miércoles, 17 de julio de 2019

EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El director del plantel de educación primaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Publica.
Con base en la revisión y análisis de los manuales y demás disposiciones que rigen tanto la organización como la operación del puesto de director de educación primaria, a continuación se presentan su definición, propósito y funciones generales; se describen sus funciones específicas de acuerdo a las material administrativas que competen a su cargo; finalmente se presenta el perfil del puesto, con las principales características adicionales al mismo, que incluyen algunos requerimientos y recomendaciones que faciliten el desempeño de las tareas que tiene encomendas.
DEFINICIÓN, PROPÓSITO Y FUNCIONES GENERALES
Definición
El director de la escuela de educación primaria es "...aquella persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos".1
Propósito
El Manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria, lo mismo en su versión para los estados que en la correspondiente al Distrito Federal, establece que el propósito de este puesto es: "Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel primaria, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaria ".
Funciones generales
En lo que concierne a este punto, los dos manuales citados definen, para el director del plantel de educación primaria, las siguientes funciones generales:
1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación primaria escolarizada establezca la Secretaria de Educación Publica.
1 Acuerdo 96 de la SEP, capitulo IV, articulo 14. Diario Oficial. México, 7 de diciembre de 1982.
 
2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.
3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.
4. Evaluareldesarrolloylosresultadosdelasactividadesdelpersonalasucargo en la escuela, las aulas y la comunidad.
FUNCIONES ESPECíFICAS POR MATERIAS ADMINISTRATIVAS
En el manual del plantel de educación primaria, el director tiene asignada una serie de funciones específicas, que se encuentran clasificadas en diez materias administrativas, las cuales le permiten orientar y llevar a cabo la administración del servicio educativo en el plantel a su cargo.
A continuación se le presentan estas funciones por materia∗
En Materia de Planeación
1. Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales presentados por los profesores de grupo.
2. Levantar con el apoyo del personal docente el censo anual de población en edad escolar que habita en el ámbito de influencia de la escuela.
3. Prever las necesidades anuales de personal y recursos rnateriales y fi- nancieros de la escuela (caso estados).
4. Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materiales de la escuela (caso D. F.).
5. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación o ampliación que requiera la escuela a su cargo (caso estados).
6. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación, ampliación o sustitución que requiera la escuela a su cargo (caso D. F.).
7. Elaborar el programa anual de trabajo de la escuela a su cargo con base en el censo escolar, en las necesidades detectadas y en los planes de actividades que le presente el personal docente.
∗ Las funciones Que se presentan son las que se encuentra descritas en las 10 rnaterias administrativas del manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria.
 
8. Presentar a la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia las necesidades de conservación y mantenimiento de la escuela, a efecto de que participe en su solución, conforme al programa anual de trabajo (caso estados).
9. Presentar el Comité Directivo de la Asociación de Padres de Familia las necesidades de materiales de apoyo didáctico y las relativas a la conservación y mantenimiento de la escuela, a efecto de que participe en su solución (caso D.F.)
10.Mantener actualizados los datos estadísticos generados por el funcionamiento de la escuela (caso D.F.)
11.Integrar y remitir información que requiera la USED para la planeación de la atención a la demanda del servicio educativo (caso estados).
12.Integrar y remitir la información que requiera la Dirección de Educación Primaria correspondiente para la planeación de la atención a la demanda del servicio Educativo (caso D.F.).
En Materia técnico-pedagógica
1. Orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.
2. Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela (caso estados).
3. Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle con la vinculación de la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela (caso D.F.)
4. Autorizar las estrategias o sugerencias que le presente el personal docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.
5. Motivaralpersonaldocente,aefectodequeseutiliceneneltrabajoescolarlos materiales existentes en el medio.
6. Promover que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el logro de los objetivos del plan y los programas de estudio.
7. Orientar al personal docente para que el diseño de los instrumentos de evaluación se ajuste a las normas psicotécnicas correspondientes.

8. Auxiliar y orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el uso de los libros del maestro y los de texto del alumno.
9. Detectar los problemas de actualización y capacitación del personal docente, y canalizarlos hacia el supervisor de zona para su solución cuando ésta no pueda generarse dentro del plantel.
10.Sensibilizar y motivar al personal docente para que mejore la calidad y el rendimiento de su trabajo.
11.Participar en las actividades de mejoramiento profesional que, para los directores de escuela, organice la Unidad de Servicios Educativos al centralizar o los Servicios Coordinados de Educación Pública según sea el caso (caso estados).
12.Participar en las actividades de mejoramiento profesional que para los directores de escuela organice la Dirección General de Educación Primaria (caso D. F.).
13.Canalizar hacia las instancias correspondientes de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o de los Servicios Coordinados de Educación Publica, según sea el caso, a los alumnos que presenten problemas en el aprendizaje, a efecto de que se les de la atención que requieran (caso estados).
14.Canalizar hacia las instituciones especializadas a los alumnos que presenten problemas en el aprendizaje para que se les de la atención que requieran (caso D. F.).
15.Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los programas de estudio que envíe a la escuela la Dirección General de Educación Primaria, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Publica, según sea el caso (caso estados).
16.Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los programas de estudio que envíe a la escuela la Dirección de Educación Primaria por conducto del supervisor de zona (caso D. F.).
En Materia d Organización Escolar
1. Establecer anualmente, cuando proceda, el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, a efecto de facilitar el desarrollo de la labor educativa (caso estados).
2. Integrar anualmente cl Consejo Técnico Consultivo de la Escuela para facilitar la labor educativa (caso D. F.).

3. Integrar, en la reunión inicial del Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, todas aquellas comisiones que se consideren necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa en el ámbito del plantel y, en su caso, operar dichas comisiones cuando se trata de escuelas unitarias (caso estados).
4. Establecer en la reunión inicial del Consejo Técnico Consultivo de Escuela las comisiones que se consideren necesarias para apoyar la tarea educativa en el plantel (caso D. F.).
5. Promover, al inicio de los curves en asamblea de padres de familia, la formación de la Mesa Directiva de su asociación correspondiente, conforme al reglamento respectivo.
6. Convocar, cuando proceda, a los presidentes del Comisariado Ejidal, de la Asociación de Padres de Familia y, en su caso, al representante de bienes comunales, para formar el Comité Administrador de la Parcela Escolar (caso estados).
7. Atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor prestación del servicio educativo, aplicarlas en la medida de sus facultades y, de considerarlo necesario, comunicarlas al supervisor de zona para su autorización.
8. Estudiar y, en su caso, aprobar la distribución del tiempo de trabajo que le presente cada profesor de grupo, conforme a las normas y los lineamientos que sobre el particular establezca la Dirección General de Educación Primaria.
9. Asignar a los grupos los horarios para las actividades de educación artística, física y tecnológica.
10.Tornar a su cargo el grupo que eventualmente quede sin maestro y, de ser necesario, adoptar las medidas que garanticen su atención permanente.
11.Mantener informados a los padres de familia y al personal docente de los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participación en el desarrollo integral de los educandos (caso estados).
12.Mantener informados a los padres de familia y al personal docente sobre los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participación en el desarrollo del trabajo escolar (caso D. F.).
13.Presentar al Director Federal de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona, las iniciativas para el mejoramiento de la organización y funcionamiento de la escuela (caso estados).
14.Presentar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona las iniciativas para el mejoramiento de Ia organización y el funcionamiento de la escuela (caso D. F. ).

15.Promover el establecimiento de las condiciones generales que impliquen orden, cooperación y respeto entre alumnos, padres, personal docente y, en su caso, administrativo, para garantizar el correcto desarrollo del trabajo escolar (caso estados)
16.Promover el establecimiento de condiciones generales que impliquen la cooperación, el orden y respeto entre los alumnos, el personal de la escuela y los padres de familia, para garantizar el desarrollo armónico del trabajo escolar (caso D. F.)
17.Controlar el Libro de Visitas del Supervisor de Zona, en el que se deben asentar invariablemente las observaciones que se hagan al trabajo escolar y las instrucciones para mejorar el servicio.
En Materia de Control Escolar
1. Organizar, dirigir y vigilar que la operación de los procesos de inscripción, reinscripción y registro, y acreditación se realicen conforme al calendario escolar, a las normas y a los lineamientos establecidos en los manuales de procedimientos correspondientes.
2. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y las instrucciones para la operación de los procesos de control escolar y, en su caso, solicitar la reposición de los faltantes a la Dirección Federal de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona (caso estados).
3. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente la documentación y las instrucciones para la operación de los procesos de control escolar y, en su caso, solicitar los faltantes a la Dirección de Educación Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona (caso D. F.).
4. Revisar que el personal docente mantenga actualizada la documentación individual de sus alumnos y la del grupo a su cargo conforme al programa anual de trabajo.
5. Elaborar y conservar actualizado conforme al movimiento escolar el Registro de Inscripción de la escuela a su cargo.
6. Concentraryanalizarlainformacióngeneradaporlosprocesosdeinscripcióny reinscripción.
7. Integrarlospaquetesdeinformaciónrelativaalainscripción,reinscripcióny,en su caso, los de certificación, y remitirlos, por conducto del supervisor de zona, a la Dirección Federal de Educación Primaria, conforme a las fechas estipuladas en los instructivos correspondientes (caso estados).

