sábado, 1 de septiembre de 2018

Como construir buenas relaciones


SKIP LINKS

Brincar hacia la navegación primariaSkip to secondary navigationIr al contenido

NAVEGACIÓN PRINCIPAL

SUSCRÍBETE

CÓMO CONSTRUIR BUENAS RELACIONES

32 Comentarios

VICTOR HUGO MANZANILLASeguir

CEO de Salarium Ltd. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior" y "Tu Momento es Ahora". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Fundador de Emprendedor University. Ha sido entrevistado en CNN, Univision, Telemundo y FOX, entre otras.

Grandes líderes han desarrollado una maravillosa capacidad de crear relaciones fructíferas. En el artículo “Las 4 Etapas de la relación Líder-Seguidor” conversábamos que la clave para evolucionar de la etapa de autoridad a la de amistad está en la capacidad del líder para relacionarse positivamente con el individuo. Por ello, una de las más importantes tareas de todo líder es trabajar intencionalmente en mejorar su capacidad de construir buenas relaciones.

El mejor libro que he leído sobre el tema fue escrito por Dale Carnegie y se titula: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. Hasta la fecha ha vendido más de 15 millones de copias alrededor del mundo.

En el libro, Dale Carnegie escribe sobre 6 claves para construir buenas relaciones. He aquí un resumen:

1- Interésese sinceramente por los demás: ¿Sabes cuál es la palabra que las personas usan más? “Yo”. La mayoría de las personas siempre piensan en ellos primeramente. Si nos limitamos a tratar de impresionar a la gente, jamás tendremos amigos verdaderos. El individuo que nos se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen los grandes fracasos humanos. Para construir buenas relaciones, hay que interesarse por otros, hacer cosas por ellos que requieran tiempo, esfuerzo y altruismo.

2- Sonría: Es la mejor manera de causar una buena primera impresión. Una sonrisa expresa: Me gusta usted, me alegro de verlo. El Profesor James V. McConnel, psicólogo de la Universidad de Michigan expresó: “La gente que sonríe tiende a trabajar, enseñar y vender con más eficacia, y a criar hijos más felices. En una sonrisa hay mucha más información que en un gesto áspero”. Siempre recuerde que no hay nadie que necesita tanto una sonrisa como aquel que no le queda ninguna que dar.

3- Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más importante:Debemos siempre tener presente la magia que hay en un nombre, y comprender que es algo propio exclusivamente de esa persona, y de nadie más. El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que le damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor.

4- Sea un buen oyente: Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Si quieres que la gente se ría de ti a tus espaldas y hasta te desprecie: Hable incesantemente de ti mismo, tus logros e historias. Recuerda que la persona con quién hablas está mil veces más interesada en sí misma que en ti. Alienta a otros a hablar de sí mismos. Pregúntale cosas que se interesarán en responder. Si quieres convertirte en un gran conversador, aprende a ser un gran oyente.

5- Demuestre respeto por las opiniones ajenas: Jamás diga a una persona que está equivocada. En la mayoría de las conversaciones, los comentarios equivocados de otros pueden ser manejados con tacto y diplomacia (y en muchos casos, obviados). En muchas ocasiones, indicamos que el otro está equivocado para satisfacer el ego personal por encima de querer que el otro vea la verdad o nuestro punto de vista. No le digas a otros que están equivocados. Por el contrario, si te equivocas, admítelo rápida y enfáticamente.

6- Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente: El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado. Las personas desean una sincera apreciación siempre, y en todas partes. Agradece por un buen servicio. Reconoce a un miembro de tu equipo si logra resultados positivos. Haz que las personas sepan cuando comentarios o acciones han impactado tu vida positivamente. Elogia a tu prójimo.

Las 6 claves para construir buenas relaciones de Dale Carnegie deben ser leídas constantemente. Releerlas nos recuerda las áreas que hemos olvidado y debemos retomar. Pregúntate cómo estás en cada una de las áreas arriba mencionadas. Inclusive puedes pedirle a algún amigo, colega o a tu pareja, cómo te ven ellos a través de este artículo. No hay nada más preciado que los comentarios sinceros de otros para mejorar.

(Foto cortesía de Heavenhated)

COMENTA, COMPARTE Y CREA

Mi compromiso contigo es darte lo mejor de mí a través de mis artículos y podcast, lo único que te pido son las siguientes acciones:

Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad.

 Deja un comentario

Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.

 Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn Comparte en WhatsappCrea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.

ACCEDE AHORA A MI CURSO GRATUITO

El poder del hábito: 7 pasos para destruir hábitos tóxicos y crear hábitos de éxito duraderos

Diseña hábitos que te ayudarán a ser el dueño de tu destino.Descubre las 2 fuerzas que dominan todas tus decisiones.Desenmascara los patrones que te mantienen atado a hábitos tóxicos.¡Elimina para siempre el hábito de postergarlo todo!

