ANTES DE JUZGAR A LOS NIÑOS, HAY QUE REVISAR QUÉ SE ENTIENDE POR LEER Y QUÉ SIGNIFICA ESCRIBIR
"Cuando se dice que un niño no lee bien, esta afirmación puede referirse a diferentes cosas, la mayor parte de las veces, quiere decir que el niño no ha aprendido a leer mecánicamente, esto es, no decodifica correctamente; otras, que al leer el niño sólo da razón de algunas palabras aisladas sobre lo leído y en el mejor de los casos sepiensa que el niño al leer no comprende.
"De manera similar, al afirmar que un niño no sabe escribir, casi siempre se habla de la apariencia de lo escrito, esto es, no usa letra con buena forma y bonita; en otras ocasiones se habla de la escritura como copia incorrecta, pero en muy contadas ocasiones, se piensa en su contenido o mensaje escrito.
"Evidentemente estas interpretaciones guardan estrecha relación con la concepciones de lectura y de escritura que se manejen.
"Antes de juzgar el desempeño de los alumnos al leer y escribir, tendríamos que empezar por preguntarnos qué entendemos por lectura y escritura. Si se entiende por lectura la construcción del significado o la decodificación de sonidos, y por escritura, la expresión del pensamiento por escrito o la letra con buena forma, para poder luego observar e identificar qué es lo que hacen aquellos niños que no leen y escriben correctamente".
[Tomado de: "Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura" de Rubiela Aguirre de Ramirez. Universidad de los Andes". OEI. España]
No hay comentarios:
Publicar un comentario