Menu
10 claves para mejorar tu oratoria
Desde colegio, durante la U y probablemente en el resto de tu vida profesional, siempre surgirán momentos en los que tengás que hablar delante de una audiencia. Ya sea para la presentación de un tema académico, de tu opinión sobre algo, de los resultados de una investigación o de una idea ganadora para la organización en la que estés trabajando. Para tener mejores resultados -según sean tus objetivos- te proponemos claves para dominar la ORATORIA.
20130130_DABEOratoria
La oratoria es la capacidad comunicativa que permite hablar con elocuencia ante un auditorio, tanto en exposiciones, charlas, entrevistas de trabajo y en general en toda interacción con otra persona.
El cultivar la oratoria en tu forma de vida, puede llevarte a otros niveles de razonamiento, que ayudará no solo a expresar tus pensamientos con firmeza y convicción para quienes escuchan, sino que te abrirá nuevas puertas a mejores condiciones de vida: no hay persona que domine el arte de la elocuencia que no haya dejado una huella en la humanidad.
Procedamos:
1. PREPARACIÓN:
Uno de los problemas más comunes en la mayoría de los oradores, es que minutos antes de exposición, tienen mucha ansiedad. Aquí te damos algunas recomendaciones sobre eso:
Procurá tener un sueño reparador
No consumás alimentos que te produzcan gases.
Tomáte 10 minutos para relajarte, estirá tu cuerpo sobretodo en zonas como el cuello y la espalda
Revisá los archivos y herramientas que usarás en la presentación (Power Point, Prezzi, objetos) para que no te tome por sorpresa algún imprevisto al frente del público que te descontrole.
Tené un vaso de agua a mano para disimular pausas nerviosas y para mantener la calma “distrayéndote” en una acción mecánica.
Esto posiblemente no haga diferencia para quien te escucha, pero para vos y tu presentación sí.
2. EL COMIENZO:
Comenzá tu discurso de una manera distinta, con alguna anécdota, refrán o algo referente al tema que vas a exponer. Verás como tu público se relaja y predispone positivamente a escucharte. Creá eexpectativa de alguna forma; trabajá el tema de la forma más creativa que podás.
3. EL VOCABULARIO:
El poseer un vocabulario rico y amplio es una gran ventaja para comunicar. Usá sinónimos, hacé énfasis donde creas conveniente o en las ideas en las que querrás imprimir más fuerza; hacer énfasis es una forma de forzar el impacto.
No usés palabras de las que no estés seguro de su significado o que no “cuadren” en el contexto; incluso poné atención al ensayar la presentación en voz alta y preguntáte ¿se entiende la idea oralmente? (hay frases o ideas que por escritas se entienden a la perfección, pero en voz alta pueden confundir a la audiencia porque son muy largas o muy complejas en construcción).
4. EL USO DEL ESPACIO:
Desplazáte con soltura y libertad por el escenario, de forma que tengás un contacto más íntimo con el público.
Evitá situarte detrás de escritorios, sillas o cualquier otro mueble que impida la visión de todo tu cuerpo.
Evitá, en lo posible, movimientos sin sentido, demuestran nerviosísimo y esto desconcentra al auditorio.
5. EL USO DE LA VOZ:
Para esto practicá previamente en tu casa el volumen de tu voz, para conocer su alcance en lugares más espaciados o en sitios de tamaño reducido. Una buena pronunciación y vocalización para ser comprendido claramente, son la clave del éxito de tu exposición.
6. LOS GESTOS CONSCIENTES:
“No sólo es saber lo que dices, sino, cómo lo dices.” Es frecuente que un orador no le de tanta importancia, a sus ademanes, pero lo cierto es que estos gestos sí producen un efecto en el público.
7. EL CONTACTO VISUAL:
El contacto visual constante y permanente con todos y cada uno de los presentes, es una regla importantísima para el orador. Más que un protocolo, es un acto muy significativo, porque permite que el espectador mantenga su atención en la disertación.
8. EL USO DEL POWERPOINT:
Una presentación en Power Point, o en cualquier otro soporte debe ser meramente un complemento del discurso, pero nunca el discurso en sí.
Imágenes ilustrativas que sirvan de impulso y apoyo en tu disertación, pero en definitiva nada de textos largos, dan muy mala impresión.
9. EL AUDITORIO:
Conocé a tu público y hablale en un lenguaje que ellos puedan entender y que sea agradable para ellos. Esto te permitirá conectar mejor con ellos.
10: VOS:
No tratés de parecer ser alguien que no sos, para impresionar al público, ellos valorarán el hecho de que seas sincero y auténtico, así de simple.
Share this:
TwitterFacebook
Cargando...
enero 30, 20132 Replies
« Anterior
Siguiente »
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Nombre *
Correo *
Web
Comentario
Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico.
Esteban en enero 30, 2013 en 15:17
muy interesante y practico.
Responder
UPSABolivia en enero 31, 2013 en 00:42
Gracias Esteban, esperamos que te sirvan ¡saludos!
Responder
Buscar en el sitio
Lo más reciente
¿Halloween o Todos Santos?
36 sobre 100 para el cruceño como ciudadano educado
Investigación intenta descubrir cómo funciona el cerebro humano
5 Habilidades para la vida que aprendés en la Universidad
Greenvertising o Marketing Verde
Archivo de posts
octubre 2013
septiembre 2013
agosto 2013
julio 2013
junio 2013
mayo 2013
abril 2013
marzo 2013
febrero 2013
enero 2013
noviembre 2012
octubre 2012
Temas de los que ya hablamos
Actualidad Amigos Arte Autoridades Ayuda Bolivia Características Carrera Celulares Ciencia y Tecnología Ciudad Clases Colaboraciones Colaboración Colegio Compañeros Comunicación Comunidad Concentración Conceptos Consejos Consumo Cultura Curiosidades Decisión Deporte Derechos Humanos Docente Economía educacion Educación ciudadana Educación vial Electrónica Emprendimiento Empresa Energía Estudiante Estudiantes Explicación Género Historia Innovacion intercambio internacional Internet Investigación Liderazgo Medio Ambiente Mejoramiento personal Moda música Naturaleza Negocio Negocios oportunidad Organizaciones Proyectos Psicología Recomendaciones Recursos Relaciones Sociales RSE RSU Salud Santa Cruz Seguridad tecnología Televisión Tesis TIPS Trabajo Trabajo en equipo Universidad Vida Social Vida Universitaria
View Full Site
Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
PROFESOR DE ESCUELA PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO facebook: Esteban Alfaro Alarcón facebook.com/esteban.alfaroalarcon … Twitter: @alfaroesteban_ https://twitter.com/alfaroesteban_ Instagram: alfaroesteban_2
miércoles, 29 de noviembre de 2017
10 claves para mejorar la oratoria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI...
ESTE BELLO MENSAJE. ES PARA TI... Sin dudarlo... no terminarás este año con las manos vacías. Han sido tiempos difíciles pero también de ...
-
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal. Vida 08 de Marzo de 2017 ¿...
-
CAPÍTULO I La función directiva, su importancia y sus características En este apartado se presentan características de la función directiva ...
-
PAULO FREIRE: UNA BREVE CARTOGRAFIA INTELECTUAL Jaime José Zitkoski Euclides Redin Danilo R. Streck VIDA Y OBRA: TIEMPOS Y LUGARES4 Frente a...
No hay comentarios:
Publicar un comentario