8. Integrarlainformaciónrelativaalainscripción,lareinscripcióny,ensucaso,la de certificación, y remitirla por conducto del supervisor de zona a la Dirección de Educación Primaria correspondiente, conforme a las fechas estipuladas (caso D. F.)
9. Recibir de la Dirección Federal de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona, los certificados para los alumnos de 6° año, y proceder a su revisión a efecto de verificar que vengan completos y correctamente llenados (caso estados).
10.Recibir de la Dirección de Educación Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona los certificados para los alumnos del sexto grado, y revisarlos para verificar que estén completos y correctamente llenados (caso D.F.).
11.Certificar los estudios de los alumnos de 6° año, de acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos (caso estados).
12.Anotar el promedio general de aprovechamiento en los certificados de los alumnos del sexto grado, y validarlos con su firma (caso D.F.).
13.Archivar la documentación escolar de cada periodo lectivo.
En Materia de Supervisión
1. Vigilarelcumplimientodelosobjetivosprogramáticosdelplandeestudios.
2. Supervisaralosgrupos,cuandomenosunavezporsemana,paraestimularsu aprovechamiento j y apoyar al profesor en la solución de 1 as deficiencias o desviaciones observadas (caso D.F.)
3. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez a la semana, para estimular su aprovechamiento y apoyar al profesor en la solución de las deficiencias o desviaciones observadas (caso estados)
4. Verificar que el personal docente lleve al corriente el Registro del Avance Programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
5. Vigilar que la formación y ubicación de grupos se realice conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Primaria.
En Materia de Extensión Educativa
1. Autorizar los programas de actividades que presenten el Comité Administrador de la parcela Escolar, las comisiones de Acción Cívica y Social, del Ahorro, de

la Cooperativa y las demás que designe el Consejo Técnico Consultivo de Escuela (caso estados).
2. Autorizar los programas de actividades que presenten las comisiones de Acción Cívica y Social, Ahorro, Cooperativas, y las demás que se establezcan como apoyo a la labor educativa y supervisar su desarrollo (caso D. F.)
3. Vigilar que el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de trabajo, coadyuve al logro de los objetivos del plan y de los programas de estudio.
4. Promover 1a participación de la comunidad en los actos cívicos y socio culturales que realice la escuela, a efecto de que estén en constante interrelación y comunicación.
5. Coordinar, en el ámbito de la escuela, el desarrollo de los eventos cívicos y socioculturales que se consignan en el calendario escolar, así como aquellos que expresamente le recomiende la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Publica, según sea el caso (caso estados).
6. Coordinar en el ámbito de la escuela el desarrollo de los eventos cívicos y socio culturales que se consignan en el calendario escolar y de aquellos que expresamente le recomiende la Dirección de Educación Primaria correspondiente (caso D. F.).
7. Estudiar y, en su caso, autorizar las solicitudes del personal docente para realizar, con el grupo a su cargo, visitas a museos, exposiciones culturales y demás lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos. (caso estados)
8. Tramitar, ante el supervisor de zona, la autorización de las solicitudes que presente la comunidad sobre el uso de inmueble escolar, para desarrollar eventos que tiendan a su beneficio cultural (caso estados)
9. Promover la formación de las bibliotecas circulantes de grupo y vigilar su funcionamiento (caso D. F.)
10.Autorizar y tramitar ante el supervisor de zona las solicitudes del personal docente para realizar con el grupo a su cargo visitas a museos, exposiciones culturales y a otros lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos (caso D.F.)
11.Tramitar ante la Dirección de Educación Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona la autorización de las solicitudes que presente la comunidad sobre el uso del inmueble escolar para desarrollar actos que tiendan al beneficio cultural (caso D.F.)

En Materia de Servidos Asistenciales
1. Recibir de la Comisión Estatal de Becas de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Publica, según sea el caso, las formas de solicitud de beca y la convocatoria para su otorgamiento, así como las normas y los lineamientos sobre el particular, y darlos a conocer al alumnado (caso estados)
2. Promover, entre el personal docente, la selección de alumnos en sus respectivos grupos, a efecto de proponer candidatos a becas (caso estados)
3. Proporcionar a los aspirantes a beca la solicitud correspondiente y orientarlos en su llenado, para que este se realice conforme a las instrucciones respectivas (caso estados)
4. Revisaryconcentrarlassolicitudesdebecayladocumentaciónrespectivaque le presenten los aspirantes (caso estados).
5. Remitir a la Comisión Estatal de Becas, por conducto del supervisor de zona, las solicitudes de beca y la documentación respectiva de los aspirantes (caso estados).
6. Recibir de la Comisión Estatal de Becas la relación de los alumnos becados, la nómina y los cheques que correspondan (caso estados)
7. Entregar los cheques a los becarios, previa firma de la nomina, misma que se devolverá a la Comisión Estatal de Becas, por conducto del supervisor de zona (caso estados)
8. Difundir entre la comunidad escolar la convocatoria anual para el otorgamiento de becas (caso D F.)
9. Proporcionar a los padres de familia y a los alumnos las facilidades necesarias para la tramitación de las becas (caso D. F)
10.Promover ante el personal docente que la asignación de raciones alimenticias se desarrolle conforme a las políticas de operación establecidas.∗ (caso D.F.)
11.Organizar y controlar que la distribución y el consumo de las raciones alimenticias se efectúe conforme a los procedimientos e instructivos correspondientes (caso D.F.).
∗ Sólo algunas escuelas cuentan con este servicio
 
En Materia de Recursos Humanos
1. Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal de la escuela, e informar al supervisor de zona de las altas, bajas y los demás movimientos del personal a su cargo, conforme a los procedimientos establecidos por la Dirección General de Personal.
2. Asignarlasresponsabilidadesalpersonalasucargoconformeasucapacidad, antigüedad y experiencia.
3. Difundir oportunamente entre el personal a su cargo el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaria de Educación Publica.
4. Recibir al personal de nuevo ingreso, orientarlo sobre el ambiente que desarrollará su trabajo y proporcionarle las facilidades para su instalación en el puesto.
5. Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación y/o actualización del personal a su caro, y remitirlas al supervisor de zona para su atención.
6. Conceder los permisos económicos al personal a su cargo conforme al Reglamento de las Condiciones General es de Trabajo del Personal de la Secretaria de Educación Publica.
7. Comisionar al personal a su cargo para tratar los asuntos oficiales de la escuela cuando las necesidades del servicio lo requieran.
8. Llevar el libro de asistencia del personal a su cargo, a efecto de ejercer el control y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan (caso estados).
9. Llevar el libro de asistencias del personal para ejercer el control y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan dentro de su ámbito de competencia (caso D. F.)
10.Levantar las actas de abandono de empleo del personal conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Personal.
11.Enviar mensualmente a la Subdirección General de Servicios Administrativos, por conducto del supervisor de zona, los informes de las inasistencias justificadas o no del personal a su cargo y, en su caso, las actas de abandono de empleo, para que tramite lo conducente (caso estados)
12.Enviar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente y al supervisor de zona los informes de las inasistencias, justificadas o no, del personal a su

cargo y las actas de abandono de empleo para que se tramite lo conducente (caso D.F.)
13.Proponer a la Dirección Federal de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona, las remociones del personal a su cargo, cuando los casos lo ameriten (caso estados)
14.Expedir los créditos escalafonarios al personal docente y, en su caso, al administrativo, conforme a su participación en el desarrollo del trabajo escolar (caso estados)
15.Expedir Ios créditos escalafonarios al personal a su cargo conforme a su participación en el desarrollo del trabajo escolar, y las hojas de liberación del personal docente (caso D. F)
16.Expedir las constancias de servicios al personal a su cargo para efectos de pago y solicitud del servicio de estancias infantiles (caso D.F.).
En Materia de Recursos Materiales
1. Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la es cuela, conforme a los procedimientos que establezca la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios (caso estados)
2. Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles y del con tenido del archivo que constituyen el patrimonio de la escuela, conforme a los procedimientos que establezca la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios (caso D.F.)
3. Informar a la Dirección Federal de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona, sobre las altas de bienes adquiridos mediante la aplicación de los ingresos propios de la escuela, a efecto de notificarlas a la Subdirección General de Servicios Administrativos, para su control (caso estados).
4. Informar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente sobre las altas de bienes adquiridos por la escuela para su control (caso D.F.).
5. Solicitar ante la Subdirección General de Servicios Administrativos, por conducto del supervisor de zona, la baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentran en desuso (caso estados).
6. Solicitar ante la Dirección de Educación primaria correspondiente la baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentren en desuso (caso D.F.).

7. Recibir la dotación de libros de texto para el alumno y el material de apoyo didáctico, así como los bienes instrumentales que envíe la USED (caso estados).
8. Recibir la dotación de libros del maestro, de texto del alumno y el material de apoyo didáctico, y de los bienes del activo fijo que envíe la Dirección de Educación Primaria correspondiente (caso D. F.).
9. Distribuir entre el personal docente 105 libros de texto y los materiales de apoyo didáctico, conforme al grado escolar que éste tenga a su cargo (caso estados).
10.Distribuir entre el personal docente los libros de texto para los alumnos y los materiales de apoyo didácticos (caso D.F.).
11.Organizar los servicios generales relativos a conservación, mantenimiento, archivo, correspondencia, intendencia, conserjería, mensajería y reproducción gráfica.

12.Solicitar a la Dirección Federal de Educación primaria, por conducto del supervisor de zona, que gestione ante la Subdirección General de Servicios Administrativos la solución de necesidades relativas a conservación y mejoramiento de la planta física escolar (caso estados).
13.Solicitar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente la solución de las necesidades relativas a conservación y mejoramiento de la planta física escolar (caso D. F.).
14.Estudiar y, en su caso, aprobar las propuestas de solución que le presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el mejoramiento del inmueble escolar.
15.Controlar el uso del sello, la papelería oficial y la documentación que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo.
16.Promover la participación de la comunidad escolar en el uso correcto y la preservación de la planta física y el mobiliario escolares (caso D.F.).
17.Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo didáctico de la escuela se conserve en condiciones optimas de uso.
18.Realizar las compras de material y equipo que requiera la escuela, conforme al programa autorizado, a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, y a las disposiciones de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Pública, según sea el caso (caso estados).
19.Resguardar los bienes y el archivo de la escuela, y realizar la entrega correspondiente en caso de abandono de funciones (caso D.F.).
En Materia de Recursos Financieros
1. Formular el programa anual del gasto de la escuela, conforme al programa anual de actividades autorizado, as; como a las normas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Financieros y a las disposiciones de la USED (caso estados).
2. Controlar que la integración de fondos y su inversión, la devolución de aportaciones y la distribución de utilidades gene radas por la cooperativa escolar se efectúen conforme a las normas y los lineamientos establecidos en el Reglamento de Cooperativas Escolares (caso estados).
3. EstudiaryaprobarlosprogramasdeproducciónyyentaqueacuerdeelComité Administrativo de la Parcela Escolar (caso estados).

