lunes, 27 de noviembre de 2017

Cómo dar un buen discurso político

722 

6' 

Cómo dar un buen discurso político

Recogemos cinco consejos para elaborar un discurso políticoAntes de comenzar un speech tendrás que tomar decisiones sobre tu objetivo y conocer a tu audiencia

30/11/2015 - 10:12

Noelia Suárez

Reason Why

Las Elecciones Generales se acercan.

Ya está aquí el nuevo Anuncio de Lotería de Navidad 2017

los políticos comienzan a calentardelante de sus espejos los discursos con los que tratarán de convencer a los votantes de que ellos son mejor que cualquier otro.

Pero, pese a lo que pueda parecer observando el panorama nacional, no todo vale. Antes hay que saber para qué se habla, conocer a tu audiencia y articular cada palabra con el sentido que debe tener. 

Unas enseñanzas que no solo sirven para los políticos de cara a la carrera electoral. Si tienes marcado en el calendario la fecha de un discurso y no sabes por donde empezar, quizá esta guía pueda ayudarte.

Más enHome

El Gran Consumo español crece por encima de la media europea

 

“El Eurobest es una masterclass en creatividad” Marta Sáez, Managing Director OMD [Entrevista]

 

El nuevo anuncio de Volkswagen lo protagoniza un carnero confiado

 

Intermarché quiere poner a dieta a Santa Claus

 

OK Go se apoya en una marca de papel para su nuevo vídeo

Primer paso: Fíjate un objetivo

Si el orador no tiene claro para qué habla, difícilmente va a convencer al público de que su solución es la correcta. Así que por mucho que Rajoy diga que los brotes verdes están aflorando, si no apunta a ellos, no podrá encontrarlos.

Para fijarlo solo hay que sentarse a pensar. ¿Obvio? Puede. ¿Absurdo? Quizá debas seguir leyendo si piensas eso…

Cuando un orador logra concentrarse sobre su discurso, podrá ver que las posibilidades para dar forma su pieza no son infinitas. De hecho, se encontrará con todo lo contrario: son limitadas y debe escoger entre ellas.

Segundo paso: Decídete ¿Informas o convences?

Cuando Montoro y compañía se ponen ante las cámaras para hablar de una nueva medida, quieren (o deberían querer) informarnos y satisfacer nuestra curiosidad sobre ella. En este sentido, captar la atención del público se vuelve de vital importancia para que los receptores lleguen a comprender el mensaje. Sino, solo será una oportunidad perdida.

Entregar todos los detalles es la mejor estrategia para hacerse cargo de a situación que el orador presenta. En los discursos informativos se presentan el pasado, el presente y la proyección futura de la medida. Una base a partir de la cuál se pueda tomar una decisión sin intención de influenciar al público en su opinión sobre ella. 

El narrador intenta mostrarse neutral. No hay sorpresas ni suspense. La información es la protagonista y…

Oh, wait…

Realmente, esto ocurre en muy pocos (démosle el beneficio de la duda) aspectos del panorama político español. Y es que los oradores de los diferentes partidos lo que realmente buscan es influir en la audiencia que les escucha.

La aceptación o rechazo que sienta el espectador por el orador determinará el alcance de la posible influencia

Aquí entra en juego el espectador. De hecho, ya lo dejó claro Carl I. Hollandcuando, tras realizar experimentos en los cuarenta y los cincuenta, concluyó que la atención y la comprensión no eran suficiente.

La aceptación o el rechazo tienen un papel decisivo en el juego por lo que el orador, a la hora de planificar su discurso, debe tener claro qué quiere: ¿que la audiencia cambie de parecer? ¿que deseen el panorama que él les propone? o ¿que modifiquen sus valores?

Pongamos por ejemplo el caso de Albert Rivera. Si lo que pretende es convencernos de que Ciudadanos debe situarse en la Moncloa, deberá basarse en el razonamiento como recurso principal. Así lo hizo durante su semi-debate con Pablo Iglesias mediado por Jordi Évole en el que fue más concreto en materia económica que su contrario de la coleta. Pero una batalla ganada no es sinónimo de éxito en la guerra.

Y aunque las emociones tienen su puesto en este tipo de discursos, es un asiento secundario. Iglesias, Sánchez, Rajoy, Rivera y compañía, ya sabéis: un semblante imperturbable puede daros más puntos cuando lancéis un discurso informativo.