Al usar este formulario aceptas nuestra Política de Privacidadde recolección, uso y manejo de tus datos

ACCEDE AL CURSO GRATIS

INTERACCIONES DEL LECTOR

32 COMENTARIOSañade el tuyo...

Prisspamg

noviembre 14, 2012 a 9:23 pm

gracias por el aporte =)

RESPONDER

Victor Hugo Manzanilla

noviembre 14, 2012 a 11:30 pm

Gracias a ti! Me alegra que fuera útil

RESPONDER

Anairas

enero 9, 2013 a 4:11 pm

Hola, Víctor!

Al leer el artículo se me ha venido a la cabeza una historia que me contaron: Una joven se encontraba llevando a cabo un taller de manualidades con niños y niñas. Ella se estuvo interesando por cada niño y niña mientras realizaban la actividad, y en cuestión de un rato, se había aprendido sus nombres (bueno…alguno tardó un poco más). Los niños y las niñas se extrañaron de que ya les llamara por su nombre (no estaban acostumbrados a que fuera así).
Esta pequeña historia viene a decir que todos somos únicos e importantes, y que tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo para hacérselo ver a los demás. Creo que con este pequeño detalle, los niños y las niñas del taller de manualidades se sintieron un poquito más relevantes. Y por supuesto, la joven les dedicó una bonita sonrisa y un reconocimiento al esfuerzo en la elaboración del trabajo bien hecho.

Un cordial saludo,
Anairas

RESPONDER

Victor Hugo Manzanilla

enero 9, 2013 a 5:06 pm

¡Excelente! Así es… La historia está tan buena que se podría escribir un artículo completo solo de ella. Gracias por compartir! A lo mejor la tomo prestada en el futuro para un artículo 

RESPONDER

Jorge E Solorio Jimenez

septiembre 4, 2013 a 1:18 pm

Qué resumen tan excelente de cómo construir buenas relaciones, es sencillo y muy convincente. AL leerlo me puse a reflexionar y a reconocer errores al liderar al grupo de gente bajo mi cargo.
Muchas gracias.

RESPONDER

Victor Hugo Manzanilla

septiembre 4, 2013 a 3:10 pm

Gracias Jorge!! Me alegro que el artículo fuera útil y revelador. Un saludo y siempre a tu orden!

RESPONDER

Manuel Moreno

septiembre 5, 2013 a 8:51 am

Así es y no podría ser de otra manera, fomentar la singularidad del otro.
Gracias Victor

RESPONDER

Victor Hugo Manzanilla

septiembre 5, 2013 a 4:30 pm

Siempre a tu orden Manuel!!

RESPONDER

Nancy Uriña

septiembre 10, 2013 a 6:53 am

Victor
Dios te Siga dando sabiduria para compartir,enseñar ,guiar a todo el que decida ser mejor ser humano cada dia,impartir a otros de lo que se conoce es de Grandes.gracias Victor

RESPONDER

Victor Hugo Manzanilla

septiembre 10, 2013 a 9:03 am

Hola Nancy!! Muchas gracias por tus hermosas palabras!! Siempre a tu orden!

RESPONDER

deivis

octubre 4, 2013 a 2:34 am

gracias por difundir desinteresadamente tan buenas enseñanzas!!

RESPONDER

Victor Hugo Manzanilla

octubre 4, 2013 a 8:51 am

Gracias a ti Deivis! Siempre a tu orden!

RESPONDER

Dilfa Bonilla

enero 25, 2014 a 8:11 pm

GRACIAS por compartir tan interesante artículo. Dios te bendiga

RESPONDER

Rodolfo Carmona

febrero 4, 2014 a 3:41 pm

Muy interesante. Gracias por tu aporte.

RESPONDER

diegodesdecolombia

marzo 13, 2015 a 2:43 pm

El resumen es perfecto, pero sinceramente por favor no dejen de leer el libro una y otra vez. En el libro podemos encontrar mucho más ejemplos e historias las cuales nos dan el suficiente criterio para llevar una buena relación con las demas personas.

RESPONDER

Victor Hugo Manzanilla

marzo 24, 2015 a 11:47 am

Así es Diego. Leer el libro es clave. Un saludo!

RESPONDER

Javier Nabté

agosto 5, 2015 a 1:44 am

Este resumen es muy bueno. Imagino que como dice Diego el libro debe tener mas ejemplos por lo que trataré de conseguirlo. Te agradezco el resumen Víctor

RESPONDER

Anónimo

junio 5, 2017 a 8:36 am

es ta muy corto

RESPONDER

Nohemy

junio 3, 2018 a 4:23 pm

Excelente nota

RESPONDER

MOISÉS TEPETITLÁN GARCÍA

julio 28, 2018 a 5:24 am

Excelente muchas gracias por compartir este tan valioso resumen.

RESPONDER

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando?

Psicología del éxito: las 5 fuerzas que dominan tu mente

Las 4 etapas del círculo virtuoso del éxito (y del círculo vicioso del fracaso)

Archivo Contacto Recursos Políticas Términos y Condiciones

 

   

Copyright © Victor Hugo Manzanilla. Derechos reservados.

Diseño por Sergio Sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...

ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...   Sin dudarlo... no terminarás este año con las manos vacías.  Han sido tiempos difíciles pero también de ...