4. Gestionar y reintegrar el financiamiento para el desarrollo de los programas de producción de la parcela escolar, y vigilar que el reparto de Utilidades se efectúe conforme a lo dispuesto en el reglamento correspondiente (caso estados).
5. Aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar, conforme al programa anual de actividades a desarrollar por la escuela y a lo señalado en el articulo 13 del Decreto que establece las normas a que se sujetara el funcionamiento (caso estados).
6. Ejercer y comprobar los ingresos propios de la escuela, generados por la cooperativa, el ahorro y la parcela escolar, as; como los provenientes de donaciones y del pago de derechos por la expedición de documentos escolares, conforme al manual de ingresos propios y a las disposiciones de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Publica, según sea el caso.
7. Controlar que se efectúen la integración de fondos y su inversión, la "i devolución de aportaciones y la distribución de las utilidades generadas por el funcionamiento de la cooperativa escolar conforme a las normas y los lineamientos establecidos en el Reglamento de Cooperativas Escolares (caso D. F.).
8. Aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar conforme al pro grama anual de actividades a desarrollar por la escuela (caso D. F.)
9. Controlar que el manejo de las cuotas de recuperación por concepto de raciones alimenticias se efectúe conforme a los procedimientos e instructivos correspondientes (caso D.F.).
10.Cumplir con las normas, políticas y los procedimientos que se establezcan para la aplicación de los recursos económicos asignados al plantel (caso D. F.).
III. EL DIRECTOR COMO LIDER DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En su afán por hacer de la educación un proceso social permanente, la Secretaria de Educación Publica se manifiesta, dentro del marco de la Revolución Educativa, en favor de que haya una mayor participación de los padres de familia, alumnos y la sociedad en general en el desarrollo del acto educativo, debido a que la educación es una responsabilidad que atañe a todos.
De acuerdo con esta orientación, es en la escuela de educación primaria donde la comunidad educativa establece las relaciones entre educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y demás miembros de la comunidad. Se trata

también del ámbito en el cual el director del plantel desempeña el papel de líder para regular. optimizar y garantizar el cumplimiento de los objetivos educativos.
A fin de clarificar las relaciones mencionadas, a continuación se trace una descripción de la noción del plantel como comunidad educativa. y del liderazgo que debe ejercer el director del plantel. Se exponen también los conceptos de motivación v de relaciones humanas en relación con la escuela. Al respecto de ca- da una de est as actividades se presentan una serie de sugerencias para que el director del plantel ejerza su liderazgo v establezca un ambiente armónico de relaciones humanas, a través de la motivación de los miembros de la comunidad educativa.
EL PLANTEL ESCOLAR COMO COMUNIDAD EDUCATIVA
Conforme a las orientaciones de la Revolución Educativa, de manera convencional se entiende por plantel escolar a la comunidad educativa en donde convergen y participan, active y armónicamente, los educandos, educadores, empleados autoridades escolares y miembros de la comunidad para lograr, por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetivos que se ha planteado el Estado mexicano en matera de educación.
Cabe destacar que, en su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación pedagógica educador-educando dentro del aura, sino que considera las relaciones que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa, quienes por la vía de una participación acorde con sus funciones enriquecen el proceso mismo en forma significativa.
Así, por conducto de la institución formal denominada plantel escolar, el Estado mexicano ofrece la realización del acto educativo de manera intencional y sistemática, con el fin de desarrollar en forma armónica las facultades del individuo hasta formarlo como ciudadano comprometido con los objetivos y acciones de la sociedad v su gobierno y, desde luego, para lograr el proyecto de nación a que aspiramos los mexicanos.
En este proceso de formación del ciudadano mexicano se vinculan las acciones de la familia, la escuela y la sociedad, hasta lograr una coherencia en el funcionamiento de las mismas.
Solo a partir de la comprensión de este esquema ético se puede explicar la aspiración filosófico-jurídica del Estado mexicano, respecto a la formación integral del educando en un desarrollo armónico en donde la escuela es una instancia fundamental para la realización constante del concepto nación mexicana.

EJERCICIO DEL LIDERAZGO
Para el correcto desarrollo del proceso educativo en el plantel se requiere del ejercicio de un liderazgo que sea capaz de lograr armonía, coordinación y esta- bilidad en las relaciones y acciones de los elementos que integran la comunidad escolar.
Por tanto, un liderazgo deseado es aquel que supone en su ejercicio la partici- pación sentida, espontanea y entusiasta, que propicia el interés y cooperación del personal a su cargo. Estos rasgos siempre estimulan el trabajo y obtienen el consenso de aquellos a quienes va dirigido.
El desarrollo del trabajo escolar no siempre se realiza bajo esta orientación, es decir, el director del plantel asume otros tipos de liderazgo, los cuales general mente propician un ambiente poco favorable para el logro de los objetivos educativos.
A fin de que el director identifique los rasgos de un liderazgo apropiado a su responsabilidad en contraste con otros de tipo negativo, a continuación se presentan tres variantes de esta función:
a) Liderazgo autocrático o dictatorial. Se caracteriza porque el líder, lejos de tomar en cuenta la opinión de los miembros de su grupo de trabajo, impone su criterio mediante ordenes que no admiten discusión, 10 que provoca la inconformidad o la pasividad de sus subordinados, en detrimento de la calidad en el trabajo de la comunidad educativa.
b) Liderazgo pusilánime. Su característica esencial consiste en que el líder delega todas sus responsabilidades en los demás miembros del grupo, sin dar instrucciones concretas ni tomar decisiones, lo cual provoca un clima de confusión que se manifiesta en complicaciones y desorganización cuando su personal procede a la ejecución del trabajo encomendado.
c) Liderazgo democrático. En este cave, el líder trata de concentrar toda la atención en las actitudes e intereses de su grupo de trabajo sin perder de vista los objetivos comunes, a fin de lograr la armonía y participación active entre el personal a su cargo, lo que se manifiesta en una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo del trabajo.
De acuerdo con esta breve descripción, resulta conveniente que el director del plantel, en el ejercicio del liderazgo, asuma el tipo que garantice la consecución de los objetivos y las metas establecidas, mediante la participación active de todos los integrantes de la comunidad educativa.
A continuación se presentan una serie de sugerencias para que el director del plantel ejerza su papel de líder:

a) Identifique las características de los elementos que conforman la comunidad educativa a su cargo; esto le permitirá asumir las actitudes adecuadas con cada uno de los diferentes grupos de trabajo.
b) Fomente en los miembros de la comunidad educativa el sentido de responsabilidad, a fin de que cumplan con las actividades escolares de su competencia.
c) Promueva una coordinación constante entre los miembros de la comunidad educativa para la realización de acciones conjuntas, sin invadir el ámbito de trabajo que cada elemento tiene asignado.
d) Estimule la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos educativos.
e) Promueva el interés y entusiasmo por el trabajo escolar, con el fin de hacer posible el mejoramiento de la vida escolar, laboral y social.
f) Asuma una posición conciliadora ante las oposiciones internas y las presiones ambientales, dando una mayor atención al comportamiento adaptativo de los elementos de la comunidad educativa.
g) Establezca metas para el cumplimiento de los objetivos educativos, tomando en cuenta las condiciones existentes, determinando lo que su grupo puede hacer y, hasta cierto punto, lo que debe hacer.
h) Establezca mecanismos de participación, a fin de que se tomen las decisiones mas adecuadas para el desarrollo del trabajo en el plantel.
i) Analice e interprete aquellas situaciones que afecten el desarrollo del trabajo escolar, procurando dar solución satisfactoria.
j) Corrija las actividades o prácticas erróneas del grupo de trabajo.
k) Establezca una comunicación abierta y cordial con todos los miembros del personal a su cargo.
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaria de Educación Publica se especifican algunas líneas generales para el manejo del per- sonal; en tanto que en el Manual de Organización del Plantel, se determinan las funciones propias de los puestos que integran la plantilla de personal del mismo; sin embargo corresponde al ámbito de las relaciones humanas buscar un am- biente social de trabajo que, respetando las expectativas y características indivi- duales de las personas, favorezca una actividad grupal armónica que coadyuve al logro de las metas y objetivos que den sentido al desarrollo del trabajo educativo.

1. Concepto de grupo
Por la importancia que tiene el grupo para el desarrollo de las relaciones humanas dentro de la comunidad educativa, conviene establecer la definición correspondiente. Así, el grupo es un conjunto de personas que establecen una relación mutua, en función de intereses y objetivos comunes; edemas de que reconocen, respetan y, en su cave, apoyan la existencia de los intereses y expectativas de uno y otros.
2. El director del plantel como promotor de las relaciones humanas
Siendo el director del plantel el líder y guía del grupo de trabajo dentro de la comunidad escolar, es evidente que a él le corresponde establecer las condiciones que propicien un ambiente de trabajo favorable. Para lo anterior es necesario el conocimiento objetivo de las expectativas y necesidades de cada uno de los integrantes y los requerimientos, establecidos para el desarrollo de los diferentes cargos; también es indispensable conocer con amplitud la forma en que cada `no de los miembros participa en el buen funcionamiento del plantel respecto de las metas y objetivos comunes.
La aportación del campo de las relaciones humanas sobre el particular señala que la calidad en la participación de cada individuo esta estrechamente ligada al interés que dedica a su trabajo y a los objetivos del grupo. Entre los orígenes del interés al trabajo podemos identificar: las necesidades de actividad, contacto social, logro, realización y seguridad.
Con base en lo anterior, puede afirmarse que las relaciones humanas en la comunidad educativa son de vital importancia para el logro de los objetivos que se pretenda alcanzar, en virtud de que permiten crear un ambiente cordial, armónico y de convivencia mutua, que facilita el desarrollo de las actividades er1 la escuela.
Con la finalidad de que el director del plantel, promueva y fomente las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa, a continuación se le presentan algunas sugerencias:
a) Asegúrese que todo el personal docente tenga conocimiento de los objetivos y rnetas de trabajo comunes.
b) Haga explícita la delimitación de funciones y actividades del personal a su cargo cuando se determinen objetivos y metas particulares.
c) Comparta las experiencias e ideas de todos los docentes, cuando estas contribuyan al logro de los objetivos planteados.
d) Proporcione la información necesaria al personal a su cargo, para orientar en forma adecuada el desarrollo de las actividades.

