar a la hora programada las actividades y entregar las tareas en la fecha y hora pactadas.
10. AQUÍ EL DIRECTOR SOY YO
Los esquemas de trabajo verticales y unidireccionales ya no funcionan. ¿Por qué? Porque los directores como líderes sabios, han descubierto que empoderando a sus profesores se consiguen mejores resultados. Si es Usted un buen Director, será humilde, y los profesores lo sabrán, pero por su ejemplo, no porque se lo diga. “Es imprudente estar demasiado seguro de la propia sabiduría. Es
Educación secundaria Educación primaria
Gestion de proyectos Director de una institucion educativa
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saludable recordarse que el fuerte se puede debilitar y el sabio puede errar” (Mahatma Gandhi).
El Papa Francisco nos aconsejó a todos, y que es bueno que lo recordemos los que estamos en la docencia y estamos formando futuros líderes: “Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando”. Ojalá no lo olvidemos, para cuando nos confíen algún cargo directivo en la escuela.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
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188 comentarios
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María Ester Vilca
Excelente artículo para una buena gestión escolar, responsabilidad de todos los docentes, entre los cuales también habemos muchos soberbios, y sin el cargo de director.
Me gusta · Responder · Marcar como spam Gabino Cortes
Los directores no tienen la culpa antes los ponian como tal ahora tienen q ganarse el puesto mediante una evaluacion tanto cuesta esa evaluacion que hasta que sin trabajo te puedes quedar, pero una ves estando asegurado el puesto empieza la inteligencia de empezar a repartir el pastel xq el snte y seiem los obliga a alinearse y pues tienen q sacar de alguna forma una ganancia para cuando no sean idoneos, pero mientras ya se llevaron lo poco o mucho q pudieran ellos no eran corruptos los obligaron la necesidad de tener mas que otros es una mafia desde los directivos hasta los que estan en la sep vean a Nuño
Me gusta · Responder · Marcar como spam Paty Faustinos G
Que maravilla de artículo
Sin duda nunca por más grados y títulos que obtengamos; dejaremos de aprender.
Este sitio web es de mis favoritos, siempre encuentro algo útil en sus publicaciones. Un gran reconocimiento a su trabajo. APLAUSOS
Me gusta · Responder · Marcar como spam Claudia Casillas
mi hermana es subdirectora de escula con los tres niveles y es muy duro lo importante es que recuerden que estan ahi para enseñar no son dueños de la escuela ni de los niños algguno son muy prepotentes y se cren dueños otros creen que lo saben todo y no es asi buscar la armonia entre todos en la
educacion es mas dificil y mas importante pues sin eso nadie aprende todos
educacion es mas dificil y mas importante pues sin eso nadie aprende todos
estamos en un constante aprendizaje y sin buena voluntad no se aprende nada gracias
Me gusta · Responder · Marcar como spam Rac Almart
Existen muchas irregularidades en los mecanismos de promoción de directivos en escuelas públicas,se debe tener filtros que certifiquen una clara proyección de la personalidad y la capacidad de un líder así como exámenes psicométriicos que demuestren la aptitud y la actitud de ser y de servicio a la tarea , también se deben visualizar factores de desempeño, el historial de trabajo y desarrollo de proyectos, es lamentable que en las escuelas públicas de México existan los compadrazgos y que muchos seudomaestros acomodados apadrinados sean designados como directores, es algo que está a la vista, claro que existen directores bueno excelente mente preparados,pero lamentablemente son pocos,he de ahí que las circunstancias de corrupción en las escuelas donde estos directores sin criterio no le dan importancia a la educación y solo llegan para lucrar con la educación y fomentando la holgazanería a otros seudomaestros compinches que lo protegen en su alrededor.
Me gusta · Responder · Marcar como spam Ivette Roman-Roberto
Desafortunadamente el abuso de poder es muchisimo más sutil que eso - es gaslighting - un poderoso tipo de abuso que hace que los empleados duden de si mismos, se marginen ellos mismos, duden de su sanidad mental y se vayan solitos sin resistir ni defenderse.
Me gusta · Responder · Marcar como spam Claudia Rocio Duarte Duarte
Creo que el director o directivo docente: NO debe olvidar su esencia, que alguna vez fue maestro de aula y que una cosa es lo que se planea sobre un escritorio y otra es la realidad dentro del quehacer con los estudiantes. El director no debe olvidar la humildad, la solidaridad y la coherencia por el maestro: en ultimas todos tenemos el mismo origen en la formacion y merecemos el mismo respeto y consideracion.
Me gusta · Responder · Marcar como spam
Ale Sanz
De acuerdo @Claudia Rocío Duarte Duarte...saludos...!! Me gusta · Responder · Marcar como spam
Irma Cecilia Garay
FELICITACIONES! !!!Hermosa reflexión. Ojalá lean los directores y lo pongan en práctica! Nuestra profesión es la mas linda de las demás porque somos la base y mejor si se trabaja en armonía con toda la comisión directiva y docente de la institución!
Me gusta · Responder · Marcar como spam
Laura Aguirre
Muy bueno!!!Sin duda que este recurso es un muy útil.
extienda a todos los educadores desde su lugar (el Maestro de Grado con los
extienda a todos los educadores desde su lugar (el Maestro de Grado con los niños y la comunidad escolar, los Supervisores con los Directores, los Directores Regionales y Ministro con todos los actores de la educación...). El Director/a es también un ser humano que precisa de ayuda y mucho acompañamiento porque es el que recibe las demandas desde "arriba" y desde "abajo". El que ocupa ese cargo sabe muy bien de lo que hablo.
Me gusta · Responder · Marcar como spam Aents Chuint
Buena información, necesito aprender mas NO para meneos preciarle a mi compañero NI sentirme orgulloso NI sentir superior a los demas, mas bien para poder enseñar y aprender las experiencias de otros compañeros y asi encaminar a una meta segura y llegar al objetivo entre todos los que conformamos la institucion educativa, actualmente desempeño la funcion de vicerrectorado hace unos meses, necesito mas informacion, saludos cordiales....
Me gusta · Responder · Marcar como spam
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Queremos aportar, con un granito de arena el mejorar la Educación con educadores actualizados, deseosos de conocer cómo avanzan las experiencias educativas en el Siglo XXI, y que, valorando con memoria agradecida
el camino personal recorrido, estén dispuestos
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