Tercer paso: No dudes, sabes que lo mejor es que te voten a ti

Pero lo realmente importante es que antes de convencer a alguien, debes ser el primero que esté convencido. Algo que se reflejará siempre en el lenguaje corporal y en la voz del orador (¿os he dicho ya que es el momento de practicar frente al espejo?).

Una voz quebradiza disminuye la credibilidad

A medida que tu voz vaya quebrando, se irán resquebrajando con ella los puntos de credibilidad que podías tener ganados. Por mucho que tu razonamiento haya podido ser sacado de las Conversaciones de Sócrates y Platón. Lo mismo ocurre si no le pones energía a ese razonamiento y resultas frío y lejano.

Recuerda: la fluidez ayuda aumentar la credibilidad. En cambio deja la actitud de mármol para el David de Miguel Ángel…

Cuarto paso: Motivación mode on

Vas a un mitin de tu partido. No necesitas convencerles de que te voten, porque están ahí por algo. Ya te quieren, ya les has conquistado y pagarían lo que fuera por esa corbata que llevas.

Lo que ellos necesitan es emoción y motivación y eso solo se consigue con un discurso breve. Si lo alargas caerás en una espiral de drama que, créeme, quieres evitar.

La clave, como recoge el Profesor Felicísimo Valbuena de la Universidad Complutense de Madrid, está en “estimular a una audiencia. La emoción, aquí, es sólo un paso para conseguir que la audiencia actúe. La voz está llena de energía, sin vacilaciones y el orador debe saber hablar en tres dimensiones: con imágenes vívidas para hacer concreta una manera de actuar, con recursos sonoros, para que la audiencia capte y retenga los medios que le conducen a los objetivos, con lenguaje corporal que irradie energía hasta conseguir que la audiencia se ponga a actuar”. Puede que el famoso “Yes, We Can” fuera por ahí…                

Quinto paso: La audiencia, a examen

Parece innecesario decir esto, pero no todas las audiencias son iguales. Si vas a dirigirte a un grupo de Podemos, no puedes hacerlo con traje y corbata. Y si piensas dirigirte al séquito de Albert Rivera, será mejor que, antes te eches un poco de gomina. O no, nunca se sabe.

Lo cierto es que a eso solo podrás responder si les conoces antes. Y visto lo que está en juego, es mejor irse poniendo a estudiar.

Antes de hablar, conoce a tu audiencia

De hecho, como muchos autores afirmarían solo conociéndoles podrás estructurar correctamente tu mensaje. Las palabras de Valbuena lo dejan claro: “El sentido de la preparación de un discurso estriba en que el emisor va acercando en su mente cada vez más el mensaje a la audiencia y la audiencia al mensaje”.

Por tanto, al hablar a una audiencia con un nivel cultural bajo, palabras indescifrables no son la solución. Además, cuando se trata de influir a esa audiencia, no basta con identificar su nivel cultural. El orador debe ser consciente de la actitud que su audiencia presenta hacia él, hacia el tema del que habla y, muy importante, hacia la organización que representa. Porque seamos claros, un votante del PSOE de 75 años no mira con muy buenos ojos a cualquiera que lleve el broche de la gaviota.

Ahora sí, habla porque el 20-D está cada vez más cerca y… The show must go on!

 Comentarios

HOY EN

HOME

 

REDACCIÓN

El Gran Consumo español crece por encima de la media europea

“El Eurobest es una masterclass en creatividad” Marta Sáez, Managing Director OMD [Entrevista]

REDACCIÓN

El nuevo anuncio de Volkswagen lo protagoniza un carnero confiado

REDACCIÓN

Intermarché quiere poner a dieta a Santa Claus

REDACCIÓN

OK Go se apoya en una marca de papel para su nuevo vídeo

REDACCIÓN

En este anuncio de Samsung sólo aparece una lavadora funcionando

REDACCIÓN

 

"El Eurobest sube el listón todos los años" (Entrevista con Cristina Vicedo, FutureBrand)

REDACCIÓN

Hablamos con Cristina Vicedo, General Manager de FutureBrand, y jurado del Eurobest en la categoría de Design.

El Banco Santander dejará de patrocinar a Ferrari

REDACCIÓN

Unilever busca nuevo CEO

REDACCIÓN

La Fórmula 1 cambia su logotipo

REDACCIÓN

El Black Friday también llega a InfoAdex

REDACCIÓN

El Langui se pasa del rap a la consultoría

REDACCIÓN

 

REDACCIÓN

"El trabajo español que llega a festivales merece ser defendido" (Entrevista con Noelia Meltzer, TBWA)

¿Hay que pagar un royalty para poder usar la marca Black Friday?