e) Establezca y mantenga los canales de comunicación internos y externo s a fin de facilitar el trabajo del personal y de las comisiones respectivas.
f) Farniliarícese de manera amplia con el medio social en el que se desenvuelven las actividades del plantel.
g) Fomente el trabajo en grupo, con el fin de proporcionar la solidaridad. promueva la unión entre todos los integrantes de la comunidad escolar.
h) Promueva reuniones frecuentes entre los miembros del grupo, para comentar y comunicar avances y problemas en el trabajo, a la vez que intercambian puntos de vista para mejorar el funcionamiento de la comunidad educativa.
i) Fomente el respeto a la opinión ajena, facilitando que todos puedan expresar sus ideas, las que serán escuchadas como un aporte valioso para el grupo de trabajo.
j) Muestre disposición para proporcionar la orientación y estímulos necesarios a su personal en el desarrollo de las actividades que tiene encomendadas.
k) Participe, junto con su personal, en, realización de actividades recreativas culturales y deportivas.
l) Fomente entre el personal a su cargo el respeto y la ayuda mutua, como elementos que favorecen la integración del grupo.
m) Fomente la colaboración y el compañerismo entre los miembros de su personal para la solución de problemas personales y laborales.
n) Muestre autentico respeto al establecer la relación con el personal a su cargo y con el alumnado siendo amable, cordial, cortes, franco y seguro de sí mismo.
LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL EN EL PLANTEL
El desarrollo efectivo del trabajo de grupo supone el conocimiento de los principios que orientan el liderazgo, las relaciones humanas y la motivación. En los apartados anteriores han sido proporcionados algunos de estos elementos; ahora nos referiremos a la motivación, con el fin de facilitar la función del director como líder de la escuela.
En los Manuales de Organización de la Escuela de Educación Primaria en los Es- tados y en el Distrito Federal se especifica que una de las funciones del director es: motivar al personal docente para que mejore la calidad y rendimiento de su trabajo.
Por lo anterior, es necesario que el director use su capacidad de análisis para inducir a los integrantes de la comunidad educativa en la realización de sus ac-

tividades, es decir, que los motive, con el fin de que contribuyan al logro de los objetivos y metas educativas.
1. Concepto de motivación
La motivación se concibe como la fuerza o energía interna que impulse al hombre a realizar una actividad, a comprometer su voluntad y, en su cave, esfuerzo en el logro de una meta. Su fuente principal son las necesidades vitales (alimento, vestido, habitación); esta constituida por los intereses de orden cultural y afectivo que tiene el hombre en las diferentes etapas de su vida, como la curiosidad y el juego en el niño, la reanimación de la personalidad en el adolescente, o el reconocimiento social en el niño.
En síntesis, se trata de una fuerza que impulse al individuo a conseguir satisfactores, o bien a lograr metas u objetivos de carácter individual o social.
Hacer que esta energía se manifieste en el ser humano para facilitar la realización de cualquier actividad es lo que llamamos motivación.
Tomando en cuenta lo anterior, al llevar a cabo la función de dirigir y guiar a los integrantes de la comunidad educativa hacia el logro de los objetivos educativos, el responsable del plantel cuenta con un conocimiento amplio de los mecanismos más efectivos de motivación.
2. El director como rnotivador del personal docente
Con el fin de conocer las necesidades e intereses del personal docente en los planteles, es necesario que el director se vincule con el y, conforme a los resultados de sus observaciones, motive su participación y voluntad en tareas de beneficio colectivo. También es necesario que mantenga el entusiasmo, creatividad e iniciativa en el trabajo de todos los elementos de la comunidad educativa.
Bajo esta óptica, la motivación no constituye un procedimiento aislado de la or- ganización y funcionamiento del plantel ni de la asesoría al proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene a su cargo el director del mismo; por el contrario, se convierte en un elemento común en todas las etapas de las relaciones de orden social y laboral.
La motivación, en este sentido, se transforma en un factor determinante e indispensable para favorecer y facilitar las acciones del director al frente del plantel.
A continuación se describen un conjunto de sugerencias para que el director moti- ve a los miembros de la comunidad educativa.

a) Concientice al grupo acerca de la importancia de su labor en la comunidad educativa, para el optimo desarrollo de los objetivos propuestos.
b) Proponga al personal 5u cargo la elaboración de programas de trabajo rea listas y estimúlelo a que se fije fechas razonables para la realización de los mismos.
c) Proporcione orientación y asesoría permanentes al personal para que éste logre los objetivos propuestos, con estímulos y respuestas constantes en sus actividades.
d) Haga sentir al docente, alumnado, trabajadores y miembros de la comunidad que son factores importantes en el desarrollo del proceso educativo.
e) Haga participe al personal de la responsabilidad que implica colaborar en un plantel educativo y de la proyección social que se tiene que desarrollar por medio de éste.
f) Fomente en los miembros del grupo el deseo de la actualización y superación profesionales, para beneficio de la comunidad educativa.
g) Brinde apoyo y ayuda a los miembros de la comunidad educativa en la solución de los problemas laborales y sociales.
h) Asigne actividades a cada uno de los miembros de su personal, tomando en consideración sus intereses y aptitudes personales.
Una de las acciones fundamentales para que el director del plantel ejerza su liderazgo y estimule las relaciones humanas en la comunidad educativa, la representan las reuniones de trabajo que debe realizar con el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, la Asociación de Padres de Familia, el Comité Administrador de la Parcela Escolar, etc., por lo que en el anexo No.2 de este manual se le presenta una guía para planear y llevar a cabo las reuniones de trabajo con estos grupos.

En el de recursos humanos se tramitan los asuntos relacionados con los movimientos de personal, pagos, certificación de documentos, expedición de las constancias de servicio del personal docente y administrativo que desempeña sus funciones en el estado, etcétera∗
EL PLANTEL Y LA SUPERVISIÓN DE ZONA
Para coadyuvar al logro de los objetivos educativos relativos a la escuela primaria, existe un órgano de apoyo denominando supervisión de zona, el cual funciona como canal de enlace, para facilitar las relaciones entre el plantel y la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios de Educación Publica, según el caso.
1. Función de la supervisión de zona
La supervisión de zona tiene como función principal orientar, promover, organizar y estimular la participación de la comunidad educativa, como elemento del cambio social, en la consecución de los objetivos del Sistema Educativo Nacional.
2. Aspectos susceptibles de supervisar
Para cumplir con su función, la supervisión de zona desarrolla una serie de acti- vidades de asesoría y orientación con relación a los aspectos que son susceptibles de supervisar en el interior del plantel y que involucran tanto al director de este como al personal a su cargo.
A continuación se presentan dos cuadros con los aspectos susceptibles de supervisar (en la dirección de la escuela y en el grupo escolar, respectivamente), junto con una serie de sugerencias para que el director real ice acciones al interior del plantel, con el fin de dar una respuesta positiva y congruente a la supervisión de zona.
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE SUPERVISAR EN LA DIRECCION DE LA ESCUELA
1. Aplicacióndelasnormasparalaorganizaciónyfuncionamientodelaescuela. 2. Elaboracióndelprogramadetrabajodelsiguienteañoescolar.
3. Realizacióndelasinscripcionesyreinscripciones.
4. Integracióndealumnosporgradoygrupo.
5. Elaboracióndelaplantilladepersonal. 6. Integracióndelarchivodelaescuela.
7. Realizacióndelinventariodelplantel. 8. Llenadodelcontroldeasistencia.
∗ Sobre estos aspectos, se sugiere al director consultar los manuales respectivos, los cuales ya han sido tratados en el capítulo anterior.
 
9. Ejercicioycomprobacióndelosingresos.
10.Alta y baja de bienes muebles.
11.Concentrado de los resultados obtenidos en el proceso de acreditación. 12.Realización de la certificación en el plante'.
13.Ejecución de actividades para promover el servicio educativo.
ACCIONES SUGERIDAS AL DIRECTOR DEL PLANTEL.
Implantar la estructura orgánica autorizada en el Manual de Organización de la escuela de educación primaria.
Verificar que el programa anual de trabajo se elabore de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos, y corroborar su cumplimiento a lo largo del año es colar.
Vigilar que la operación de estos procesos se realice conforme a las normas y lineamientos establecidos.
Asignar a los profesores conforme a su experiencia, y forme los grupos en función de la cantidad de alumnos inscritos y del numero de auras con que cuenta el plantel para cada grado.
Mantener actualizada la plantilla, atendiendo a las altas, bajas y demás movimientos de personal.
Conservar al día el archivo con la documentación escolar que: se genere en el plantel.
Tener actualizado el Inventario de los bienes del activo fijo del plantel. Mantener al día el libro de asistencia del personal a su cargo.
Manejar los ingresos propios del plantel, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos.
Revisar periódicamente el mobiliario, equipo y material de apoyo didáctico, a fin de verificar que este en condiciones optimas de uso.
Comprobar que los documentos de acreditación hayan sido elaborados de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.
Verificar que los documentos relacionados con la certificación de los a l u m nos cuenten con la información necesaria para su tramite, así como corroborar que estén completos y correctamente llenados, cuando sean devueltos por las autoridades correspondientes.

