domingo, 30 de septiembre de 2018

Acreditación (y evaluación en educación superior o terciaria)

Acreditación  (y  evaluación  en  educación  superior  o  terciaria) 

Durante    la    década    de    los    noventa,    en    el    espectro    universitario    latinoamericano,    se cristalizaron    novedosos    procesos    de    evaluación    y    acreditación    a    partir    del    seminario “Sistema  de  Acreditación  y  Evaluación  Institucional  en  América  Latina”,  celebrado  en  Río de  Janeiro  (1990)  y  otro  evento  similar:  

“Acreditación  Universitaria  en  América  Latina  y  el Caribe”  celebrado  en  Chile  (CINDA,  1991),  ambos,  bajo  la  nueva  tendencia  del  “Estado Evaluador”1,  e  influenciados  por  tres  corrientes:  a)  la  hegemonía  de  los  sistemas  de acreditación  norteamericana  (Southern  Association  of  Schools  and  Colleges  -  SACS,  New England  -  NEASC,  Middle  State  -  MSA,  North  Central  -  NCA,  Western  -  WASC),  a  través de  los  políticas    de  organismos    financieros    internacionales;    b    )  la  cultura    de  normas    y estándares  de  una  economía  globalizada;  y  c)  el  influjo  del  mundo  “exitoso”  empresarial trasladado  a  los  espacios  universitarios  (calidad  total,  reingeniería,  planificación  estratégica, misión  y  visión,  etc.). 

Asimismo,  la  antesala  universitaria  latinoamericana  del  siglo  XXI,  particularmente  en  las décadas    de    los    ochenta    y    noventa,    sufrió    una    profunda    transformación    a    raíz    del crecimiento  de  la  cobertura  escolar,  lo  que  incidió  en  una  mayor  matrícula  de  educación media,  y  en  una  creciente  y  desordenada  oferta  de  educación  superior  privada,  la  cual  en muchos  países  se  fraguó  bajo  el  modelo  de  “universidades  de  garaje”. Las  circunstancias  sociales,  políticas  y  económicas  de  Latinoamérica,  bosquejadas  por  las recesiones  económicas,  la  corrupción  y  otro  tipo  de  patologías,  han  impedido  el  verdadero desarrollo  de  la  educación  superior  debido  a  las  siguientes  causas:  a)  falta  de  políticas  de educación  superior;  b)  presupuestos  excesivamente  reducidos;  c)  poca  importancia  del desarrollo  científico  y  tecnológico;  d)  profesión  docente  infravalorizada;  e)  malinchismo academicista;    e)    falta    de    incentivos    para    la    producción    de    conocimientos;    entre    otros aspectos;    este  escenario    generó  la  preocupación    para  establecer    sistemas    de  evaluación (mediante  autoestudios  institucionales  y  visitas  de  pares  evaluadores,  basados  en  criterios cualitativos)  y  sistemas  de  acreditación  (por  programas  o  instituciones  mediante  el  estudio de  categorías  de  análisis),  ámbos  para  mejorar  la  calidad  en  el  nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...

ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...   Sin dudarlo... no terminarás este año con las manos vacías.  Han sido tiempos difíciles pero también de ...