REDACCIÓN

Datos de Amazon para el Black Friday

REDACCIÓN

Las marcas tienen licencia publicitaria

El Banco Santander dejará de patrocinar a Ferrari

REDACCIÓN

Cuidado con las Smart TV en los escaparates

 

Escapa de Internet con el último producto de KFC

REDACCIÓN

KFC ha creado junto a Wieden + Kennedy un espacio libre de internet para...

Pau Gasol podría ser imagen del Banco Santander

OK Go se apoya en una marca de papel para su nuevo vídeo

Intermarché quiere poner a dieta a Santa Claus

REDACCIÓN

En este anuncio de Samsung sólo aparece una lavadora funcionando

El nuevo anuncio de Volkswagen lo protagoniza un carnero confiado

REDACCIÓN

 

Este anuncio de Ruavieja te va a emocionar

Visual Search y Voice Search son las tendencias del futuro

Datos de Amazon para el Black Friday

REDACCIÓN

Estos son los Ranking Factors más importantes para Google

Wallapop se convierte en una plataforma más para las marcas

REDACCIÓN

3 de cada 4 internautas españoles compran online

 

Crean una app que identifica tipografías

La Fórmula 1 cambia su logotipo

REDACCIÓN

Sierra Nevada estrena imagen de marca

Adobe presenta en Londres las novedades creativas para 2018

REDACCIÓN

Dropbox estrena imagen de marca

El Arte de Conocer a tu cliente en el Sector Moda

 

REDACCIÓN

El Langui se pasa del rap a la consultoría

De los errores se aprende, también en el sector Moda

Unilever busca nuevo CEO

REDACCIÓN

Así hace Marketing Relacional el Sector Moda

"El Eurobest sube el listón todos los años" (Entrevista con Cristina Vicedo, FutureBrand)

 

Estamos en Directo

REDACCIÓN

Natalia Marín y Elisabet Estrella repasan las principales noticias de la...

 

“El Eurobest es una masterclass en creatividad” Marta Sáez, Managing Director OMD [Entrevista]

REDACCIÓN

Hablamos con Marta Sáez Achaerandio, Managing Director de OMD y jurado del...

El Black Friday también llega a InfoAdex

"El trabajo español que llega a festivales merece ser defendido" (Entrevista con Noelia Meltzer, TBWA)

Cristiano Ronaldo lidera el ranking mundial de influencers

Fenómeno “influencers”: ¿por qué son tan importantes?

APPLE TREE COMMUNICATIONS

Hay un influencer para cada tipo de marca

REDACCIÓN

 

La nueva economía de la influencia

Instagram amplía el uso de la etiqueta “Patrocinado por”

¿Dónde están los mejores precios?

El Gran Consumo español crece por encima de la media europea

REDACCIÓN

La televisión alcanza al 70% de la población de un país en un día

¿Hay que pagar un royalty para poder usar la marca Black Friday?

REDACCIÓN

 

Cocinan un menú de estrella Michelin para personas sin recursos

Aena ya ofrece WiFi gratis sin publicidad en los aeropuertos

El big data es el nuevo petróleo

REDACCIÓN

Uber quiere empezar a volar en el año 2020

Los españoles son reacios a pagar con el móvil

REDACCIÓN

Google lanzará un servicio de taxis con coches autónomos

 

La mejor campaña gráfica de España, según El Ojo de Iberoamérica

“Cuanto. Más allá del dinero” se lleva el Gran Ojo en Contenido

REDACCIÓN

McCann España se lleva el Gran Ojo Radio

REDACCIÓN

Dos premios para España en Vía Pública de El Ojo de Iberoamérica

“Cierra Unicef” es la mejor campaña integrada de España, según El Ojo

Siguiente Sección

Televisión

Versión clásica

3' 

El Gran Consumo español crece por encima de la media europea

Los consumidores compran un 2,5% más, pese a que los precios han subido un 1,7%Los productos premium en España ya venden el doble que los convencionales

27/11/2017 - 11:36

 

SIGUIENTE

barra de busqueda

HOME

TELEVISIÓN

ACTUALIDAD

REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...

ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...   Sin dudarlo... no terminarás este año con las manos vacías.  Han sido tiempos difíciles pero también de ...