Programar reuniones periódicas con la Asociación de Padres de Familia, autoridades locales y comunidad en general, para promover el servicio educativo.
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE SUPERVISAR EN EL GRUPO ESCOLAR
1. Integracióndeladocumentaciónoficialencadagradoygrupo.
2. Avances en el desarrollo del programa anual de trabajo conforme a las metas
planteadas.
3. Elaboracióndelplandeclases.
4. Elaboración y uso, de los apoyos didácticos. Aplicación de la metodología
establecida en los programas de estudios.
5. Existenciadeunarelaciónconstanteentrelateoríaylaprácticaescolar.
6. Realizacióndeactividadesdenivelaciónymotivaciónpedagógica.
7. Avanceseneldesarrollodehábitos,habilidadesyactitudeseneleducando.
8. Consecucióndelosobjetivosestablecidosenelplanyprogramasdeestudios.
9. Aplicación de las normas y lineamientos en la evaluación del aprendizaje.
10.Ejecución de actividades escolares que vinculan a la escuela con la
comunidad.
11.Realización de actividades extra-escolares para el apoyo de los programas de
estudio.
12.Realización de investigaciones educativas.
13.Desarrollo de los procesos de acreditación de alumnos en cada grupo.
ACCIONES SUGERIDAS AL DlRECTOR DEL PLANTEL
Vigilar que el personal docente a su cargo mantenga actualizada la información relacionada con los educandos de su grupo.
Verificar, en forma periódica el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes de actividades anuales presentados por cada profesor de grupo.
Orientar a los docentes en la elaboración del plan de clases.
Acudir en forma periódica a los salones de clase, para verificar que los docentes a su cargo utilicen materiales de apoyo y metodológicas didácticas acordes con el grado escolar.
Corroborar que en el desarrollo de l proceso de enseñanza aprendizaje se realicen actividades que per mi tan aplicar los conocimientos adquiridos.
Procurar que el personal docente a, su cargo trabaje en forma individual con los alumnos que tengan problema en algún área del programa.
Visitar periódicamente los salones de clases, para verificar los avances alcanzados por los alumnos en el desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes.
Verificar que los docentes a su cargo tengan al corriente el registro del avance Programático.

ACCIONES SUGERIDAS AL DlRECTOR DEL PLANTEL
Corroborar que los maestros a su cargo evalúen el aprovechamiento de los educandos conforme a las normas y lineamientos establecidos.
Planear y programar, junto con los docentes a su cargo, la realización de eventos cívicos culturales en los que participen los miembros de la comunidad.
Efectuar la planeación y programación de visitas a museos o instituciones culturales, junto con los maestros.
Orientar y promover la realización de investigaciones, por parte de los educandos, en relación con algún tema del programa de estudios.
Verificar que los docentes a su cargo mantengan actualizados los documentos relacionados con la acreditación de los educandos pertenecientes a sus respectivos grupos.
La supervisión de zona como enlace y canal de comunicación.
Una vez descrita la función de la supervisión de zona hacia el interior del plantel, a continuación se enlistan los asuntos de cuyo tramite se encarga este órgano en su función de enlace y canal de comunicación entre el plantel y la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Pública.
1. Informes de inasistencias, justificadas o no, del personal a su cargo y, en su caso, actas de abandono de empleo.
2. Necesidadesdecapacitacióny/oactualizacióndelpersonaldocente.
3. Remocióndepersonal.
4. Informedealtas,bajasydemásmovimientosdelpersonal.
5. Informe acerca de las altas de bienes adquiridos con los ingresos propios del
plantel.
6. Informesrelativosalasbajasdebienesdelactivofijo.
7. Necesidadesdeconservaciónymejoramientodelaplantafísicaescolar.
8. Faltantes de material o instructivos para la operación de los procesos de
control escolar.
9. Envío de paquetes de información respecto a la inscripción, reinscripción y, en
su caso, certificación.
10.Solicitudes de beca.
11.Comprobación de la entrega de cheques a los becarios.
12.Solicitudes de la comunidad para el uso del inmueble escolar.
13.Propuestas para optimizar la prestación del servicio educativo en el plantel. 14.Sugerencias para el mejoramiento de la organización y el funcionamiento de la
escuela.
15.Informes acerca de LOS niños con problemas de aprendizaje.

EL PLANTEL Y LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia se organizan con el fin de coadyuvar en el mejoramiento y conservación de las instalaciones, mobiliario y equipo del plantel, as; como para promover acciones en beneficio del trabajo escolar.
Las Asociaciones de Padres de Familia son un mecanismo de apoyo esencial para la formación integral del educando, en virtud de que por medio de ella puede motivarse a los padres de los alumnos, a fin de que se interesen en el aprove- chamiento de sus hijos y procuren brindarles los cuidados, alimentación y vestido necesarios para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En seguida se describe la relación que existe, entre el plantel y la asociación, para lo cual fueron incluidos el objeto y atribuciones que el reglamento respectivo establece para la Asociación de Padres de Familia.
1. Objeto de la Asociación de Padres de Familia
A fin de regular la constitución y funcionamiento de la Asociación de Padres de Familia en las escuelas de educación primaria, el Poder Ejecutivo Federal expidió el reglamento correspondiente.∗
En él se estipula el objeto de la creación de este órgano, que puede resumirse de la manera siguiente: representar ante las autoridades escolares los intereses que, en materia educativa, seen comunes a los asociados, con el fin de colaborar en el mejoramiento general de la comunidad escolar. Para ello, propondrá a las autoridades citadas las medidas que estime conducentes; participara en la aplicación de las cooperaciones que las diversas asociaciones hagan al plantel — en numerario, bienes y servicios—, y contribuirá a promover la educación para adultos.
En el mismo documento se establece que para el cumplimiento de su objeto:
I. Las asociaciones de las escuelas:
a) Representaran a los padres de familia, tutores y a quienes ejerzan la patria potestad miembros de la misma.
b) Trataran sus problemas, propuesta de soluciones y ofertas de cola- boración con los respectivos directores de las escuelas, supervisores escolares y con las asociaciones estatales a que pertenezcan.
∗ Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, Diario Oficial, México, 2 de abril de 1980.
 
II. Las asociaciones estatales y la del Distrito Federal:
a) Representaran a las asociaciones de padres de familia de cada entidad federativa.
b) Desarrollaran sus respectivos programas de trabajo y cooperación y trataran sus problemas y las soluciones que ofrezcan con las delega- ciones generales de la Secretaria de Educación Pública y, en el Distrito Federal, con las direcciones generales competentes de la propia Secretarial
III. La Asociación Nacional de Padres de Familia
a) Representara a l as asociaciones estatales y a la del Distrito Federal.
b) Planteara y ejecutara sus planes de cooperación en beneficio general de escuelas, alumnos y asociaciones.
c) Desarrollara sus programas de trabajo y tratara los asuntos que presenten las asociaciones estatales y la del Distrito Federal, y los que acuerde la propia asociación nacional, con las autoridades superiores de la Secretaría de Educación Pública. 7
2. Principales atribuciones de la Asociación de Padres de Familia
Las facultades de la Asociación de Padres de Familia se encuentran claramente I delimitadas en el reglamento antes mencionado, en el cual se expresa:
Articulo 6° Para el cumplimiento de su objeto, las Asociaciones Be Padres de Familia tendrán las siguientes atribuciones:
I. Colaborar con las autoridades e instituciones educativas en las actividades que estas realicen.
II. Proponer y promover, en coordinación con los directores de las escuelas y, en su caso, con las autoridades escolares y educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento.
III. Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones.
IV. Fomentar las relaciones entre los maestros, los alumnos y los *opios padres de familia, para un mejor aprovechamiento de los educandos y el cumplimiento de los planes y programas educativos.

V. Promover el establecimiento de servicios y centros de promoción y asesoría de educación para adultos.
VI. Promoverlarealizacióndeactividadesdecapacitaciónparaeltrabajo.
VII. Colaborar en la ejecución de programas de educación para adultos que mejoren la vida familiar y social de sus miembros y su situación en el empleo, en el ingreso y en la producción.
VIII.Participar en el fomento de las cooperativas escolares, del ahorro escolar, de las parcelas escolares y de otros sistemas auxiliares de la educación, cuando esto proceda, según los ordenamientos aplicables.
IX. Proporcionar a la Secretaría de Educación Pública la información que esta les solicite para efectos del presente reglamento.
X. Cooperar en los programas de promoción para la salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que estas realicen para mejorar la salud física y mental de los educandos, la detección y previsión de los problemas <le aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente.
Las atribuciones que anteceden se ejercerán en forma coordinada con los directores de las escuelas o las autoridades escolares y educativas competentes, y requerirán de su acuerdo expreso para toda actividad que se comprenda entre las funciones y responsabilidades exclusivas que las citadas autoridades tienen a su cargo.
Para dar cumplimiento a las atribuciones mencionadas en las líneas anteriores, se recomienda al director del plantel.
1. Proporcionar a la Asociación de Padres de Familia la información que requiera para colaborar en las actividades socio-culturales tendientes a procurar el beneficio de la comunidad educativa.
2. Motivar a los padres de familia, por conducto de la asociación, para que auxilien a sus hijos en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje brindándoles orientación en las tareas escolares, participando en los eventos cívico-culturales y asegurándoles, en lo posible, alimentación, vestido y vivienda adecuados.
3. Orientar a los padres de familia, por medio de la asociación, en lo relativo a la administración del tiempo libre de que gocen los educandos.
4. Establecer canales de comunicación adecuados con la Asociación de Padres de Familia, a fin de fomentar su participación en la solución de

los problemas relacionados con las necesidades de conservación y mantenimiento del plantel para su mejor funcionamiento.
5. Efectuar reuniones periódicas con la Asociación de Padres de Familia, para dar a conocer los avances de los trabajos que se estén realizando con respecto a la conservación y mantenimiento del plantel.
6. Recordar a la Asociación de Padres de Familia, por conducto de su presidente, el objeto para el que fue creado ese órgano.
7. Dar a conocer el cuadro de necesidades y plan de trabajo del plantel, a fin de que los fondos reunidos por la Asociación de Padres de Familia se destinen a la satisfacción de las necesidades esenciales de la escuela.
8. Procurar que 1`, docentes a su cargo informen periódicamente a los padres de familia acerca del aprovechamiento escolar de los educandos.
9. Orientar a la Asociación de Padres de Familia en la elaboración de su programa anual de actividades.
10.Motivar a la Asociación de Padres de Familia para que, mediante el desarrollo de sus actividades, se promuevan las relaciones entre los maestros, alumnos y padres de familia.
11.Mantener informados a los padres de familia, en términos generales, de los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participación en el desarrollo integral de los educandos.
12.Motivar a la Asociación de Padres de Familia, con el fin de que estimule a sus asociados para que soliciten información de manera periódica en relación con el aprovechamiento de sus hijos y les auxilien en el desarrollo de sus tareas escolares.
13.Procurar, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia, la realización de reuniones con los asociados, a fin de informarles acerca de la importancia de promover y desarrollar hábitos de higiene, vestido apropiado y alimentación en los educandos.
14.Orientar y motivar al presidente de la Asociación de Padres de Familia para que ejerza un liderazgo democrático en el ejercicio de sus funciones.
15.Estimular a los padres de familia, por conducto del presidente de la asociación, en la realización o continuación de sus estudios, como vía para mejorar la vida familiar y social de la comunidad escolar y su situación en materia de empleo, ingresos y producción.

16.Orientar a la Asociación de Padres de Familia para que colabore en la ejecución de los programas de educación para adultos.
17.Orientar a la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, a fin de que mantenga en orden y actualizada la documentación que se genere por su funcionamiento.
Por ser de singular importancia para la delimitación de estas atribuciones, a continuación se cite el artículo 57 del reglamento en cuestión:
Las Asociaciones de Padres de Familia deberán limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que señala su objeto; se abstendrán de intervenir en los aspectos técnicos y administrativos de los establecimientos educativos; no efectuarán actividades lucrativas en beneficio de sus asociados y ajustaran su actividad a las previsiones del articulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Educación y de este reglamento.

OCHO CAPACIDADES CLAVES PARA LIDERAR LA INNOVACIÓN DEL CENTRO

Ocho cualidades que el director de una escuela innovadora debe tener

 El panorama educativo actual, en el que se han vuelto imprescindibles las TIC, las nuevas metodologías y nuevos enfoques didácticos, y la personalización del aprendizaje, exige que los centros escolares se adapten, cambien y evolucionen para responder a las exigencias de los docentes, los alumnos y la sociedad en general. De hecho, cada vez son más las escuelas españolas que apuestan por la innovación y se sitúan en la vanguardia educativa. En este proceso la figura del director es fundamental y, por eso, es importante que te prepares y desarrolles las destrezas que harán posible el cambio y te ayudarán a liderarlo. Recopilamos ocho cualidades que debes tener para estar al mando de una escuela innovadora.

OCHO CAPACIDADES CLAVES PARA LIDERAR LA INNOVACIÓN DEL CENTRO

1. Capacidad para analizar la realidad del centro. Detectar las fortalezas y debilidades del centro escolar resulta clave a la hora de innovar. Es importante que identifiques, estudies e interpretes las características de tu escuela, no solo desde el punto de vista académico, sino teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa y los factores ambientales, sociales y culturales que la definen.

2. Previsión y mirada hacia el futuro. Además de contar con información precisa y completa sobre el centro escolar, sus características y sus integrantes, es importante que seas capaz de ver más allá y prever problemas y oportunidades. Innovar supone dar un paso hacia el futuro, por lo que la capacidad para comprender y adelantarte a las situaciones puede serte de gran ayuda.

3. Liderazgo democrático. Para formar un buen equipo debes ejercer una influencia que ayude a incentivar el trabajo de todos por un objetivo común. Un buen líder toma decisiones, inspira a los componentes del equipo, fija metas comunes y cuenta con el respeto y el apoyo del grupo. Además, el líder democrático ni se impone ni se queda en segundo plano, sino que se apoya en el debate y el intercambio de opiniones del equipo para tomar decisiones.

4. Destrezas comunicativas. Para liderar el cambio y llevar a buen término el trabajo en equipo no es suficiente tener buenas ideas y contar con una planificación adecuada. Es necesario transmitirlas, presentar el planteamiento de tal manera que involucre, motive y convenza al grupo. La comunicación es esencial para ello, así como para explicar órdenes, formas de trabajo y líneas de actuación, afrontar situaciones complicadas y solucionar problemas.

6. Empatía. Tienes que escuchar a tu equipo, ponerte en el lugar de sus integrantes, comprender lo que les preocupa y reaccionar ante las dificultades que les puedan surgir a lo largo del proceso innovador. Para que el cambio sea realmente eficaz no sirven bandos enfrentados, sino trabajar unidos y, en ese diálogo y colaboración, la empatía es una herramienta fundamental.

7. Firmeza y flexibilidad. La innovación implica cambios y requiere que toda la comunidad educativa salga de su zona de confort y se embarque en una aventura emocionante pero exigente. Debes mantenerte firme en las decisiones tomadas e implicar a tu equipo para llevarlas a cabo, pero también permitir cierta flexibilidad para adaptar planes erróneos o demasiado ambiciosos, reconducir problemas y asumir reveses inesperados. En ese equilibrio estará la clave del éxito.

8. Reflexión y capacidad crítica. La puesta en práctica del proceso innovador afecta al día a día en el aula y fuera de ella e implica un trabajo de gestión, organización y desarrollo constantes que, sin embargo, deben dejar tiempo para la reflexión. Un centro innovador avanza y cambia, pero lo hace examinando el camino realizado y el director debe impulsar siempre la reflexión, la crítica y la autocrítica. Además, la innovación es una transformación que no termina y por ello debe afianzarse sobre lo conseguido para seguir avanzando e incorporando cambios y mejoras.

¿CÓMO DEBE SER UN DIRECTOR EDUCATIVO?

¿CÓMO DEBE SER UN DIRECTOR EDUCATIVO?
El periódico The Journal propone estas 7 competencias y habilidades necesarias para ser un gran director de escuelas o institutos.
           
1. Crear una atmósfera que inspire la innovación
Robert Farrace dice que guiar la cultura del centro educativo es una de las funciones más importantes de un director. Por desgracia, también es una de las cosas más difíciles. Muchos directores están atrapados en la pregunta: “¿Cómo puedo hacer que este centro educativo sea como yo me he propuesto el día de mañana?”. Pero, sin embargo, ¿cómo vamos a mover un conjunto colectivo de creencias y valores acumulados durante años y generaciones? ¿Qué pasos vamos a dar para permitir la innovación y el cambio? La ciudanía responsable y el aprendizaje permanente deben estar
 entre nuestras prioridades a la hora de fomentar habilidades y competencias a desarrollar entre el alumnado y el profesorado, como explica Patrick Larkin: no podemos enseñar, precisamente, a ser ciudadanos responsables a los adolescentes sin prestar atención al buen uso de la tecnología y al concepto de ciudadanía digital.
2. Fomentar la colaboración
La docencia ya no es una profesión aislada. Los docentes están constantemente trabajando colaborativa o cooperativamente (según el caso), a diferencia de lo que sucedía años atrás. Antes, la enseñanza era algo aislado. Podíamos cerrar la puerta del aula y hacer las cosas “a nuestra manera”; es más, si no hablábamos con otros profesores a lo largo de la jornada, casi era una ventaja. Parece que ahora el equipo directivo empieza a jugar un papel de liderazgo en la colaboración dentro de los centros educativos
3. Estar abiertos a nuevas ideas
La tarea de dirigir una escuela o un instituto es, hoy en día, demasiado colosal como para emprenderla sin la colaboración de todo el equipo docente y la comunidad educativa. Las buenas ideas pueden venir de cualquier parte, y hemos de estar atentos. Todo el personal del centro ha de estar involucrado y demostrar que valoramos sus aportes: ha de existir retroalimentación, innovación y visión de metas comunes. Las buenas ideas han de convertirse en burbujas que todo el centro apoye y haga crecer.
4. Se, tú mismo, un aprendiz conectado
Muchos directores temen parecer ignorantes al admitir que hay algo que no saben. Especialmente inspiradora de temor es la tecnología. Lo irónico de todo esto es que estas personas tienen un largo historial en el que han dirigido iniciativas de las que seguramente no tenían un asombroso dominio (por ejemplo, necesidades educativas especiales, alfabetización, inmersión lingüística, acogida, etc.)
Los equipos directivos no necesitan y, habitualmente, no tienen el conocimiento técnico específico de estos proyectos, pero no está mal admitir que no se sabe todo, sino comprometerse con las iniciativas positivas para el centro educativo en todo su conjunto y la puesta en común de los aprendizajes de unos y otros. Ese compromiso es a lo que nos referimos con “aprendiz conectado”: los equipos que están haciendo un buen trabajo en la dirección de la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas se caracterizan, a menudo, por ese rasgo.
5. Localizar y proporcionar los recursos adecuados
¿Qué hacemos exactamente? Lo principal es que nos comprometemos a preparar a los estudiantes para el mundo en el que están entrando, que implica una mayor inmersión en las TIC y las redes. Esto implica entornos de aprendizaje 1:1, tecnologías de conexión, colaboración y una metodología adecuada, y no tanto ir a la Conserjería de Educación a pedir un iPad para cada alumno. Tu misión es declarar los objetivos y señas de identidad de tu centro educativo y saber que estamos en el siglo XXI, con nuevas herramientas que requieren nuevos modelos.
6. Correr riesgos
El esfuerzo por asumir riesgos controlados es una gran habilidad de los buenos equipos directivos. Está bien ir un paso más allá, buscar oportunidades y abrir nuestra mente. La pregunta es: “¿Qué podría salir mal? ¿Cuál es el peor de los riesgos que corremos? ¿Merece la pena?”. Tras valorar estas cuestiones hemos de tener la iniciativa que, como directores, se nos presupone. ¿Cómo podemos anticiparnos a los problemas generados por esta innovación? Estas cosas sólo son obstáculos, a los que podemos tomar ventaja y esquivar.
7. Un enfoque visionario
El trabajo que hacemos debe tener una visión de largo alcance: en nuestro escritorio se curzan demasiadas cosas todos los días. ¿Qué puede contribuir al aprendizaje y progreso generalizado de nuestro alumnado? Poca gente conoce mejor que tú tu centro educativo: las cosas en las que hemos de centrarnos en cada momento, los modelos y referentes a seguir, las metas que nos hemos fijado para el profesorado y para los alumnos.

LA OBSERVACIÓN DE AULA

LA OBSERVACIÓN DE AULA
www.cmvalpo.cl/.../La%20observaci%F3n%20de%20aula.doc
Autores: Maria Teresa Martínez, Sergio Olivares, Lina Peralta, Magdalena Pizarro, Patricia Quiroga.1
Introducción
En el contexto de la Ley SEP(Subvención Escolar Preferencial), que entre algunas de sus condiciones solicita la elaboración de un Plan de Mejoramiento que asegure en cuatro años la optimización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los alumnos más vulnerables y que lo anterior se refleje en resultados medibles y el cambio de condiciones internas del establecimiento, nos ha parecido necesario abordar un aspecto como es el monitoreo de los avances a través de la Observación de Aula, el cual es sugerido en los documentos oficiales del Mineduc2 y que en particular los establecimientos municipales de la comuna de Valparaíso lo han incorporado como un mecanismo de seguimiento de las prácticas docentes. Posiblemente más comunas en Chile se encuentren en esta misma condición pues hay que reconocer que si bien es una recomendación se ha tornado más bien prescriptivo.
Frente a esta última situación es razonable abordar la observación del aula como un procedimiento complejo que requiere al menos una reflexión previa de los profesionales que llevarán a la práctica esta tarea.
El presente documento aborda la observación de aula a partir de la experiencia que el Proyecto Educando en la Comuna ha acumulado en 4 años de trabajo con 19 establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso, siendo esta dinámica la implementada desde sus inicios como un medio para acompañar a los docentes en la instalación de las diferentes metodologías que el proyecto a puesto en marcha: Lectoescritura en Kinder y Primero Básico(Basado en el Método Matte), Baratta Lorton en Kinder,Tics en el Aula(1o y 2o Básico), Autoestima en el 1er ciclo básico y Gestión Escolar con los equipos directivos de los establecimientos.
Cada uno de estos programas ha incorporado la observación de las prácticas docentes y directivas como un medio para su optimización a través de la reflexión crítica que realizan los docentes mediados por un monitor. En este sentido, la reflexión que emerge de la acción es una estrategia valorada para la transformación y la mejora.
1 Miembros del Equipo Proyecto Educando en la Comuna
2 En Manual para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo, Pág.: 28 y en Documento denominado ”Ejemplo de acciones para el mejoramiento del aprendizaje en el subsector lenguaje y comunicación y la gestión institucional de los establecimientos” particularmente en Acciones de Mejoramiento del Liderazgo Escolar. Ambos documentos se pueden encontrar en www.mineduc.cl.
   
El presente documento entonces trata acerca de la observación de aula y su finalidad respecto de las mejoras en la calidad de la docencia para favorecer los procesos de aprendizajes en un contexto determinado. En el marco de la técnica de observación, se abordará específicamente el propósito, uso y sistematización de registros prediseñados de observación con el objeto de favorecer una labor de continuidad en el proceso de observación de aula, cuyo fin es llevar a cabo un análisis para determinar en conjunto los cursos de acción para la mejora en la calidad de la enseñanza.
La Técnica de la Observación
En general la observación de aula como técnica de indagación e investigación docente, se entiende como una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce. Esta técnica involucra diversas estrategias para la recogida de datos como son:
- Observación mediante registros cualitativos (Notas de campo) - Listas de chequeo
- Entrevistas
- Croquis
- Recolección de documentos o evidencias - Registros audiovisuales
Por otra parte, algunas fuentes hacen distinción entre observación participante (in situ) y no participante (mediante análisis de videos), sin embargo resulta relevante considerar que el sólo hecho de observar hace inevitable la intervención en la situación de aula.
¿Para qué y qué observar en el aula? Propósitos y Contenidos
Es fundamental tener un propósito definido para la observación, de lo contrario el proceso de sistematización y análisis se vuelve engorroso y poco útil. Por ello el tipo de observación se va adecuando necesariamente al objetivo del estudio y los contenidos.
Las preguntas que orientan el registro se basan en las definidas por el equipo que ha formulado el proyecto de observación el cual debe responder coherentemente con los propósitos del Proyecto educativo, planes de trabajo y las líneas de acción que pudieran haberse recogido desde la literatura o acuerdos de orden macro educacional, al definir qué se entenderá por “calidad de la enseñanza”, por ejemplo el Marco para la Buena Enseñanza, escuelas efectivas, experiencias de investigación local, nacional e internacional.
En consecuencia, la observación de aula resulta una práctica de la mayor importancia para levantar información de las prácticas pedagógicas de los docentes y lograr determinar entre otros aspectos, la existencia de brechas entre la propuesta curricular del establecimiento educacional y la implementación del currículum que se realiza.

A partir de lo anterior se puede afirmar que la observación de aula es más que una percepción:
• Está dirigida a un objetivo, debido a que por lo general se desea observar algo específico, o a alguien en especial con un fin particular.
• Es un proceso selectivo, dado que se observa lo que se desea investigar.
• Siempre está relacionada con un objetivo o una meta, o fundamentada en una razón
específica.
• Se realiza en forma planificada.
• Sirve para chequear acciones o situaciones.
De este modo, iniciar un proceso de observación de aula al interior de la unidad educativa requiere en primer lugar responder la interrogante ¿Para qué observar?, es decir la necesidad de definir específica y claramente el propósito de la observación, ya que observar sin un “para qué”, es inútil y constituye una pérdida de tiempo; o peor aún, observar con un objetivo poco claro llevará a la confusión obteniéndose conclusiones erradas y con escaso sustento.
Es importante señalar que suele ser común que la observación de aula se encuentre asociada al proceso de evaluación de las prácticas docentes; y si bien, el primero puede ser un componente importante del segundo, no es el único. No obstante, centrarse únicamente en la práctica docente deja fuera el rol del resto de los actores educativos del establecimiento, no considera un sin número de factores que inciden en el aprendizaje, y se tiende a ver dicha práctica en forma aislada de la organización y el contexto educativo en que se desarrolla.
En síntesis, la discusión en torno al fin educativo del establecimiento, seguida de una especificación de sus fortalezas, necesidades y problemáticas, conducirán a establecer los objetivos de un proceso de observación de aula, seguido de la selección de indicadores y procedimientos para su logro.
¿Qué observar?
Contenidos de la observación basados en evidencia empírica y teorías sobre la calidad de la enseñanza
El estudio de Casassus (2003), concluye que el desempeño escolar resulta de una multiplicidad compleja de efectos combinados. Entre los procesos al interior del aula, los más importantes en orden de relevancia según el autor son:
• El clima emocional que se genera al interior de la clase y que es percibido por los alumnos.
• La percepción que tienen los docentes en cuanto a las causas del desempeño de sus alumnos (altas o bajas expectativas).
• Gestión de las prácticas pedagógicas, atendiendo la diversidad, sin segregación, con seguimiento y evaluación permanente.

Resulta interesante apreciar que entre los contenidos habituales de observación de aula, se encuentran “la explicitación de objetivos y el tratamiento de los contenidos, el uso del refuerzo, las metodologías de enseñanza y los recursos de apoyo utilizados, el clima del aula y el comportamiento de los alumnos” (Milicic et al, 2008,Pág.:80). Menos frecuente resultan los contenidos de observación alusivos a la relación afectiva existente entre profesor y alumnos/as y entre los mismos alumnos y alumnas y otros aspectos no cognitivos relacionados con la enseñanza y que ciertamente se encuentran ligados al currículum oculto de la misma.
Hasta antes del año 2000, los contenidos de observación se hallaban referidos a aspectos de orden más estructural del proceso de enseñanza, sin embargo con posterioridad se proponen aspectos complementarios de gran relevancia (Clima de aula, uso de retroalimentación, metodologías cooperativas, estimulación de niveles superiores de pensamiento, autoestima académica, procesos de inclusión educativa, educación emocional, entre otros (Denegri, 2005 en Milicic et al, 2008; CPEIP, 2003, Cassasus, 2003).
La pauta diseñada por Seguel, Correa y De Amesty (1999) fue utilizada en el análisis de enseñanza efectiva en el estudio de Bellei et al (2004). Dicha pauta considera aspectos tales como: el ambiente didáctico y manejo grupal, presencia de apoyo al desarrollo afectivo y social y por último, el apoyo al desarrollo cognitivo y verbal. Esta pauta describe el ambiente en el cual se manifiestan las interacciones entre profesor y alumno, así como el nivel de aprovechamiento del tiempo con propósitos pedagógicos.
Considerando la evidencia internacional, Hattie (2003) refiere las capacidades de profesores expertos en los siguientes ámbitos: identificación de representaciones esenciales de los contenidos que enseñan, guía del aprendizaje a través de interacciones en la clase, monitoreo del aprendizaje brindando retroalimentación sobre los mismos, actitud de acogida ante situaciones que implican afectos, influencia sobre los aprendizajes de los estudiantes.
Por su parte y con el objeto de contribuir a la consideración de dimensiones, el equipo del Proyecto Educando en la comuna perfeccionó en el año 2008 una pauta3 que consideraba diferentes dimensiones tales como: uso de estrategias de enseñanza, comunicación y relaciones interpersonales, habilidades tecnológicas e integración, basadas en aspectos del Marco de la Buena Enseñanza, Programa LEM, escuelas efectivas y conceptos de autoestima escolar. Además se agregó como apreciación del observador, el rol que asumía tanto el docente como el alumno de acuerdo a concepciones curriculares, siendo incorporada también la distribución de la sala como un factor relevante en la observación. Esta pauta se aplicó a 36 docentes de 1o básico y 35 educadoras de párvulos que fueron observadas en el transcurso del 2o semestre del 2008 en promedio cuatro veces, lo que permitió en el caso del Proyecto, chequear los principales requerimientos de formación permanente de los docentes observados.
3 Ver Pauta de Observación en http://educandoenlacomunavalparaiso.blogspot.com/
  
A partir de lo anterior, debiera considerarse la importancia de utilizar al menos 3 criterios para la observación, al momento de definir los contenidos a observar:
1. Acoger los resultados de investigaciones en la medida que sustentan considerar nuevas o diferentes dimensiones para apreciar la calidad de los aprendizajes, por ejemplo con relación a variables no cognitivas.
2. Considerar ámbitos para apreciar un desempeño.
3. Resguardar la simpleza para facilitar la observación y el chequeo.
Por último, se recomienda conocer las pautas diseñadas y validadas por autores chilenos como los mencionados anteriormente, considerando y valorando estas propuestas de orden local, producto de esfuerzos cuya aplicación ya ha sido probada en términos de confiabilidad y análisis de resultados.
Aproximación metodológica
Una vez determinados los propósitos de observación y los contenidos de la misma, se determinan las acciones y formas pertinentes. En educación se utilizan dos tipos de observación; participante y no participante (Hernández et al, 1998). Si bien, se exponen ambos tipos, esto sólo es a modo de distinción, ya que se profundizará en los registros de aula prediseñados.
        Observación Participante
     Observación No participante
     - Atribuida a Investigación cualitativa
- Se observa y registra “todo” lo que sucede en contacto con el contexto de
observación.
- Se consideran categorías de análisis
emergentes.
- Se actúa, registra y analiza a partir de
supuestos de investigación (ontológicos, epistemológicos y metodológicos)
 - Atribuida a un modelo racionalista de investigación.
- Se registra sólo lo preparado por un plan de observación.
- Se puede observar sin contacto directo con el fenómeno o conducta. (Ej.; Grabar y luego ver un video registrando)
- Se analiza en base a variables medibles, cuantificables definidas operacionalmente antes de observar.
- Se pretende confirmar o no una hipótesis y actuar en base a un marco teórico predeterminado.
          - Reviste mayor complejidad y énfasis en la capacidad de atención, observación y reflexión del investigador, así como los tiempos de observación y registro.
- Tiene valiosas ventajas a nivel educativo en tanto favorece la construcción de nuevo conocimiento contextualizado, holístico y comprensivo.
     - Reviste un marco de acción paramétrico en tanto varios actores pueden “medir” de manera similar la conducta.
- Es considerada limitada para los estudios educativos en tanto que estos últimos tratan “problemas complejos, no desprovistos de valores, y con la técnica de observación cuantitativa las situaciones son excesivamente simplificadas” (Hernández et al, 1998: 159).
   Fortalezas/Debilidad Metodológicos es

          - Observador
- Cuaderno de Campo
- Categorización de lo observado
     - Instrumento de observación previamente definido o diseñado (Ej. Pauta)
- Cámara fotográfica
- Video Grabadora
- Observador
  ¿Quién observa?:
Rol del observador, reflexividad y requisitos para la observación
El observador que puede formar parte el equipo de directivos docentes o pares, tiene como propósito fundamental llevar a los docentes a situaciones de aprendizaje profesional que mejoren su desempeño. Desde esta perspectiva, el observador no debiera pretender emitir juicios sino más bien generar situaciones de reflexión y aprendizaje en procesos de acompañamiento del profesor, lo que considera la retroalimentación, el modelaje y el entrenamiento.
Perfil del observador
Entre los requisitos que son necesarios para poder observar y así llevar a una condición de cambio, se pueden destacar los que siguen:
- Flexibilidad
- Comprensión de fenómenos complejos como es el acto educativo
- Experiencia en aula
- Manejo de modelos curriculares
- Dominio de concepciones de enseñanza y aprendizaje
- Manejo del desarrollo psicobiologico de los niños y adolescentes
- Habilidades comunicacionales
- Empatía
- Capacidad de autocrítica
Algunas recomendaciones importantes para el observador:
Antes de la observación:
• Ponerse de acuerdo con el docente sobre cuándo, cómo, por qué y para qué se va a observar.
• Dar a conocer los instrumentos que se usarán en la observación. Durante la observación:
Instrumentos

• Considerarse como un invitado en la clase del profesor.
• Pasar lo más desapercibido posible.
• Registrar lo que sucede, evitando emitir juicios como interpretación de lo que observa. • Agradecer la colaboración del profesor observado.
Después de la observación:
• Preguntar y manifestar interés por conocer las razones por las cuales el docente tomó la decisión de realizar específicamente una u otra actividad, o de emplear los recursos que utilizó.
• Retroalimentar al profesor, dando opiniones fundadas técnicamente. El objetivo es que el profesor se sienta estimulado a mejorar algunas prácticas y encuentre apoyo metodológico en la persona que lo ha observado. Pero quizás lo más relevante sea que el propio docente a partir de esta reflexión acompañada pueda definir y proponer nuevas concepciones y alternativas de acción.
¿Cuándo y cuánto observar?
Cualquier opción que se adopte con relación a los propósitos de la observación y respecto a quienes estén involucrados en este proceso tiene consecuencias en los procedimientos e instrumentos que se utilizaran.
La confiabilidad y legitimación de la recogida de la información dependerá básicamente de la reflexión y el análisis del proceso que lleva esta práctica, en un contexto definido y con criterios claros de los momentos o situaciones a observar. Por lo tanto, frente a la inquietud de ¿Cuándo y cuánto observar?, se hace necesario tomar de decisiones con respecto a:
- Tiempo y frecuencia que va a durar la observación
- Momento de inicio y finalización de los periodos de observación
- Situaciones en las que se va observar
- Cantidad de participantes involucrados en el proceso de observación
Una adecuada recogida de datos implica un registro y una codificación correcta de éstos. Se recomienda entonces considerar algunos criterios
 Se debe observar en unidades de tiempos establecidas previamente: mensualmente, semestralmente, 5 clases continuas, etc.
 Se debe observar de acuerdo al diagnóstico de la realidad por ejemplo bajos resultados en lectoescritura por lo cual se observará recursos metodológicos utilizados por los docentes y el clima en que se desarrolla la clase.
 Buscar la máxima representatividad de los momentos observados en relación a la práctica habitual de éste. Por ejemplo: observa una clase desde el inicio hasta el final de la misma.

 También se recomienda observar clases (dos o tres clases) en el mismo horario que permitan verificar regularidades en las prácticas docentes.
 Es posible recomendar además que se observe aspectos específicos y no todos los elementos de una clase (ej. Activación de conocimientos previos; motivación inicial; manejo de conflictos, etc.).
 Es importante considerar que las posibilidades y frecuencia de observar el aula está relacionada con la disposición de tiempo de los observadores y con la motivación para realizar este proceso.
Sistematización, Análisis y Toma de decisiones a partir de la Observación de Aula
Al sistematizar los hallazgos de las observaciones de aula realizadas, emerge la información que permitirá fundamentalmente reflexionar y transformar las prácticas docentes que se estimen necesarias. Sin embargo, es necesario entonces reconocer que existen procesos que deben tenerse en cuenta para acercar el cambio y la innovación al aula a partir de la observación de la misma:
- Cuando observamos el aula observamos procesos de comunicación con múltiples propósitos: el docente transmite información, hábitos, concepciones de mundo, modos de ser, es decir, cuando enseña no sólo comunica un discurso sino muchos mensajes que dicen relación con sus propias experiencias y forma de ver las cosas. Si tenemos en cuenta la concepción que el docente no es neutro sino que está invadido por lo que es, podremos reconocer que cuando observamos el aula observamos no sólo la clase de ciencias por ejemplo, sino que también al ser humano en su complejidad que es el docente.
- Cabe recordar que nosotros como observadores también lo hacemos desde nuestra propia historia y formas de ver el mundo.
- Por lo tanto, al retroalimentar o devolver lo observado al docente no podemos hacerlo como si esto fuese “ la realidad”; debemos provocar la reflexión de por qué el docente hace lo que hace, pues muchas veces no bastará con cambiar metodológicamente pues el cambio es más profundo que una técnica. En este sentido, una primera aproximación al cambio es cuando mediamos adecuadamente la reflexión con el docente en la entrevista de devolución (ver perfil del observador).
- Verificar que la disposición al cambio del docente se está desarrollando, sólo se puede constatar cuando frente a una acción similar a la que se ha reflexionado críticamente, el docente actúa con prácticas distintas a las utilizadas y además puede explicar las nuevas concepciones con que opera. El cambio en este sentido es dialéctico: la práctica se reflexiona para modificarla, se modifica y sigo reflexionando para optimizarla de acuerdo a lo que voy chequeando en el aprendizaje de los alumnos.
 
- Si la escuela ha decidido concentrarse en ciertos nudos críticos que quiere observar en particular por ejemplo: el uso de material didáctico, los registros de observaciones pueden llevar a replantear la gestión de este ámbito (adquisición, uso, seguimiento, inventario, horario, calendarización para su uso, formas de utilización, etc.). Si quiero poner atención en la potenciación de la misión del establecimiento que dice relación con el “respeto a las características de los alumnos” se deberá dirigir la observación de aula a los procesos pedagógicos que permiten chequear si las prácticas docentes son coherentes con esta declaración.
- No está demás señalar la necesidad de tener organizada la información: carpetas con los antecedentes de cada docente organizada históricamente, lo que permite mirar en perspectiva los avances sin perder el camino desarrollado.
Entonces es posible señalar que la observación de aula es una técnica que promueve procesos de toma de conciencia acerca del grado de consistencia entre lo que la escuela realiza y lo que declara: por ejemplo en su Proyecto Educativo Institucional.
La observación de las prácticas docentes permite identificar los grados de avance respecto a las aspiraciones y metas que la organización escolar tiene y verificar la brecha entre lo realizado y lo deseado. En suma si no se conoce el aula desde su cotidianeidad será difícil tomar decisiones informadas, acertadas y estratégicas para la escuela.
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Entrevista con John Elliott ¿Los sistemas de medición o la reflexión pedagógica? En: Docencia No 15, 2001.
        

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